Estos son los mejores destinos para hacer turismo rural en Colombia

Estos destinos de Colombia están entre los nominados de los Best Tourism Villages de ONU Turismo en 2024.
 
Estos son los mejores destinos para hacer turismo rural en Colombia
Foto: Wikimedia Commons/ Camilo Galeano, Diego Andrés Lastra Romero y Criollo Ser/ CC BY 4.0.
POR: 
Revista Diners

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recibió la postulación de 117 destinos en Colombia, como lugares de ensueño para hacer turismo rural. De esos, solamente quedaron 8 que cumplen con todas las condiciones que establecieron los premios Best Tourism Village de la ONU Turismo a nivel mundial.

Actualmente este reconocimiento resaltó el trabajo de Choachí en 2022, Filandia y Zapatoca en 2023 por preservar los valores y productos de la comunidad respetando el trabajo ancestral de sus comunidades y protegiendo la cultura y las tradiciones de aquellos pueblos de Colombia.

Además de ser reconocidos por la ONU Turismo, estos destinos recibieron el apoyo de diferentes profesionales para ofrecer su propuesta a nivel mundial, además de ofrecerle mayor visibilidad al destino, como sucedió en su momento con Filandia, Quindío, uno de los 51 municipios dentro del Paisaje Cultural Cafetero, que está designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, lo que efectivamente hace único al destino, donde además conservan la cestería como una práctica de patrimonio cultural inmaterial donde se generan sentimientos de identidad y establecen una conexión con la memoria colectiva de las comunidades.

A ese trabajo artesanal, con más de 100 años de historia, se le une el Festival Camino del Quindío que reúne diferentes sectores para preservar las tradiciones, el patrimonio y la identidad local del municipio y sus alrededores. El festival cuenta con un desfile que muestra al territorio precolombino, en su descubrimiento y en su independencia.

Las condiciones para ser un destino rural por excelencia

Los destinos que quieran ser parte de la lista de destinos rurales de Colombia, deben tener menos de 15.000 habitantes y tener actividades tradicionales del campo, como por ejemplo: la agricultura, la silvicultura o la ganadería responsable.

Lo importante es que estos destinos compartan a los turistas los valores y el estilo de vida de su comunidad. Por otro lado, los criterios de selección buscan destinos atractivos para el mercado internacional y que tengan presente el tema de sostenibilidad, medio ambiente y economía circular.

En este punto también es importante que tengan una buena infraestructura turística, es decir, buenos restaurantes, hoteles, guías y agencias de turismo que puedan garantizar la estancia de los turistas de forma segura y sobre todo que se puedan llevar de Colombia un grato recuerdo de sus vacaciones.

Es así, como luego de un arduo trabajo de búsqueda, Min Comercio eligió 8 destinos para representar a Colombia en estos premios internacionales establecidos por ONU Turismo, los cuales se encuentran en evaluación, hasta mitad de año, donde la organización revelará si en realidad son aptos para recibir a turista internacionales.

“Los pueblos exponentes de nuestro turismo rural postulados este año cuentan con los atributos para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales”, explica el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

¿Cuáles son los destinos para hacer turismo rural en Colombia?

Los destinos que verá a continuación están especialmente seleccionados por no tener beneficios de la ONU Turismo. Por otro lado, podrán ser reconocidos como ejemplo de destinos rurales a nivel mundial y podrá recibir un acompañamiento de expertos para implementar buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo.

Aquí se beneficiarán los líderes públicos y privados comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural. Y si finalmente no son reconocidos como se esperan, la ONU Turismo igual les dará una retroalimentación técnica con capacitación para mejores sus prácticas rurales y sostenibles.

Sin más preámbulos, le presentamos los destinos para hacer turismo rural en Colombia: 

1. Puerto Nariño, el Amazonas como destino rural de Colombia

Con un poco más de 7.700 habitantes, Puerto Nariño es un destino en el Amazonas para conocer a las diferentes etnias indígenas que lo componen. Por sus calles no transitan vehículos y las fachadas de sus casas de madera están pintadas en colores vivos que contrastan con las aguas naturalmente negras del río Loretoyacu.

