Cuatro pueblos cerca de Bogotá para descansar el fin de semana
Revista Diners
La vida en la ciudad puede tornarse bastante abrumadora después de un tiempo, pero no siempre está la opción de hacer un gran viaje para salir de la rutina. Es ahí donde el turismo local de pueblos puede ser la salvación de aquellos que buscan un destino diferente para pasar algunos días y, de paso, conocer un poco más la región que habitan.
Las cifras de la plataforma de alojamientos Airbnb confirman esta tendencia de las personas que buscan en los pueblos cercanos a sus ciudades un lugar tranquilo para descansar unos días. Según ellos, el turismo local, que comenzó a crecer durante la pandemia, ha seguido creciendo, tanto que en los últimos dos años las reservas por la plataforma de lugares fuera de los cascos urbanos ha aumentado en un 60%.
Si usted está buscando un lugar distinto para pasar el fin de semana, aquí tiene una lista de algunos pueblos poco conocidos que puede explorar.
Carmen de Carupá, Cundinamarca
A dos horas y media de Bogotá se encuentra Carmen de Carupá, un lugar en el que usted podrá conectarse con los hermosos paisajes del Embalse El Hato. El pueblo cuenta con varias posibilidades de alojamiento como casas campestres que podrá alquilar con su familia o sus amigos para pasar un fin de semana lejos de la ciudad.
Además, si quiere conectarse un poco más con la naturaleza mientras está allí, puede aprovechar para visitar el mirador de la Peña de Sucre, en donde tendrá una vista espectacular de las montañas, o también los Chorros de Salinas, dos majestuosas caídas de agua a tan solo unos kilómetros del centro del pueblo. Y si quiere algo delicioso, está a solo 30 minutos de Ubaté, donde podrá degustar algunos de los amasijos tradicionales de la Sabana.
Charta, Santander
Si lo que busca es un recorrido por Santander, a una hora y media de Bucaramanga se encuentra Charta, un pueblo muy apetecido por los bumangueses que buscan un lugar un poco más fresco para pasar el fin de semana.
Allí no solo encontrará paisajes rebosantes de vegetación, sino que también podrá disfrutar del agua limpia proveniente del Páramo de Santurbán. Si decide visitar Charta, puede aprovechar para visitar la Cascada el Tamarindo, que se encuentra a tan solo 30 minutos caminando desde el centro del pueblo.
Caparrapí, Cundinamarca
Si lo que quiere es cambiar de piso térmico y recibir un poco de calor, Caparrapí es una buena opción. Se encuentra a cuatro horas y media de Bogotá y allí usted podrá encontrar varios alojamientos con piscina en los que podrá sacar el vestido de baño y disfrutar del sol durante el fin de semana.
Sin embargo, si no está dentro de sus planes descansar todo el fin de semana y busca un plan un poco más activo, cerca del pueblo se ofrece una gran variedad de deportes extremos que usted podrá hacer durante su estadía. Allí podrá encontrar actividades como parapente, cabalgata, caminata ecológica, senderismo, canotaje, entre otras.
Soracá, Boyacá
Este pequeño pueblo en el corazón del departamento de Boyacá ofrece alojamientos con espectaculares vistas a las montañas, en los que usted podrá desconectarse por completo del ruido de la ciudad. Una de las cosas que podrá hacer allá también es bajar el ritmo y caminar por las calles de este pequeño pueblo tradicional.
Además, su ubicación estratégica lo vuelven un punto central si lo que quiere es conocer otros municipios aledaños. Allí podrá encontrar varios monumentos históricos como la casa del escribano Don Juan de Vargas y, por supuesto, el puente en el que se libró la batalla de Boyacá en 1819.
La próxima vez que esté buscando una escapada de fin de semana, en vez de ir a los destinos de siempre, puede probar con alguno de estos pueblos. Seguro encontrará un lugar calmado y hermoso en donde podrá dejar de pensar en el ruido de la ciudad por un rato.
(Lea también: Lugares recomendados para hacer turismo comunitario y sostenible en Colombia)