Conozca los destinos que inspiraron a 4 grandes escritores de la literatura universal

Desde castillos renacentistas hasta bares populares, estos son algunos de los lugares de Europa que fueron inmortalizados en grandes obras literarias.
 
Conozca los destinos que inspiraron a 4 grandes escritores de la literatura universal
Foto: Reinhold Möller / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International /
POR: 
Revista Diners

Hay libros que nos transportan a mundos lejanos, libros en los que nos perdemos de la mano de los personajes que nos van llevando por sus calles mientras nos cuentan un pedazo de su vida. Imaginamos castillos, playas y ciudades inventadas que cobran una imagen tan viva en nuestro cerebro que hasta parece absurdo pensar que no existen. 

Por fortuna, este no siempre es el caso y hay lugares que sí puede visitar que han inspirado algunos de los clásicos de la literatura. Y no nos referimos a recreaciones contemporáneas de escenarios ficticios, sino a lugares reales que fueron alguna vez tan importantes para un escritor que tuvo la necesidad de inmortalizarlos en alguna de sus obras. 

Un buen lector sabe que la literatura puede permitirle experimentar la esencia de cada rincón del mundo sin levantarse del sofá, pero si a usted sí le interesa conocer de primera mano algunos de los destinos que inspiraron grandes clásicos, aquí hay una selección de 5 lugares que no puede dejar de visitar. 

Helsingør, Dinamarca – William Shakespeare

Una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare cuenta la historia del príncipe Hamlet de Dinamarca, quien busca vengar la muerte de su padre, el rey, mientras lucha con dilemas existenciales y complejas intrigas políticas en la corte real. La obra es un hito ineludible de la literatura inglesa y el teatro isabelino y consagró el Castillo de Kronborg como un destino turístico para los apasionados por este tipo de arte. 

El castillo, que ya tiene más de 600 años de antigüedad, se encuentra en la pequeña ciudad de Helsingør, más o menos a una hora de Copenhaguen. Es al día de hoy uno de los castillos renacentistas más importantes del norte de Europa y es por eso que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si usted está pensando en visitar Dinamarca y es un apasionado por la literatura, no se puede perder el recorrido por este castillo.

Además, si quiere vivir la experiencia Shakesperiana completa, cada verano se reúnen varias compañías teatrales que organizan presentaciones de las obras del dramaturgo en el patio del castillo. Sea cual sea la obra que vaya a ver, de seguro será una experiencia inolvidable en uno de los lugares que se inmortalizó gracias a la melancolía del príncipe Hamlet.

Dublín, Irlanda – Ulises

Davy Byrne Pub, destinos de la literatura universal
Willem van de Poll / Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

“Si Dublín fuera destruida, el Ulises podría servir para reconstruirla ladrillo a ladrillo”, dijo alguna vez el escritor James Joyce, la mente maestra detrás de Ulises, uno de los libros más famosos de la literatura modernista. En él, seguimos un solo día de la vida de Leopoldo Bloom, en la que recorre las calles de Dublín mientras se pierde a su vez en sus pensamientos y disertaciones sobre la vida y la condición humana. 

Llama la atención que Joyce no exageraba cuando hablaba de la hipotética reconstrucción, pues hay lugares que permanecen hasta el día de hoy tal cual como los plasmó el escritor en ese entonces. Por ejemplo, está el parque St. Stephen’s Green, que cuenta con una exhaustiva descripción en el libro y se dice incluso que de ahí nació la inspiración para escribir la novela. Aunque, sí hay algo distinto en el parque, y es un busto del escritor instalado allí en 1990 en conmemoración a su legado literario. 

También puede visitar el pub Davy Byrne, en Duke Street, que desde la publicación de la novela se ha vuelto un infaltable en el recorrido de Dublín según el Ulises. Allí, usted puede pedir el mismo sándwich y el mismo vino que tomó Leopoldo Bloom durante su corta parada. Además, el lugar es un punto de reunión muy popular durante el ‘Bloomsday’, la celebración anual que conmemora la novela y la vida de Joyce cada 16 de junio, precisamente el día en el que transcurre toda esta historia. 

Granada, España – Federico García Lorca

Ahora bien, si su preferencia literaria está en la poesía del siglo XX, no puede dejar de recorrer Granada según uno de los grandes escritores españoles de esa época: Federico García Lorca. Existen varios tours guiados en los que usted podrá recorrer las calles de esta ciudad mientras que conoce algunos de los hitos de la vida del poeta y ve de primera mano los lugares que inspiraron algunos de sus versos. 

Los recorridos suelen incluir paradas como la imprenta en la que publicó su primer libro, la facultad de Derecho en la que estudió antes de partir a Madrid y la casa de los Rosales, lugar en el que fue detenido en 1936, el mismo año en el que fue asesinado. Además, podrá recorrer el famoso Parque Federico García Lorca, en donde seguirá aprendiendo sobre este ícono de la generación de los 27 y de la ciudad que vio nacer su poesía. 

Copenhague, Dinamarca – Hans Christian Andersen

Jardínes Tivoli, Destinos de la literatura universal
Ethan Hu / Unsplash

Tal vez escuchar el nombre de este escritor no provoque en usted una reacción muy fuerte, pero debe saber que se trata del hombre detrás de uno de los clásicos más famosos de la literatura y, además, de Disney. ‘La Sirenita’ fue una de las creaciones más importantes de Hans Christian Andersen y su legado no solo quedó impreso en la mente de muchos niños, sino también en la estatua que le rinde que se ha convertido en un emblema de la ciudad.

Sin embargo, hay muchos más cuentos que salieron de la mente de Andersen y que hoy forman parte de la historia literaria de Dinamarca. Por ejemplo, el cuento ‘El Ruiseñor’ también fue muy aclamado en su momento. Allí se cuenta la historia de un rico emperador chino que vive en un inmenso palacio y el de un ruiseñor que habita en sus jardines y que intenta enseñarle que el valor de la vida no está en lo material. 

Lo interesante de este cuento es que el parque de atracciones Tivoli inspiró algunas de sus escenas. Usted puede recorrer sus caminos y ver cómo este lugar fue clave en la creación de este mundo fantástico. 

Sea cual sea el destino que elija, permítase cautivar por los lugares que lograron darle vida a algunas de las obras que más atesoramos hoy en día. A través de las páginas de la literatura, estos lugares cobran vida y se convierten en testigos y protagonistas de las historias inmortales que han enriquecido nuestra comprensión del mundo.

(Lea también: Las montañas Tatras: un paraíso natural entre Eslovaquia y Polonia)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
19 / 2024