Puerto Nariño es la dosis perfecta de gastronomía del Amazonas, conservación del medio ambiente y aprendizaje sobre la naturaleza. Sus visitantes -en su mayoría extranjeros- quedan fascinados por la fauna y la flora que está alrededor, pues no se necesita adentrarse en la selva profunda para encontrar flores de colores, pájaros y anfibios que se ven por los canales de Discovery y NatGeo.

Los vuelos al destino en temporada baja está en 700 mil pesos que lo dejarán en Leticia, donde tendrá que tomar una camioneta que lo llevará al destino en 1 hora y 30 minutos.

2. Jardín, la belleza de Antioquia

A tres horas de Medellín en carro se encuentra este pueblo pintoresco que gracias a la protección de sus calles coloniales y balcones con flores hace parte de la lista de los destinos que son Patrimonio de Colombia.

Su paseo por la plaza principal está adornado por su histórica iglesia con arte neoclásico, a su alrededor se encuentra una propuesta robusta de restaurantes, cafés de especialidad y panaderías de antaño que los fines de semana están llenas de ciclistas antioqueños que llegan de recorrer las montañas en sus corceles de acero. 

Entre tanto, su propuesta natural permite a los visitantes disfrutar del torrentismo, el senderismo y el parapente, ideales para conocer los detalles escondidos de Jardín, Antioquia. Por otro lado, cuenta con el histórico mirador Cristo Rey donde puede tomar una foto panorámica de todo el pueblo y ver cómo sus calles pintadas de colores sirven de postal para hablar bien de Colombia.

El bus intermunicipal de Medellín a Jardín cuesta aproximadamente $40.000 pesos, por lo que es un destino concurrido los fines de semana.

3. El Cocuy, el lujo natural de Boyacá

A 9 horas de Bogotá, este destino de Boyacá se ha convertido en todo un fenómeno turístico gracias a las caminatas que se pueden hacer hasta el Nevado del Cocuy, un nombre tunebo-muisca, que habla de un lugar de gran altura como pilar de creación.

Este municipio de Boyacá es un destino ideal para aprender de historia, cultura y ecología, pues además de ser un territorio sagrado de los muiscas, su biodiversidad le permite ver especies nativas como osos de anteojos, venados, águilas, frailejones, totumos, cedros y otras especies que sirve de camino hasta llegar al imponente Nevado del Cocuy o Güicán y la Chita, las cuales se encuentran dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy, que está entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Otros destinos naturales dentro del territorio para destacar: el Valle de los Cojines, el río Lagunillas, el Museo del Cocuy con artefactos precolombinos de los U’wa y la historia colonial del municipio y por supuesto sus restaurantes con las famosas sopas de siete pisos o sus panaderías con génovas de cerdo y mogollas recién salidas del horno.

El boleto de bus para llegar a Cocuy desde Bogotá está en $100.000 pesos. Sin embargo, lo mejor es tener un guía que lo pueda llevar a todos los atractivos naturales del municipio.

4. Orocué, el destino rural del Casanare

Con un poco más de 13.000 habitantes, este municipio representa a cabalidad el paisaje de los Llanos Orientales de Colombia. Además por si fuera poco, también es la casa de La Vorágine, la obra literaria de Colombia que cumple 100 años en 2024 y que está relacionada con el destino porque fue allí donde el abogado y poeta José Eustasio Rivera llegó a resolver un litigio en 1918 y se quedó para escribir su emblemática novela en una casa que ahora sirve como casa museo La Vorágine.

El destino también cuenta con un clásico malecón con vista al río Meta, así como su parque ecológico Wisirare, que cuenta con 161 especiales de aves, 35 plantas acuáticas, 15 especies de anfibios y 16 reptiles, que antes eran de consumo humano pero que gracias a la protección animal, ahora hacen parte de las especies protegidas de la región.

