Los pasaportes más poderosos del mundo 2024, ¿en qué puesto queda Colombia?

Salió publicado el Henley Passport Index que evalúa los pasaportes más poderosos del mundo 2024, es decir, que tienen acceso a más países. Este es el puesto de Colombia.
 
Los pasaportes más poderosos del mundo 2024, ¿en qué puesto queda Colombia?
Foto: ¿Cuáles son los pasaportes más fuertes del mundo? Foto de ConvertKit en Unsplash /
POR: 
Revista Diners

El prestigioso Henley Passport Index, elaborado anualmente por la consultora Henley & Partners, ha revelado los resultados de su edición 2024, ofreciendo una visión detallada sobre la movilidad global a través de la clasificación de los pasaportes más poderosos del mundo.

La metodología detrás de este índice se basa en datos exclusivos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo. Además, se complementa con la investigación continua del Departamento de Investigación de Henley & Partners, brindando así una evaluación integral y precisa.

Seis Países Comparten la Cima

Según el Henley Passport Index 2024, seis países comparten el título del pasaporte más poderoso del mundo. Entre ellos, cuatro son europeos: Francia, Alemania, Italia, y España, acompañados por Japón y Singapur. Estos afortunados ciudadanos pueden acceder a un impresionante total de 194 destinos sin necesidad de visa, marcando un aumento significativo en su poder de movilidad global.

Cambios destacados en la clasificación

Singapur mantiene su posición en la cima, superando a Japón en la última actualización en julio de 2023. Por su parte, Alemania, Italia y España, que anteriormente ocupaban el segundo lugar, ascienden a la posición más alta del ranking. Francia y Japón, por otro lado, avanzan dos lugares desde la clasificación anterior, mostrando una dinámica competencia en el ámbito de la movilidad global.

El Top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo para 2024:

1. Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, España (194 destinos)

2.Finlandia, Corea del Sur, Suecia (193 destinos)

3. Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos (192 destinos)

4. Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido (191 destinos)

5. Grecia, Malta, Suiza (190 destinos)

6. Australia, República Checa, Nueva Zelanda, Polonia (189 destinos)

7. Canadá, Hungría, Estados Unidos (188 destinos)

8. Estonia, Lituania (187 destinos)

9. Letonia, Eslovaquia, Eslovenia (186 destinos)

10. Islandia (185 destinos)

La herramienta desarrollada por Henley & Partners permite visualizar en un mapa los países a los que se puede acceder sin visa, comparar pasaportes de diferentes naciones y ofrecer consejos para mejorar la movilidad global.

¿En qué puesto está Colombia?

En el ranking, Colombia ocupa el puesto 40 con 135 destinos a los que puede acceder sin necesidad de visa. Desde 2015 ha venido en repunte, pues antes de este año su posición oscilaba entre la 64 y la 75.

El puesto 40 lo comparte únicamente con Honduras, y en comparación con América Latina, son bastantes los países que están por delante en el listado. Solo Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela están más rezagados.

La gran mayoría de países que exigen visa son africanos o asiáticos, mientras que en Europa tiene una buena aceptación.

Los menos poderosos

En el lado opuesto del espectro, los últimos puestos del ranking son ocupados por Irak, Siria y Afganistán, manteniendo la misma posición que en informes anteriores, pero variando en posición relativa. Estos países permiten el acceso sin visa a 31, 29 y 27 países, respectivamente.

Dentro de la Unión Europea, los pasaportes menos poderosos son los de Bulgaria, Croacia y Rumanía, cuyos ciudadanos pueden acceder a 179 destinos sin visa, un ligero aumento con respecto al año anterior.

En un contexto más amplio, el informe Henley Global Mobility Report 2024 Q1 advierte sobre la incertidumbre política, especialmente en un año donde más del 50% del PIB mundial estará representado en elecciones decisivas. Misha Glenny, autor del informe, señala una falta de coordinación geopolítica que aumenta el riesgo de posibles shocks en un entorno económico ya precario.

Para obtener información detallada sobre la clasificación y explorar la movilidad de tu pasaporte, puedes consultar la página oficial del Henley Passport Index 2024.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo para 2023?)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
16 / 2024