Consejos para viajar, disfrutar y optimizar su presupuesto

Planear es la palabra clave cuando se quiere tener un viaje delicioso y a buen precio. Para lograrlo, es recomendable consultar plataformas que ofrecen opciones de alojamiento a bajo costo, elegir el medio de transporte más conveniente para sus fines turísticos y determinar las fases de su travesía.
 
Consejos para viajar, disfrutar y optimizar su presupuesto
Foto: Ilustración Sindy Elefante IG @sindyelefante /
POR: 
Adriana Macías

¡Qué felicidad! Pronto llegarán las vacaciones de fin de año, pero qué trabajo buscar opciones de vuelos, alojamiento, comidas y atracciones en una temporada que suele ser más costosa de lo normal para los viajeros. A continuación, compartimos con usted algunas alternativas que puede considerar para que optimice su presupuesto.

El primer paso que recomiendan algunos viajeros, como Laura Orjuela, es planear la salida. Definir posibles fechas de viaje, número de personas que irán y destinos de interés permite evaluar el tipo de alojamiento que se requiere, por ejemplo, así como la modalidad de transporte más conveniente y los lugares para tomar las comidas.

Lo ideal es establecer unas fechas relativamente flexibles para seleccionar los tiquetes aéreos más económicos. Es claro que el precio de los vuelos varía según los meses y días en que se quiere viajar, por lo que se puede utilizar una app que se llama Skyscanner, que permite comparar precios de los vuelos durante todo un mes o todo un año. Los precios se presentan en un gráfico de barras o en un calendario en el que se muestran los valores de los tiquetes en ese periodo, según el destino seleccionado.

Tenga en cuenta que los viajes en fin de semana, iniciando los viernes y hasta el lunes, suelen ser los más costosos. Y he comprobado que se consiguen tiquetes a buenos precios cuando las fechas de salida son los miércoles o jueves.

El hermano de mi esposo, que estuvo en Europa casi dos meses, dice que consiguió buenos precios en aerolíneas al ingresar un lunes a la medianoche, desde una ventana en modo incógnito. Hasta ahora no me he quedado despierta para comprobarlo, y tal vez no lo haga, pues José Nicolás Gachancipá, ingeniero aeroespacial que vive en Estados Unidos y trotamundos por hobby, me dijo que eso era puro cuento y que nunca ha logrado tarifas más baratas en ese horario.

Viajar ligero de equipaje

Por otro lado, los mochileros expertos en viajar barato, como Alejandro Villarreal, dicen que lo más conveniente es irse liviano y empacar en una maleta pequeña todo lo que uno necesita para el viaje: un pantalón de secado rápido, tres camisetas livianas, tres pares de medias y tres juegos de ropa interior bastaron para el viaje de quince días que hizo a Turquía en abril de este año. De esa manera, no pagó por equipaje extra, tampoco se encartó tomando taxi en los aeropuertos, ni tuvo que alquilar locker cuando viajó en transporte público.

parís viaje
Ilustración Sindy Elefante IG @sindyelefante

Otro consejo importante es usar la tarjeta de crédito para comprar los tiquetes y alquilar vehículo, pues se activa un seguro internacional que permite tener coberturas de salud en caso de accidente o enfermedad. La otra opción es activar el seguro de viaje que ofrecen la mayoría de las empresas de medicina prepagada para cubrir eventos de salud durante un mes, sin costo adicional.

Alquilar un vehículo es fundamental en países como Estados Unidos o Canadá, en los que el servicio de transporte público no se corresponde con las enormes distancias que se deben recorrer entre ciudades. Tenga en cuenta que donde los vecinos del norte el alquiler es muy económico y que, en esencia, vale más el seguro todo riesgo que la tarifa del carro. En Europa funcionan muy bien los trenes, incluso losautobuses, pero eso se lo contaré más adelante.

Ahorre en alojamiento

Si se viaja en grupo se pueden tomar en consideración los hostales para jóvenes, porque se podrá compartir habitación a tarifas muy razonables. Si el paseo es con la familia y los hijos, hay otras alternativas más convenientes, como HomeExchange.com, una plataforma que permite canjear alojamientos con familias y personas que viven en diferentes continentes.

Para hacerlo, es necesario inscribirse y validar los datos en la plataforma; se puede tomar una suscripción premium por 160 euros al año y acceder a los intercambios de vivienda sin costo adicional. La herramienta permite hacer intercambios recíprocos, es decir, que yo presto mi casa y la otra persona me presta la suya en fechas iguales o diferentes a las de mi viaje.

Así mismo, se puede puede hacer el intercambio utilizando un sistema de puntos (guestpoints) que se le otorgan a quien aloja a un huésped, para que luego los redima en futuras estancias. En este caso, el anfitrión no irá a su casa sino que podrá tomar la vivienda de otro miembro de esta comunidad, conformada por más de cien mil personas en todo el mundo.

planear un viaje finanzas
Ilustración Sindy Elefante IG @sindyelefante

Existe otra opción para alojarse a cero costo en una vivienda prestada, incluso en mansiones con piscina y barbacoa: Trusted House Sitters, otra comunidad de amantes cuidadores de mascotas. Se trata de un conjunto de niñeras de animalitos, dispuestas a ir a las casas de los propietarios y quedarse allí cuidando perros, gatos, canarios, hámsteres o caballos, sin recibir un pago.

