10 hoteles en Colombia para tener en la mira

Diners hizo una selección de hoteles en Colombia para disfrutar en esta temporada vacacional. Las propuestas son asombrosas, variadas y con un elemento en común: una nueva y poderosa noción de lujo.
 
10 hoteles en Colombia para tener en la mira
Foto: cortesía Hotel 23 /
POR: 
María José Marroquín

Si hace tres años, en medio de la incertidumbre que trajo consigo la pandemia, alguien hubiera dicho que la hotelería en Colombia volvería con un nuevo impulso y renovada, es probable que hubiéramos mostrado grandes dosis de escepticismo.

Sin embargo, pese a todo lo que vivimos durante ese periodo incierto —o tal vez gracias a esto—, la industria de la hospitalidad en el país se está moviendo con aperturas, reaperturas, conceptos innovadores, conciencia ambiental y nuevos destinos. Pensando en lo anterior, y para celebrar que se siguen subiendo los estándares de calidad, Diners encontró algunas de las propuestas hoteleras más interesantes en este momento en el país.

Más allá de los grandes nombres y las grandes cadenas, nos acercamos a ofertas que transmiten ese espíritu de “hecho en Colombia” y tienen una nueva noción de lujo: ubicaciones privilegiadas en las que el entorno y la naturaleza son protagonistas, diseño y arquitectura innovadores, conceptos que se salen del molde, privacidad, servicio impecable y apuestas por modelos cada vez más sostenibles.

1. 23 HOTEL

MEDELLÍN / ANTIOQUIA
www.23hotel.co / @23hotel /  (57) (604) 475 8240

hotel 23 medellín
Desde su entrada, cada detalle del 23 Hotel está inspirado en el sol y en su influencia sobre el trópico y su gente. Foto cortesía Hotel 23.

Si alguien ha entendido en Colombia el arte de lograr un hotel urbano memorable, esos son los creadores de 23 Hotel. 

Un simple vistazo a su fachada, que juega con geometrías robustas y un deleite de plantas colgantes al mejor estilo de un oasis tropical, anuncia que se trata de algo especial. Una vez cruzado el umbral de la puerta, queda atrás El Poblado, y se le da la bienvenida a un universo de diseño muy particular que crea sus propias reglas, ¡y de qué manera!

De la mano del estudio de arquitectura ALH Taller, de artesanos de todo el país y del toque inigualable de mobiliario e interiorismo de Diamantina & La Perla, 23 Hotel consiguió reflejar ese concepto de trópico utópico que no pasa por cliché alguno.

Así pues, las sagradas hojas de coca, enmarcadas como cabeceros de las camas, conviven con modernas esculturas utilitarias en cemento esculpido, lámparas en fibras naturales y bañeras italianas que miran hacia la montaña. Los detalles pueden ir desde un tronco selvático que funge como silla, hasta ejemplares del libro Hijas del agua, de Ruvén Afanador y Ana González, que adornan las mesas de los salones de descanso. Los baños de aire vintage y sus azulejos, los amplios ventanales y el juego de iluminación —que se maneja con control remoto— terminan de darle un carácter único.

hotel 23
La habitación Junior Suite, que tiene vista al mar, se destaca por su cama king size. Foto cortesía Hotel 23.

Podría decirse, a todas luces, que lograron un concepto de hospitalidad, en el que el diseño hecho funcionalidad es la base de la experiencia.

En el rooftop bar de Sol se encuentra la piscina climatizada, ideal para contemplar un atardecer con vista insuperable a la ciudad, acompasado por uno de sus cocteles y una tapa como las papas griegas.

» Debe saber
Aunque está ubicado a un minuto de la zona turística de El Poblado, es lo suficientemente alejado para asegurar un ambiente más tranquilo y relajado. 

» Vale la pena
Aprovechar a sus vecinos directos, el almacén de diseño de Diamantina & La Perla y la librería Lerner, para encontrar algo para el recuerdo.

2. ECO XATA

JUAN DE ACOSTA / ATLÁNTICO
www.ecoxata.co / @ecoxata / (57) 310 312 6947

Ecoxata hotel
Cabaña Xata Aire con vista al jardín del lugar. Foto cortesía EcoXata.

A tan solo 35 minutos de Barranquilla y 50 de Cartagena, se encuentra este pequeño paraíso frente al mar.

Es difícil imaginar lo que se esconde tras las puertas de madera de este hotel boutique al que se accede luego de atravesar Santa Verónica, uno de los enclaves más reconocidos en el ámbito mundial para practicar kitesurf por sus vientos excepcionales. Una vez dentro, su hechizo cae sobre cada visitante y se convierte en un destino inolvidable.

El primer flechazo llega con la piscina interior de cemento blanco rodeada de verde que se abre a la casa principal, donde se encuentran el comedor y el área social. Alfombras, cojines en el piso, hamacas y artesanías en fibras naturales adornan el lugar con un gusto impecable. 