En cuestiones gastronómicas, Orocué cuenta con grandes resguardos indígenas que atienden a los turistas interesados en conocer su historia y anécdotas dentro de la selva de los llanos, así como sus secretos gastronómicos con la preparación del mañoco y casabe, conocida también como la galleta llanera.

Aproximadamente son 10 horas de trayecto desde Bogotá a Orocué en vehículo.

5. Sesquilé, ¿el mejor destino rural de Cundinamarca?

Este municipio resulta ser una joya oculta para aquellos que buscan desconectarse de la rutina y la polución de Bogotá, pues está a 1 hora de la capital y cuenta con una oferta variada de planes gastronómicos y culturales para disfrutar en un fin de semana.

Por supuesto, lo más popular del destino es su vista panorámica del embalse de Tominé, que suministra energía a la población capitalina y sus alrededores. Entre tanto, a sus alrededores hay bosques andinos, ideales para practicar senderismo, cabalgatas y trekking.

Y si le gusta caminar y conectarse con la naturaleza, no puede dejar de ir al cerro Las Tres Viejas, una montaña de tres puntas que tiene una oferta variada de glamping, camping y rutas de senderismo. 

6. Paicol (Huila)

A 2 horas de Neiva se encuentra este municipio que entre su oferta destacada se encuentra el turismo rural, pues con apenas 6.000 habitantes es reconocida como la Villa de las Maravillas Naturales, ya que en medio de sus montañas hay balnearios, aguas termales y rutas de senderismo que atraen a turistas extranjeros por sus riquezas naturales.

Por otro lado, Paicol cuenta con el cerro de la Cruz, donde se puede ver toda la panorámica de la región. Además, también cuenta con arquitectura del siglo XIX, como las iglesias San Juan Bautista y San Sebastián, de las edificaciones más antiguas del departamento.

Las montañas de Paicol son el mejor destino para realizar rappel, recorridos en bicicleta y caminatas para apreciar la naturaleza del lugar, con opciones para todos los gustos y niveles de dificultad.

El pasaje de bus de Neiva a Paicol está en $30.400 pesos.

7. Murillo (Tolima)

Con un poco más de 5.000 habitantes, Murillo se ha convertido en un destino de ensueño en Tolima. Su variedad de actividades naturales con la gran oferta gastronómica hacen del municipio un destino para recorrer una y otra vez.

Para empezar su arquitectura se le conoce como tabla parada, que puede apreciar en las casas de colores de Murillo, que llegó con la colonización antioqueña en el siglo XIX y que hoy hace parte de la identidad histórica de la región.

Murillo cuenta también con la cascada de La Planta, la laguna del Escondite, las termales de La Cabaña, La Campanita y La Yuca, además de la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, con paisajes increíbles de los páramos de la región del Tolima.

Desde Bogotá son 5 horas en automóvil hasta la entrada de Murillo, Tolima.

8. El Cairo (Valle del Cauca)

Con 7.000 habitantes, este municipio del Valle del Cauca es conocido por ser la casa de diversas comunidades indígenas provenientes de las tribus quimbayas, por lo que cuenta con tumbas precolombinas y piezas en oro, que están preservadas en su museo local.

Por otro lado, la arquitectura colonial se la deben a los colonos provenientes de Antioquia y Viejo Caldas que llegaron huyendo de la Guerra de los Mil Días, atraídos con la idea de encontrar riquezas en sus suelos fértiles, donde empezaron a cultivar café, plátano, yuca, caña, tomate, aguacate y todo lo que tuvieran en semillas, pues la tierra daba cosecha de todo lo que llegaron a sembrar.

Sin embargo, su mayor atractivo está en el Bosque Natural de Las Amarillas, de la Serranía del Paraguas, ideal para caminar y acampar por días y conectarse con la naturaleza de la región. Entre tanto, a El Cairo se le conoce como un pueblo de fiestas históricas como las fiestas del Retorno en junio y julio, la Fiesta de los Cachacos, cada 28 de diciembre, la fiesta del Día del Campesino y  el Festival Montañeros en Los Paraguas.

Desde Cali hay 5 horas de trayecto hasta el Cairo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
29 / 2024