Anguilla, la isla del Caribe que encanta a los colombianos

Alianza estratégica
En este momento una pareja de mediana edad está bailando a un ritmo alegre luego de contraer matrimonio en la East Shoal Bay Beach, en Anguilla, uno de los mejores lugares para casarse en el mundo, como lo resalta el diario USA Today. Son las 7 p. m. entre semana, la cena está servida en el Sunset Lounge y a la distancia se ve un hilo de luz que deja el sol al ocultarse. El elegante restaurante frente a la playa en la costa sudoeste de la isla recibe a los invitados de la pareja y la música suena mientras todos alzan sus copas de champagne para celebrar a los recién casados.
La playa en la que esta pareja baila es una de las 33 playas de arena blanca y aguas color turquesa de Anguilla donde es normal encontrar a varias personas disfrutando del clima. Después de un par de días en esta isla caribeña de apenas 102 kilómetros cuadrados, es común gozar de la privacidad y entender que es posible sentarse en un espacio reservado donde se respira un aire de celebración que se mueve a través de su gastronomía caribeña, despertando así una sensación de extravagancia y libertad.
Sus hoteles, villas y resorts despistan a los visitantes en su interior, pues sus diseños de vanguardia hacen pensar a más de uno si se trata de un hotel de lujo en el centro de Londres o un paraíso en medio del Caribe. Sin embargo, toda duda se disipa cuando abren las cortinas de su habitación y se encuentran con ese paradisiaco paisaje de palmeras, arena y mar, donde saluda el sonido de las olas rompiendo, completada con un par de deportistas practicando kitesurf.
La isla de los 20 minutos

Para viajar a la paradisiaca isla de Anguilla desde Colombia las opciones son múltiples. Desde cualquier ciudad que tenga conexión a Panamá vía St. Martin, Copa Airlines tiene esta posibilidad, puede llegar fácilmente. De igual forma, está la opción de tomar un vuelo charter desde St. Martin, el cual es el vuelo más corto del mundo pues es de tan solo 7 minutos. También se puede llegar directamente desde Miami, American Airlines permite hacer conexiones y el vuelo es de aproximadamente 3 horas. Y por último, puede tomar un vuelo hacia Puerto Rico y de ahí a Anguilla. Sea cual sea la decisión que tome, tenga en cuenta que pensar en viajar a Anguilla puede ser el momento ideal para planear unas vacaciones multidestino en el que viva experiencias que jamás olvidará.
Anguilla ofrece diferentes actividades para los viajeros que vienen a casarse o disfrutar de su luna de miel, así como a las familias que desean escapar de los horarios de oficina y las juntas. Puede empezar con una exploración de la isla; recostarse en los cómodos camastros de los resort de lujo; nadar en sus aguas tranquilas o comer platos de inspiración caribeña y mediterránea de la mano de sus festivales gastronómicos que traen a chefs de todo el mundo para poner a prueba sus conocimientos, como sucedió en 2023 con Daniele Lippi de Acquolina, ganador de dos estrella Michelin, que combinó las técnicas italianas y japonesas con los productos locales en una cena frente al mar.
Si lo prefiere también puede visitar Aurora Anguilla Resort & Golf Club que organiza asados de lujo en su restaurante D’ Richard’s con vistas a su imponente campo de golf internacional. O también puede pasar y conocer a la chef Carrie Bogar y su menú de cuatro tiempos en Villa Alegría.
Los desayunos, almuerzos y cenas los puede acompañar con pesca local, rollos de langosta, vegetales frescos y por supuesto jugos naturales de frutas tropicales y café excelso para maximizar sus energías.
La isla número 1 en premios internacionales

Anguilla es diferente al resto de islas en el Caribe, más allá del lujo y los resorts, es un destino que se mantiene limpio y seguro porque sus lugareños cuidan de su imagen de sí mismos que ha sido premiada a nivel mundial, y saben que la deben mantener, como sucede con su múltiple mención en los Condé Nast Readers Choice Awards donde resaltan sus islas y excelsa atención de los locales.
A este reconocimiento se suman los premios The World’s Best All Around Beaches, que reconocieron a Anguilla como un destino de ensueño. Tan solo basta recorrer la Shoal Bay, que ofrece un poco más de tres kilómetros de playa para caminar, nadar y disfrutar de una buena comida en sus complejos turísticos o increíbles restaurantes y bares, donde puede pedir una Cuba libre o una Piña colada para relajar todo el cuerpo.
Los mismo sucede con Meads Bay adornada con aguas relucientes que en el atardecer reflejan sus potentes tonos azules, complementados con sus playas extensas y visualmente inolvidables. Aquí encontrará una diversidad de hoteles de lujo como los emblemáticos Four Seasons, Ocean Echo, Frangipani, Carimar Beach Club, Straw Hat, Petals Boutique, entre otros alojamientos de lujo, como el emblemático Malliouhana de cinco estrellas reconocido como uno de los mejores hoteles de la isla.