Hay un poderoso encanto en la mimetización con el entorno que han logrado para sus tipos de cabañas, concebidas a partir de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Cada una con su personalidad, cada una habla por sí sola, ya sea en las alturas con una vista hacia el mar, con piscina interior o jardín privado. 

piscina ecoxata
Comience el día en Ecoxata con el desayuno en la piscina. Foto cortesía EcoXata.

Adentrándose un poco más, está un sendero que conduce al club de playa, donde el mar espera para invitar a la contemplación absoluta o para iniciarse en un deporte acuático como el consentido de la zona, el kitesurf, o algo más tranquilo, como el paddle board.

Los días aquí pasan entre el vaivén del viento que mece el mar y el descanso visual, que llega cuando todo resulta agradable y sereno a la vista. La calma es total, la comida es maravillosa y la experiencia, sencillamente fantástica.

» Extrapuntos por
Su gran compromiso con un modelo de operación sostenible. En el hotel no hay plástico de un solo uso, le apuestan a la energía solar, el manejo de basuras es impecable y el compromiso con la capacitación y el bienestar de la comunidad es un pilar fundamental.

» No apto para
Personas que estén buscando un plan de rumba o que necesiten distracción permanente. Aquí se privilegian la paz, el descanso y la comunión con los sonidos de la naturaleza.

3. NAKUMA LUXURY HOUSE

VILLETA / CUNDINAMARCA
 www.nakumaluxuryhouse.com / @nakumaluxuryhouse / (57) 310 657 9786

nakuma violeta
Helecho House ofrece jacuzzi y piscina privados, mirador con fogata y BBQ. Foto cortesía Nakuma

Uno de los principales indicadores del lujo por estos días es la privacidad, algo que en Nakuma entendieron muy bien.

Este proyecto familiar, que nació precisamente de las reflexiones y motivaciones de la pandemia, se encuentra a tan solo una hora de Bogotá y cuenta con todo lo que necesitan el cuerpo y la mente para una merecida desconexión.

Nakuma, con sus dos habitaciones abiertas sobre el verde paisaje, sus respectivas piscinas, jacuzzi y deck con amenidades para cocina y BBQ, más que un hotel, es una casa de descanso soñada. La idea aquí es sentirse como en casa y disfrutar de las cinco fanegadas de naturaleza sobre las que se encuentra. 

Ivy y Helecho, nombres con los que se han bautizado las dos cabañas de moderno diseño, tienen una vista a las montañas insuperable; están rodeadas de espejos de agua, alimentados por discretas fuentes que acompañan los sonidos de la naturaleza. En las noches, los senderos de madera para acceder a ellas se iluminan sutilmente, creando una atmósfera elegante y que invita al descanso. 

nakuma villeta cundinamaerca
Aproveche para agendar un masaje relajante, vinoterapia y una cena privada en pareja. Foto cortesía Nakuma

Despertar con el sonido de los pájaros y un sol radiante, mientras se espera un gran desayuno que puede ser flotante, es una experiencia inolvidable. Para terminar de sellar la estadía, vale la pena agendar un masaje de la selección que ofrece el hotel, que varían desde la vinoterapia y la digitopuntura hasta el masaje con bambú.

» Perfecto para
Una escapada en pareja o en solitario.

» Atención a
La falta de un restaurante propio, si bien hay servicio de minibar, de desayuno y de cenas especializadas. La invitación aquí es a traer elementos para un gran BBQ o   conocer la gastronomía local.

4. HACIENDA OROPÉNDOLO

RESTREPO / META
www.reservas.oropendolo.com / @haciendacsqno / (57) 313 396 3664

Hacienda Oropéndolo.
Las cien hectáreas de la hacienda incluyen dos salas de estar, dos comedores cubiertos, una azotea con vista al paisaje llanero, fogata, BBQ y jacuzzi. Foto cortesía Hacienda Oropéndolo.

Una antigua hacienda familiar renovada, que se ha ido transformando para brindarle varias opciones de alojamiento a un viajero ávido de pasar unos días en el Llano colombiano. Situada a una hora de Villavicencio, esta es una opción perfecta para respirar todo el espíritu del piedemonte llanero.

Oropéndolo, conocida también como Hacienda CSQNo, tiene cuatro suites sobrias, lindas y frescas, con baños amplios para los huéspedes más tradicionales, que gustan de tener ambos pies sobre la tierra. 

Para los más aventureros hay también tres tipos de bungalows, dos de ellos elevados sobre el bosque, al mejor estilo de casa en el árbol. Eso sí, con todas las comodidades del caso, así como con una bella decoración de artesanías tradicionales que cuentan las historias de ríos, balsas y animales, en un sutil homenaje a la cultura local.

bungalows meta Colombia
Los bungalows están diseñados para visitar en familia, mientras que las suites son ideales para parejas. Foto cortesía Hacienda Oropéndolo.

La hacienda tiene su propio río, que corre frente a la casa principal y hace las veces de piscina natural, perfecta para refrescarse y tomar el sol en las asoleadoras que lo custodian. Además, cada huésped tiene un conserje personalizado a su disposición, que se encargará de guiar y organizar planes a la medida de cada gusto.

