Estos son los destinos más económicos para viajar en 2024
Revista Diners
Si quiere ahorrar en el costo de sus próximas vacaciones y está pensando en viajar dentro del territorio nacional, piénselo dos veces. Según el último barómetro Mundial de Costos de Vacaciones realizado por Post Office Travel Money de Reino Unido los viajes de larga distancia pueden salir igual e incluso un poco más económicos que los viajes dentro de un mismo país.
Esta investigación tiene en cuenta el valor de las divisas en comparación con la libra esterlina, así como el precio local de ocho elementos esenciales para el turista, como lo son: cerveza, café, gaseosa de cola, vino, agua, crema solar, repelente y una comida de tres platos -entrada, fuerte y postre-, para determinar qué destinos son más asequibles.
También le puede interesar: ¿Cómo ahorrar el 40 por ciento del costo final de su viaje?
Y antes de decir que este informe solo es válido para las personas que viven en Reino Unido y que solo ganan en libras esterlinas, en Diners hicimos el ejercicio de comparar los costos según el peso colombiano para ver qué tanto varía el listado internacional con respecto a la moneda Colombia.
El listado internacional de los destinos más económicos
En el primer puesto de los destinos internacionales se encuentra Hoi An en Vietnam, donde el costo total de las categorías antes mencionadas suma un valor de $65 dólares o $251.700 pesos, siendo el repelente de insectos y la cerveza local más baratos que en cualquier otro lugar del mundo.
En segundo lugar está Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, en el que el coste quedó en $69 dólares o $267.200, donde la comida de tres platos para dos personas es la más barata en el mundo con $170.000 pesos.
En el tercer lugar se encuentra Mombasa, la ciudad de Kenia, donde puede suplir sus necesidades de cerveza, café, almuerzo, repelente y otros elementos por $270.600 pesos colombianos.
Finalmente llegamos al puesto más sorprendente de la lista, pues en el cuarto lugar aparece Tokio, en donde puede conseguir una copa de vino -no de las mejores cepas- en $19.400 pesos colombianos y una botella de agua en apenas $3.700 pesos.
La visión de los ingleses
Según el informe de Post Office Travel Money, 2024 resulta ser el año más atractivo para viajar largas distancias, pues frente a la libra esterlina las divisas del mundo se han desvalorizado por lo que los precios bajan en muchos de los destinos más populares del mundo, en especial en los centros turísticos.
Por otro lado, el barómetro dejó a un lado el precio de los vuelos, ya que este varía de acuerdo a la temporada, y además la información no se podría compartir a nivel mundial.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la posición geográfica y democrática de los habitantes del Reino Unido, pues además del costo de los vuelos, en los costos de viaje no incluyen visas temporales, permisos o cartas para entrar al país y el precio de los vuelos o el alquiler de un apartamento en un destino turístico. Además, a diferencia de los latinos, los habitantes de Reino Unido recurren a sus ahorros para financiar su viaje.
¿Qué tan cierta es la lista?
Si un colombiano quisiera viajar a Hoi An, desde Bogotá necesitaría $14.000.000 de pesos para los tiquetes y cinco días de viaje para hacer escalas y llegar al destino más económico según Post Office. Y no contamos la alimentación que necesita para esos cinco días de viaje, que en este caso sería la comida de aeropuerto que a nivel mundial es relativamente más costosa que en un restaurante promedio de la capital.
Entre tanto, un inglés desde Londres necesitaría de $4.200.000 para hacer este mismo viaje, por lo que evidentemente le saldría más económico que a un colombiano, sin contar con que el viaje sería de apenas 18 horas y una escala.
Otros datos del barómetro
Vietnam, Sudáfrica y Kenia ofrecen los precios más bajos para disfrutar un viaje de más de una semana, incluso puede estar entre sus planes comer en un restaurante de lujo.
Entre tanto, Portugal entró al quinto lugar como el único destino europeo de los más económicos en el mundo, mientras que Bulgaria y Turquía perdieron puestos en la lista hasta llegar a los puestos 7 y 9, respectivamente.
Por otro lado, Tamarindo (Costa Rica) es el destino más costoso de la lista porque subió sus precios anuales en un 13.2 % con respecto a 2023.