Estos son los mejores lugares para surfear en Colombia

En el Día Mundial del Surf le mostramos aquellos lugares reconocidos para surfear y montar las mejores olas del país.
 
Estos son los mejores lugares para surfear en Colombia
Foto: Selina/ Palomino
POR: 
Revista Diners

El surf es un deporte del que poco se habla en el centro de la ciudad. Sin embargo, cada año adquiere nuevos fanáticos que en vacaciones deciden montarse en una tabla y domar las olas en la playa. Esta experiencia llena de adrenalina enamora y cautiva a nuevos deportistas a practicar el deporte e incluso programar sus vacaciones en aquellos lugares donde las olas están disponibles todos los días, según lo deje el clima.

Por eso en Diners aprovechamos el Día Mundial del Surf para mostrarle aquellos lugares en Colombia donde puede surfear sin problema y con toda la seguridad que el deporte lo requiere:

1. Casa Surff en Puerto Colombia

Este es tal vez el mejor lugar de Colombia para surfear. No solo por estar fundado por el cinco veces campeón de surf nacional, Simón Salazar, sino porque está adecuado por una persona que vive y ama el deporte como nadie. 

Este manizaleño de 33 años pasó su infancia en Barranquilla por el trabajo de su padre y luego se mudó a Puerto Colombia, donde creció y practicó todos los días este deporte acuático hasta dominar de memoria las olas que enfrentaba.

Actualmente, Salazar vive en una casa blanca a la orilla de la carretera de Puerto Colombia, donde recibe a los visitantes amantes del surf y dicta clases para que los interesados queden enamorados del deporte.

A pesar de haber tenido varios accidentes contra arrecifes coralinos, Salazar defiende el deporte a capa y espada. “Esto es mi vida. Surfeo cuando estoy alegre, cuando estoy triste, cuando estoy estresado y cuando no sé ni siquiera lo que estoy sintiendo. Este deporte es mi terapia”, comenta.

Salazar ofrece clases de surf del 5 al 9 de agosto, ideal para aprovechar las vacaciones de mitad de año.

2. Surfear en playa Las Velas en Cartagena

La última competencia de surf en Colombia se celebró en playa de Las Velas en Cartagena, donde Óscar Alberto Hernández se llevó el primer título de surfing nacional aplaudido por vendedores, masajistas, carperos y policías de la región. Con tan solo 16 años se llevó el título de campeón y el subcampeonato de la categoría sub 18 por debajo de Romeito Chávez.

Esta playa es reconocida por tener olas de temporada, de junio a agosto, y ser un espacio tanto para surfistas expertos como principiantes. En esta categoría también está Isla Fuerte, frente a las costas del departamento de Córdoba -a 150 km de distancia de Cartagena-.

3. Salgar en Atlántico

Esta joya del Atlántico es perfecta para surfistas profesionales. La altura del oleaje es en mar abierto por lo que está recomendado para personas que ya tengan al menos dos años de experiencia.

En Salgar encontrará el Mahalo Beach Club donde puede descansar o esperar a que aparezcan las mejores olas del día. El lugar funciona como restaurante y hotel, además tiene zona especial para que los surfistas organicen sus tablas.

Aquí se podrá encontrar con la profesora Marcela González Arteta, campeona nacional de Longboard Femenino 2023, quien le ayudará con los conceptos básicos sobre la tabla.

4. Palomino, La Guajira

Esta es una de las playas más reconocidas por surfistas internacionales por la gran actividad de olas que tiene. Cuenta con olas para todas las modalidades: desde el principiante hasta el experto que se quiere montar en la cresta de la ola. Por otro lado, su temporada alta está entre enero y marzo y cuenta con diferentes clubes de surf como el Tide School, que ofrece campamentos para jóvenes, viajes a través de la misma tabla de surf y clases particulares.

También puede optar por las clases que ofrece Selina Palomino, el alojamiento para nómadas digitales y aficionados al surf, donde se encontrará a toda una comunidad amante de la naturaleza y el deporte. Además, cuentan con la detección de olas de Surf Forecast, que les avisa las condiciones meteorológicas para montar las olas, así como otras condiciones del mar.

5. Pico de Loro y El Valle en Nuqui

Por el lado del Pacífico colombiano encontramos las playas de Pico de Loro y El Valle como las mejores para cazar olas. Aquí solo pueden entrar expertos e incluso han sido la sede en varias ocasiones de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales y sus torneos que reúnen deportistas de todo el continente.

A diferencia de otras playas, la mejor recomendación es viajar en grupo porque no existe un hotel o un restaurante cerca especializado donde pueda dejar sus cosas. Solo usted y el mar.

6. Los Naranjos y Casa Grande en Santa Marta

De enero a marzo disfrute las mejores olas de Santa Marta en las playas de Los Naranjos y Casa Grande donde encontrará varios hostales con maestros de surf, por lo que es el lugar indicado para aprender las bases de este deporte. Durante el día encontrará olas grandes, medianas y pequeñas, ideal para poner a prueba sus dotes sobre la tabla.

En Santa Marta también puede encontrar las playas de Costeño Beach, Mendihuaca y el Parque Tayrona, eso sí, con la diferencia de que los deportistas que quieran practicar surf deben tener una experiencia media/ avanzada por la altura de las olas y lo impredecible del mar.

Bonus-  Santa Catalina en Panamá

Ubicado en la costa del Pacífico, en la provincia de Veraguas, Santa Catalina se posiciona como un lugar perfecto para surfear en el mundo. Aquí existen diferentes campamentos para aprender a surfear como el Soul Surf Camp, donde le enseñan a hacer equilibrio en la tabla, hacer yoga especializado para surfistas y sobre todo entender las conexiones místicas que existen entre la tabla, el mar y el surfista.

También le puede interesar: ¿Dónde hacer kitesurf en Colombia?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
20 / 2024