Los países más seguros, y más inseguros para visitar este año

En 2024, la paz global ha empeorado significativamente, con 47,000 muertes en cuatro meses, informa el Institute for Economics and Peace. Colombia se encuentra entre los países menos seguros. Mientras tanto, Islandia lidera la lista de los países más seguros.
 
Los países más seguros, y más inseguros para visitar este año
Foto: Islandia es considerado el país más seguro del mundo. Foto de Robert Lukeman en Unsplash /
POR: 
Revista Diners

Es doloroso pero innegable: este año ha sido catastrófico para la paz mundial. Un dato contundente lo ilustra claramente: “En los primeros cuatro meses de 2024, las muertes relacionadas con conflictos en todo el mundo ascendieron a 47.000. Si esta tendencia continúa, podríamos enfrentarnos al mayor número de muertes en conflictos desde el genocidio de Ruanda en 1994”. Le presentamos los países más seguros.

Esta información proviene del Institute for Economics and Peace (IEP), una organización que publica anualmente el Global Peace Index (GPI), conocido como el Índice Global de la Paz. Este informe ofrece el análisis más exhaustivo a nivel global sobre los cambios en la paz internacional y su impacto económico, además de proporcionar claves para fomentar sociedades pacíficas.

En 2024, los niveles de paz se han deteriorado en 97 países, más que en cualquier otro año desde la creación del GPI en 2008. Aunque las guerras en Gaza y Ucrania son las más destacadas en Occidente, 92 países están envueltos en conflictos fuera de sus fronteras, el peor registro del GPI. “Actualmente, hay 56 conflictos activos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial”, explican desde el IEP. “El creciente número de conflictos menores incrementa la probabilidad de que surjan más conflictos importantes en el futuro”, continúan los autores del informe, señalando que en 2019, los problemas en Etiopía, Ucrania y Gaza fueron considerados ‘conflictos menores’.

Los países más seguros de 2024

De los 163 estados analizados, Yemen es considerado el más peligroso. Le siguen Sudán, Sudán del Sur y Afganistán (que ha subido tres puestos desde el año pasado, cuando era el lugar menos pacífico del mundo). También es prudente evitar, en orden decreciente, la República Democrática del Congo, Siria, Mali, Somalia, Corea del Norte, Irak, la República Centroafricana, Burkina Faso, Myanmar y Nigeria.

Colombia, Venezuela, Turquía, México y Estados Unidos, a pesar de ser destinos muy visitados, se encuentran también en los niveles más bajos de seguridad en el mundo en 2024 en términos de paz, junto con Brasil, Sudáfrica, India, Egipto, Sri Lanka (en el puesto 100), Perú, Cuba y la República Dominicana (en el puesto 97).

El GPI cubre el 99.7% de la población mundial y se calcula utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, evaluando el estado de paz en tres ámbitos: el nivel de seguridad social y protección, el alcance de conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización del país.

Basándose en estos datos, el IEP ha vuelto a nombrar a Islandia como el país más seguro del mundo, como ha sido desde que comenzaron las mediciones en 2008. España, por su parte, ha subido del puesto 32 al 23, con datos como un 1 sobre 5 en términos de conflicto organizado, o un 1.3 sobre 5 en homicidios. En este índice, los peores números de España se registran en categorías como exportación de armas (3.2/5), número de crímenes violentos (2/5), porcentaje de criminalidad percibida por la ciudadanía (1.9/5) y número de personas encarceladas con respecto al total de la población (1.9/5).

Y ahora, sin más dilación, pasemos a la cima de la lista: los países más seguros del mundo en 2024.

Islandia: La isla de paisajes impresionantes y caballos salvajes tiene menos de 400,000 habitantes, todos aparentemente pacíficos, según el GPI año tras año.

(Le puede interesar: Guía colombiana para viajar por Islandia)

Foto de Nicolas J Leclercq en Unsplash

Irlanda: Subiendo desde el puesto 3 en 2023, Irlanda ha dejado atrás su era de conflictos.

Cobh, County Cork, Irlanda. Foto de Jason Murphy en Unsplash

Austria: Este país de naturaleza, música, historia y patrimonio sube desde el puesto 5.

Hallstatt, Austria. Foto de Joss Woodhead en Unsplash

Nueva Zelanda: Entra en el top ten este año, conocida por sus impresionantes paisajes.


Lake Tekapo, New Zealand. Foto de Tobias Keller en Unsplash

Singapur: Un centro de negocios internacional con gran desarrollo tecnológico y alta seguridad.

Singapur. Foto de Mike Enerio en Unsplash

Suiza: Siempre en los primeros puestos gracias a su orden y neutralidad.


Passwang Pass, Mümliswil-Ramiswil, Suiza. Foto de Sven en Unsplash

Portugal: Además de sus paisajes icónicos y gastronomía, destaca por su alto nivel de paz.

(Le puede interesar: Crónica de seis días por Lisboa y sus alrededores)

Porto, Portugal. Foto de Nick Karvounis en Unsplash

Dinamarca: Aunque ha bajado del puesto dos al ocho, sigue siendo uno de los mejores lugares para vivir.

Nyhavn, København K, Denmark. Foto de Adrian Cuj en Unsplash

Eslovenia: A pesar de estar cerca del conflicto ruso-ucraniano, se mantiene en lo más alto.


Lake Bled, Bled, Slovenia. Foto de Johnny Africa en Unsplash

Malasia: Japón deja su lugar este año a Malasia, un ejemplo de armonía cultural y étnica.

Kuala Lumpur, Federal Territory of Kuala Lumpur, Malaysia. Foto de Esmonde Yong en Unsplash
         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
26 / 2024