Hanna Simons, una holandesa que conocí en Cali, ha viajado a Barcelona, Bahamas y Londres gracias a esta comunidad. “Eso sí, recomiendo aceptar estos encargos siempre y cuando sean máximo dos mascotas, porque una vez me dejaron cuatro perros y fue muy complicado”, me dijo durante nuestra conversación. 

Los dueños suelen dejar instrucciones precisas del cuidado de sus mascotas y a cambio le permiten al cuidador usar toda la vivienda, siempre y cuando cumplan con algunas normas de seguridad, higiene y cuidado.

Para ser parte del equipo de cuidadores expertos se tendrá que competir con parejas y personas que tienen más de cien calificaciones de cinco estrellas. Este es el caso de una pareja que conocí en Cali, que cuidaban a una perrita criolla mientras sus dueños, unos diplomáticos suecos, visitaban a su familia en Europa. 

Él, ingeniero de sistemas, y ella, maestra de escuela, ya llevaban nueve meses viajando por varios países del mundo cuidando perros y gatos de dueños que prefieren dejar a su animalito en casa con la niñera, antes que llevarlo a un hotel canino. 

Duerma sobre ruedas

Para quienes viajan a Europa, se recomienda optimizar tiempo y presupuesto tomando los trenes con un pass de Eurail.com, que conecta 33 países en trayectos diurnos y nocturnos. Si no le molesta un poco de incomodidad, podrá ahorrarse el alojamiento viajando de noche, ya que estos trenes ofrecen literas en las que se puede acomodar con tarifas muy razonables. Así, mata dos pájaros de un tiro: no paga hotel y llega de día a hacer su visita al lugar de destino.

Eso sí, se recomienda comprar los paquetes de viajes con anticipación para obtener mejores tarifas, especialmente para trayectos que se van a realizar en los meses de junio, julio y agosto. Una familia compuesta por dos adultos y un niño de menos de once años puede tomar un europass de cuatro días en tren, para usar durante un mes, por un valor de 803 euros en segunda clase (algo así como cinco millones de pesos). Pero podrán hacer todos los trayectos y visitar un promedio de hasta once destinos con ese pase, ahorrándose al menos cuatro noches de alojamiento durante las cuatro semanas de vigencia.

Si no quiere cuidar mascotas, no le suena lo de la litera en tren y detesta las habitaciones compartidas, lo suyo es un Airbnb. Pero tenga en cuenta que debe verificar muy bien las referencias del anfitrión, validar comentarios, así como revisar calificaciones y la conveniencia de la ubicación, porque de nada le servirá tomar una vivienda muy barata si tiene que alquilar carro o viajar más de dos o tres horas para llegar a las zonas de interés turístico.

Combinar y optimizar el presupuesto

Pero le tengo otra opción. Generalmente, los viajes a destinos que requieren más de tres horas en avión implican hacer recorridos en sitios de interés, por lo que no le recomiendo alojarse en un hotel cinco estrellas todo incluido porque va a perder ese dinero. Lo que hemos hecho con mi esposo es tomar un Airbnb (sí, a él todavía no lo convence eso de cambiar casas ni cuidar mascotas) de tarifa razonable pero muy bien ubicado, para alojarnos los días en que vamos a estar de correría. 

En las mañanas preparamos desayuno y en las noches comemos algo liviano en la vivienda, almorzamos por fuera y disfrutamos de la gastronomía y la cultura de los sitios mientras hacemos los tours. Pero los últimos dos días del viaje tomamos un paquete todo incluido en un buen hotel o complejo turístico para relajarnos, recuperar energías y comer todo lo que podamos en los buffets, o cenamos en los restaurantes lindos que usualmente tienen estos complejos.

preparar un viaje
Ilustración Sindy Elefante IG @sindyelefante

De esa manera, paseamos como mochileros el 80 % del viaje, pero el 20 % restante lo vivimos como magnates. Además, llegamos descansados a la casa y sin la sensación de necesitar vacaciones para recuperarnos de las vacaciones. 

Para recorrer las ciudades, puede consultar también el sitio guruwalk.com, una aplicación que permite elegir tours guiados sin costo preestablecido en las principales ciudades del mundo. Freetour es otra opción con la que se pueden tomar recorridos turísticos con guías locales que no cobran una tarifa determinada, sino que dejan que sus invitados definan cuánto le pagarán por la experiencia que recibieron en el recorrido, que por lo regular se hace a pie o en bicicleta. En todo caso, sí se le debe reconocer al guía un valor por su servicio, que puede oscilar entre los 10 y 20 euros por persona cuando el recorrido es en alguna ciudad europea.

Finalmente, le recomiendo leer blogs de viajeros y sitios web de reseñas que le permitan encontrar planes y comidas estupendas a buenos precios; por lo general, recomiendan ir a restaurantes situados por fuera de los corredores turísticos para disfrutar comidas a precios más razonables y con sazón local.

Y si le gusta charlar con ChatGPT o ChatBing, las herramientas de inteligencia artificial más  populares en la actualidad, puede preguntarles sobre tips para ahorrar dinero en cada ciudad, los restaurantes con mejores precios, los tours más recomendados y los alojamientos más convenientes.

Lea también: Armonía financiera, consejos para saber llevar las finanzas en pareja

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
10 / 2023