Luego de disfrutar las playas, la gastronomía y la tranquilidad que ofrece Anguilla en todo su esplendor, puede explorar el noreste y conectar con la historia de la isla que durante años ha realizado un trabajo de memoria en su Museo del Patrimonio con su colección de artefactos rescatados de antes del periodo colonial. Por otro lado, en Windward Point disfrute con sus hijos del minigolf y sus sorprendentes heladerías europeas. Opte también por descubrir la isla a caballo o en moto automática para despertar la adrenalina del momento.
Deportes y carnavales en Anguilla
El sabor del Caribe se vive en Anguilla con su Festival de Verano que rinde homenaje a los africanos que fueron liberados de la esclavitud y siglos de opresión por parte de las colonias británicas. Es así como este carnaval se celebra desde 1940 con actividades deportivas, musicales y gastronómicas que se unen para ofrecer a los viajeros una experiencia sin igual en Aguilla.

Usualmente sus fiestas son a principios de agosto, pero sus fechas varían según la organización de la isla. Y como buen carnaval, tiene fiestas en la playa para bailar al ritmo de los tambores e instrumentos de viento; las carreras de barcos que atrae a competidores de todo el mundo y que incluye categorías de lanchas, catamaranes y otros botes navegables.
Entre tanto sus calles se inundan de sonidos caribeños e internacionales como el reggae y la bachata para vivir una auténtica experiencia musical en Anguilla. Tan solo en 2022, estuvieron Shaggy, Sean Paul y el maestro del reggae Beenie Man. Con la música vienen también los desfiles compuestos de comparsas y los mejores bailarines del Caribe que traen de vuelta los ancestrales bailes africanos.
Para participar sin contratiempos del Festival de Verano de Anguilla se le recomienda a los viajeros reservar desde ya sus vuelos y hoteles, pues se suelen agotar bastante rápido.
También puede reservar su tiempo de vacaciones para mediados de marzo cuando se celebra el Moonsplash, un festival musical activo desde 1991 con los máximos representantes del reggae. Entre tanto en abril no se puede perder el Festival del Mar con competencias de pesca submarina, natación, carreras de cangrejos y desafíos gastronómicos. Y si busca algo más cultural, en mayo llega el Anguilla LitFest, un festival literario con escritores caribeños, talleres de autor y escritores invitados de talla mundial.
Un verano en familia

Si pasa por The Strip encontrará un desfile de restaurantes, pastelerías y panaderías, además de mercados locales con el cactus autóctono de la isla. Para un libre recorrido puede tomar un taxi de la isla o alquilar un carrito de golf, moto, bici o un scooter en los diferentes hoteles de Anguilla.
Después de un día donde las energías se aprovecharon en familia, puede darse el gusto de descansar en uno de los innumerables spas de Anguilla, como el Thai House Spa con 300 años de antigüedad en experiencias sensoriales únicas. En sus tratamientos tendrá la posibilidad de conocer aceites esenciales y sueros terapéuticos, así como los tonificantes baños marroquíes que purifican y relajan la piel y los músculos. De igual forma, el Sorana Spa del Aurora Anguilla Resort & Golf Club ofrece tratamientos que conectan cuerpo, mente y alma y le ayuda a restablecer su tranquilidad, así como obtener diferentes tratamientos antiedad con mascarillas de oro de 24 quilates y masajes con piedras para eliminar el estrés y la tensión.
Esto también lo encontrará en el hotel Belmond Cap Juluca en su spa Arawak, que incluye exfoliantes con sales del viejo mundo y masajes corporales con especias tropicales. Sin duda, un destino reservado para la comodidad, la felicidad y la privacidad.
Casarse en Anguila sí es posible
Casarse en el Caribe es un sueño, pero casarse en Anguilla ya es una realidad. Tanto las propuestas de matrimonio como las reuniones religiosas y celebraciones son uno de los fuertes de la isla, pues los novios pueden elegir entre un atardecer en la playa, una de las iglesias históricas de Anguilla o en una villa rodeado de vegetación y flores fragantes, que podrá elegir junto a expertos wedding planners que le ayudarán a organizar la boda de sus sueños con un presupuesto aproximado de $1.500 dólares.

Si desea casarse en la isla, puede hacerlo a través de dos alternativas: por un lado, con un magistrado del departamento judicial de Anguilla o a través de un sacerdote registrado en una de sus iglesias oficiales, como la San Gerardo en The Valley.
Para andar sin contratiempos, lo mejor es acudir a las oficinas de Registro Judicial, mínimo dos días antes de la fecha de la boda (solo en días hábiles) para obtener su licencia de matrimonio (costo aproximado de $250 dólares). Aquí debe presentar su pasaporte vigente; si es divorciado los documentos de sentencia de divorcio autenticados en la isla o el certificado de defunción si es viudo o viuda. Ambos documentos deben presentarse originales y una copia con traducción certificada al inglés -el idioma principal de la isla-. Por último, todos los documentos deben contar con sellos de autenticidad de Anguilla, que puede llegar a costar aproximadamente $38 dólares en la Oficina General de Correos.
Otros documentos para entrar a la isla de Anguilla
A la isla puede entrar con su pasaporte y la visa americana vigente. En caso de no tener estos documentos debe tramitar la visa de Anguilla en la página web www.evisa.gov.ai, donde debe aplicar con su información personal y luego elegir si quiere una visa de entrada única por $140 dólares o una visa americana por $250.
Para organizar su viaje a Anguilla y disfrutar de la mejor manera, la recomendación es adquirir un paquete por medio de la agencia de viajes Global Mercado de Turismo en el siguiente link: https://www.mercadodelturismo.com/Caribe/Anguilla