Conozca la ‘cabina secreta’ de los aviones de vuelos de larga distancia

Pijamas y teléfonos que comunican directamente con la cabina, son algunas de las curiosidades que esconden algunos aviones de talla mundial.
 
Conozca la ‘cabina secreta’ de los aviones de vuelos de larga distancia
Foto: John McArthur en Unsplash
POR: 
Daniela Gallo

Volar por más de 10 horas puede ser realmente agotador. No solo por el cambio de horario, sino por la incomodidad que representa viajar en una misma posición. Pero si para un viajero normal el vuelo se torna extenuante, ¿se ha preguntado cómo es la experiencia para los sobrecargos y pilotos? A fin de cuentas ellos son los que deben permanecer atentos a lo que sucede en el avión, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. Sin embargo, ellos cuentan con una ‘cabina secreta’.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dispuso hace algún tiempo algunas normativas para que la tripulación de los vuelos tuviese un espacio apto para descansar durante los vuelos comerciales más largos. Es así, que aunque muchos no lo saben, existe un “compartimiento secreto” donde la tripulación puede tomar un merecido reposo o una pequeña siesta entre sus jornadas de trabajo en el avión.

Los tiempos de descanso al interior de la aeronave varían dependiendo el tiempo de vuelo programado de cada miembro de la tripulación, y siempre cuando la ruta que estén cubriendo sea intercontinental.

Así es la cabina secreta donde duermen sobrecargos y pilotos

En el caso de los pilotos, estas cabinas suelen estar en la parte delantera del avión, ya sea cerca de la cabina de mando o encima de ella, mientras que el área de descanso destinada para la tripulación, generalmente se encuentra al final de la aeronave, aunque en algunos casos se puede encontrar en la parte superior de la clase económica del avión.

Al área de descanso, que está complementamente prohibida para los pasajeros, se accede a través de una puerta muy discreta a la que, tras pulsar una secuencia de botones – o en su defecto ingresando la llave de seguridad-, se abre revelando una estrecha y a veces muy corta escalera que lo trasladará a las habitaciones de los auxiliares de vuelo.

Dependiendo en la aerolínea en la que viaje, la configuración de estas cabinas suele cambiar, algunas pueden tener más o menos literas, al igual que mayores o menores amenidades.

Los aviones con cabinas secretas

Por ejemplo, en un Boeing 787 de Qatar Airlines, en el área destinada para el descanso de los pilotos suele tener dos literas y un sillón reclinable como los que se encuentran en primera clase, además de un teléfono para comunicarse con la cabina, en el caso de que necesiten ser requeridos antes de tiempo, reseñó en su momento El Economista de España.

En el caso de las cabinas de descanso destinadas para la tripulación, el espacio suele ser, entre comillas un poco más amplio. En un Airbus A300-200 de la compañía aérea Level, el acceso a las “habitaciones” está ubicado junto a los baños de la mitad del avión. Allí -según Business Insider-, una estrecha escalera conduce a las seis literas que esa aerolínea dispone para sus sobrecargos. Aunque es un espacio reducido, los auxiliares de vuelo cuentan con almohadas, sábanas, un edredón y hasta con pijamas para poder descansar de la manera más cómoda posible.

Debido a lo estrecho del espacio, el citado portal asegura que es difícil incorporarse en la cama, por lo que si el tripulante no quiere dormir sino solo descansar, en la misma cabina la aeronave cuenta con un asiento en el que el sobrecargo puede pasar su rato de descanso.

Cabinas secretas de lujo

No obstante, existen otras aerolíneas donde las cabinas de descanso de la tripulación son mucho más amplías. Ese es el caso del Airbus A350 de la aerolínea italiana  ITA Airways, donde al área se accede únicamente a través de una escalera ubicada en la parte de la cocina, conoció El Economista.

El espacio no solo se hallan ocho literas individuales distribuidas en tres secciones, sino también, dispone de armarios, espejos y hasta teléfonos, en caso de que la cabina requiera que sus tripulantes vuelvan a su puesto antes de tiempo.

Cada “habitación” cuenta con un espacio para guardar los objetos personales, tomacorrientes, cortinas -que generalmente están diseñadas para aislar el ruido y la luz exterior- y, lo más importante, cada cubículo cuenta con su respectivo cinturón, el cual debe ser obligatoriamente usado por los tripulantes de cabina ante cualquier eventualidad.

¿Cómo se divide la jornada de descanso?

Los descansos de la tripulación se dividen por turnos, una vez hayan terminado el servicio de comidas. Según Business Insider, en el caso de un vuelo de 12 horas de un Boeing 777-300ER de Air New Zealand con destino Nueva Zelanda- Los Ángeles, cuando a uno de los sobrecargos le toca su turno de descansar, abre la puerta con la llave, elige una de las ocho literas que hay disponibles y se dispone a descansar por un periodo de tiempo de dos horas y media.

Como dato curioso, la jefe de tripulación del vuelo Nueva Zelanda- Los Ángeles reveló que -al menos en el caso de esa aeronave- las cabinas de descanso no podían utilizarse durante el despegue y aterrizaje, debido que pese a que el resto del avión está presurizado, en el caso específico de las “habitaciones”, no hay ventilación hasta que el vuelo no alcanza los 7.600 metros de altura.

Otras curiosidad de ese tipo de vuelo es que las cabinas secretas no tienen ningún tipo de televisor o zona de entretenimiento, pues el objetivo principal del pequeño cuarto es que los tripulantes puedan dormir un rato o simplemente descansar mientras vuelven a su turno.

Y es que, según la tripulante de vuelo, a algunos auxiliares les cuesta dormir durante el trayecto, por lo que prefieren tan solo descansar y relajarse en su tiempo de pausa asignada.

Ahora ya lo sabe, cada vez que viaje en un vuelo de más de 10 horas y nota que con el paso del trayecto la tripulación disminuye, probablemente será porque se encuentran en su hora de descanso relajándose cómodamente en las cabinas secretas que esconde el avión.

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enero
9 / 2024