De Colombia a Belice: cinco aventuras caribeñas de ensueño
Revista Diners
Con un poco más de 14.000 kilómetros cuadrados de extensión, Belice -o en inglés Belize– es un paraíso que llama la atención por la privacidad de sus playas y que enamora por la diversidad de su tierra. Llanuras, manglares costeros, bosques nublados, el sistema de cuevas más extenso de Centroamérica y ruinas de la civilización maya son algunos de los paisajes que le esperan.
Y es que su legado histórico maya se remonta a 1.500 a. C., hasta la llegada de los europeos y esclavos africanos en 1638. Luego, la llegada del grupo étnico garífuna, quienes caminaron desde Honduras hasta encontrar en Belice un lugar para descansar y finalmente vivir.
Esta particular combinación se acentuó cuando la corona británica los declaró en 1862 en una colonia oficial hasta 1981, año en el que consiguieron su independencia pacífica. Esto explica por qué los habitantes en su mayoría hablan inglés, español y kriol -una lengua que mezcla palabras del inglés con fuertes influencias africanas-.
También le puede interesar: Cinco islas del Caribe que seguramente no conocía
El clima de las vacaciones
Belice cumple con todos los estándares de unas vacaciones de ensueño en el Caribe. Su clima cálido se mantiene los 365 días del año, por lo que sus días más “fríos” bajan a una temperatura de 16° centígrados y una máxima de 27° centígrados -que puede disfrutar de mayo a septiembre-.
Aunque los beliceños dicen que los meses más lluviosos son junio y principios de julio, se trata más bien de un rocío que dura minutos y que por lo general sucede en las noches, lo que alivia el calor y permite conciliar el sueño con el arrullo del agua.
Gracias a este clima, las actividades en el mar casi nunca se cancelan, como por ejemplo, el esnórquel a lo largo de casi 300 kilómetros de barrera de coral, donde podrá ver peces de colores y dóciles tiburones nodriza, además de mantarrayas, barracudas y tortugas marinas, de las que se especula pueden tener más de 100 años.
Por otro lado, si lo suyo no es estar sumergido en el mar, puede optar por la opción de paseos en vela, que ofrecen una forma elegante y cómoda de disfrutar las costas de Belice.
La moneda de Belice
A diferencia de otros destinos en el Caribe, Belice cuenta con unos precios muy llamativos para los colombianos, en especial a aquellos que están buscando un destino para su luna de miel.
Aquí se maneja el dólar beliceño, que equivale a la mitad de un dólar estadounidense. Y aunque los hoteles y tours tienen sus precios en la divisa norteamericana para aterrizar al turista en el precio real, todos los restaurantes, tiendas de recuerdos y hoteles reciben el dólar beliceño.
Y si no se quiere enredar con la moneda de cambio, también encontrará facilidades de pago con tarjetas de crédito MasterCard y Visa, además de una buena cuota de cajeros automáticos para realizar retiros en efectivo.
Vuelos a Belice desde Colombia
Para llegar a este destino del Caribe centroamericano se necesita hacer sí o sí escala en Panamá con la aerolínea Copa Airlines. En 2024, los vuelos desde Colombia tendrán salida los sábados y lunes, por lo que los planes de estadía pueden ser más cortos y económicos para el colombiano, que representa la segunda nacionalidad que visita el país, solo por debajo de los estadounidenses.
Para este año, contando el precio de los vuelos y paquetes turísticos, puede elegir planes de lujo desde los $7.000.000 de pesos y agregarle otros $2.000.000 en alimentación para una semana en la que podrá disfrutar langostas y preparaciones de lujo inspiradas en el Caribe.
A continuación, le mostramos las cinco aventuras caribeñas de las que puede disfrutar en esta semana de vacaciones en Belice:
1. Visita a la ciudades maya de Belice
Desde los 2.000 a. C. esta civilización se extendió por toda Centroamérica asentando sus grandes edificaciones en regiones como Belice, Guatemala, Honduras y México. Sin embargo, en nuestro destino en cuestión es el único lugar donde puede explorarlas, escalarlas e incluso casarse sobre ellas.
Este gran atractivo se logró gracias a la conservación natural que han tenido estas edificaciones y el trabajo del Instituto de Arqueología, el cual proporcionó las guías y los centros para visitantes de estas maravillas de la arquitectura antigua.
Cuando llegue a Belice, pida hacer el tour por Altun Ha, el estanque de agua; Cahal Pech, el lugar de las garrapatas; Lamanai, el cocodrilo sumergido; Nim Li Punit, el sombrero grande y la Xunantunich, que es la mujer de piedra. En todos ellos podrá visualizar los bosques de Belice y encontrar vegetación densa y una playa de arena blanca y aguas cristalinas.
2. Las cuevas de Belice
La región calcárea, ubicada en la zona oeste del país, cuenta con miles de cuevas utilizadas por los mayas durante 2.000 años, donde puede ver estalactitas y estalagmitas, que son formaciones naturales con más de 1.000 años de historia.
En muchas de ellas encontrará rastros de rituales mayas, como sucede con las cerámicas, el incienso e incluso huesos humanos. Sin duda, las cuevas más accesibles son las Che Chem Ha y la Actun Tunichil Muknal, además de las Caves Branch, en la región central, y las Blue Creek y Tiger Cave, en el sur de Belice.
3. Descanso y aventura en playas, islas y arrecifes
Las islas tropicales de Belice, conocidas como cayos, ofrecen una gran variedad de actividades para toda la familia. Unos podrán hacer esnórquel para explorar el mundo submarino; otros navegar en kayak, otros pescar o simplemente relajarse en la arena blanca.
Además de esto también podrá practicar natación, montar en paddleboard, deportes de viento y paravela. Los mejores lugares para ello están en: Caye Caulker, St. George’s Caye, Ambergris Caye, Atolón de Turneffe, la Reserva Marina Sapodilla Cayes o la Hol Chan y Shark Ray, entre otros destinos dentro del mismo Belice.
4. Tour histórico por la ciudad de Belice
Muchos creen que Ciudad de Belice es la capital, pero en realidad se trata de Belmopán, un destino histórico que tiene construcciones de talla europea como el Swing Bridge, un puente abatible construido en 1923. También se encuentra el almacén James Brodie & Co. Ltd. construido por el escocés Brodie en 1875, siendo la única edificación que soportó los huracanes de 1931 y 1961.
Por otro lado, está la St. Jhon’s Cathedral de 1825, lo que la convierte en la catedral más antigua de la región, construida desde sus cimientos con ladrillos traídos de Inglaterra.
En la ciudad también se encuentran el Battlefield y el Mule Park dos espacios públicos que desde 1930 han sido espacios de concentración de los habitantes de Belice y en donde antiguamente se realizaban protestas políticas y laborales.
5. Observación de aves
No es un secreto que Colombia es un destino mundial para el avistamiento de aves, sin embargo, Belice no se queda atrás. Este destino de ensueño cuenta con 600 especies residentes y migratorias que no se pueden ver en nuestro país.
Sus reservas naturales están diseñadas para que pueda verlas desde sus senderos, así como sucede también en las zonas arqueológicas. Esta actividad la puede hacer por su cuenta o con la guía de un experto.