Tren Navideño de Boyacá, ¿el plan favorito de los bogotanos en diciembre?

Con la activación del corredor férreo llega la Navidad a Boyacá, que este año combina sonidos, sabores y saberes de la región. Descubra más aquí.
 
Tren Navideño de Boyacá, ¿el plan favorito de los bogotanos en diciembre?
Foto: Tren Navideño de Boyacá / Tren Navideño de Boyacá
POR: 
Revista Diners

El Tren Navideño de Boyacá llegó para consolidar al departamento como el destino ideal para disfrutar de las festividades de diciembre. Y es que por primera vez se abrieron dos rutas de tren con pasajeros a bordo para descubrir las maravillas de la región, con el fin de avivar el espíritu navideño de turistas locales y extranjeros. 

La primera ruta sale del municipio Paipa y realiza paradas en Duitama y Sogamoso, logrando una mezcla de música, sabores e historias apasionantes en la que se encontrará propuestas gastronómicas de amasijos típicos, cafés especiales y cervezas artesanales producidas en la región.

En cada parada los viajeros tendrán 40 minutos para tomarse fotos en los alumbrados navideños; explorar las diferentes propuestas gastronómicas y disfrutar de diversas presentaciones culturales y artísticas de temporada. Las rutas empiezan a las 5 p. m. y finalizan en Paipa nuevamente a las 10 p. m.

Los recorridos están disponibles del martes 19 al viernes 29 de diciembre y usted puede elegir si realizar todo el recorrido  $26.400 por persona o pagar un solo trayecto a $14.400 pesos. 

Entre tanto, la segunda ruta, que va de Nobsa a Corrales, es gratuita y debe registrarse previamente en la página web de la Alcaldía de Nobsa. También tenga en cuenta que los días 24 y 25 no se estará prestando el servicio de Turistren.

A continuación, le contamos otros datos  que debe saber sobre el Tren Navideño de Boyacá:

1. Quedarse en Paipa

Para este recorrido en el Tren Navideño de Boyacá debe reservar su tiempo de 5 p. m. a 10 p. m. y, al ser un recorrido largo, terminará cansado y solo con ganas de dormir. Por lo tanto, la idea es que se quede en uno de los hoteles de Paipa o Sogamoso, como lo son: Estelar de Paipa, D’Acosta Hotel Sochagota, Cabañas San Cayetano, H53 en Sogamoso, Santa Lucía o Litavira Vintage. 

2. Visitar una fábrica de queso Paipa

Llegue temprano a Paipa y disfrute de su gastronomía en todo sentido. Empiece con una parada en el restaurante Paipa Cheese Experience, donde encontrará toda clase platos que van desde hamburguesas artesanales, hasta cheesecakes con el ancestral queso reinoso, como se le conocía antiguamente al queso paipa.

Luego, con el estómago lleno, visite la fábrica de lácteos Cartagena, fundada en 1965 por la familia Rojas Hillón, que hoy es de las pocas empresas que conservan el sello de denominación de origen para producir el queso de la región a mano.

3. Disfrutar de los sabores y saberes en Sogamoso

De las tres paradas del Tren Navideño de Boyacá, Sogamoso sale a relucir por su alumbrado animatrónico y su feria que combina emprendimientos gastronómicos y artesanales. Como la llegada es  al final de la tarde, lo mejor es empezar el recorrido con un café de especialidad y luego probar uno de los numerosos postres que encontrará a su disposición. 

Si el frío arrecia, conozca los diferentes diseños de ruanas y gorros que ofrece en la feria, 100 % boyacenses y hechos a mano. También disfrute de la música en vivo y de la interpretación de grandes clásicos como La cucharita se me perdió, Las Diabluras o Las chinas que yo tenía, entre otras canciones para bailar en familia.

4. Compartir historias con los locales en el Tren Navideño de Boyacá

Al empezar el recorrido en el Tren Navideño de Boyacá encontrará gente en el camino que estará aplaudiendo y saludándolo desde afuera, pues los boyacenses confiesan que es emocionante ver la reactivación de un medio de transporte tan icónico como el tren y más en una festividad tan emotiva como lo es la Navidad. 

En cada parada encontrará guías turísticos locales que le contarán anécdotas y datos curiosos de la región, como por ejemplo, que en Boyacá existen más de 70 clases de quesos paipas y que cada uno tiene un sabor diferente, pues todo depende de la frescura de la leche, la raza de la vaca y el pasto del que se alimenta.

También le puede interesar: Tres lugares para visitar y disfrutar aguas termales en Boyacá

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
13 / 2023