Cabalgatas, caminatas, paseos en globo o rutas de aventura hacia el cañón del río Güejar, o los ríos y cascadas de Mesetas, en la serranía de la Macarena, son algunos de los planes que desde aquí se pueden realizar.

» A su medida
Si le gustan los entornos naturales vírgenes y la exploración de aventura, sin perder un ápice de comodidad, buen servicio y confort.

» No olvide
El repelente ni ropa cómoda, de manga larga y fresca, para aventurarse en los alrededores.

5. CASA DE AMIGOS

HONDA / TOLIMA
www.casadeamigos.com.co / @casadeamigoshonda / (57) 316 117 7773

Casa de amigos
Cada espacio, incluyendo el comedor, está pensado para crear recuerdos con nuevos y viejos amigos. Foto cortesía Casa de amigos

Una bella casa republicana fue el origen del sueño que hoy es Casa de Amigos. Su cuidadosa restauración deja en el aire una cierta reminiscencia a la icónica arquitectura del mexicano Luis Barragán: trazos limpios, geometría y color, mucho color. Y es que un poderoso pero elegante tono rosa es el gran protagonista de las robustas paredes del patio central, que alberga la piscina de la casa, y desde donde la vista hacia el pueblo y las montañas es única. 

Las habitaciones respiran frescura con sus camas en mampostería y el baño a cielo abierto, que nunca se vio tan bien como en una noche estrellada. En cuanto a la decoración, aunque sutil y muy bien ejecutada, el guiño al carácter tradicional de la población, por siempre atado al corazón fluvial del país, el río Magdalena, es claro.

Canoas, piraguas y remos adornan los espacios sociales y las paredes de las habitaciones. El toque ecléctico lo ponen las camas asoleadoras en madera con doseles y linos blancos mecidos por el viento, ubicadas alrededor de la piscina.

Casa de amigos
Disfrute de una tarde en la piscina, luego pase por el spa y finalice con un asado argentino. Foto cortesía Casa de amigos

Casa de Amigos, como su nombre lo indica, es un lugar perfecto para compartir entre amigos, en pareja o para descubrir los encantos naturales cercanos, como los ríos La Miel y el Magdalena, donde se podrá tomar un paseo en lancha. 

Da gusto ver un lugar de la importancia histórica de Honda resurgir con proyectos como este, que le apuestan a mantener vivo el legado de la Ciudad de los Puentes, devolviéndole el orgullo por tener destinos maravillosos.

»  No deje
De aprovechar la oportunidad de conocer el Museo del Río Magdalena, el único en el país dedicado a la gran arteria fluvial, para entender a fondo su rol en la construcción y desarrollo tanto económico como cultural del país.

»  Perfecto para
Los cazadores de fotos de Instagram. Aquí, cada esquina tiene potencial.

6. HOTEL AIMARAWA

PUNTA DE BOLÍVAR / CÓRDOBA
 www.hotelaimarawa.com / @aimarawahotel / (57) (601) 587 9504

Cabaña Aimarawa
Amarú, la cabaña principal, cuenta con dos pisos, tres habitaciones, sala, comedor y jacuzzi privado. Foto cortesía Aimarawa.

Aunque la zona en la que se encuentra ubicado el Aimarawa ha conocido años de turismo playero, este hotel definitivamente llegó para subir las cosas de nivel, y no solo en sus alrededores, sino en todo el país. Es una de las gratas revelaciones en la hotelería colombiana.

Con menos de un año en operación, este hotel emerge de las playas de Punta Bolívar, en Córdoba, como una visión tropical de lujo. Su infraestructura es realmente impresionante, sin ser invasiva, pues todo está pensado para convivir armoniosamente con el entorno. Plataformas flotantes en madera, con verdaderas selvas interiores, comunican los espacios del hotel, que cuenta con seis tipos de acomodación: desde cabañas enteras hasta bungalows, todos tan acogedores como intencionados en su buen gusto.

Aimarawa punto bolivar
Las experiencias del spa del hotel están inspiradas en la tierra, la vegetación, los ciclos del sol, del agua y su marea. Foto cortesía Aimarawa.

Tiene una playa semiprivada de agua cristalina y elegantes decks sobre el mar, diseñados para la contemplación y el confort; la piscina, bastante amplia, se convierte en un jacuzzi con hidromasajes. Hay salón para niños, selección de deportes náuticos y un spa que es realmente sorprendente. 

Por si fuera poco, la carta del restaurante —que estuvo a cargo del reconocido grupo Carmen de Medellín— combina elementos locales, como el casabe cordobés, el queso costeño y las preparaciones a base de corozo, con pescados, mariscos, carnes y preparaciones vegetarianas.

Más que un hotel, el Aimarawa es un resort en todo el sentido de la palabra, y lo mejor de todo, ideado, construido, ejecutado y administrado por manos y mentes colombianas.

»  Ojo a la boutique
Alojada en la recepción del hotel, que tiene marcas de moda y diseño nacional como Baobab y Palma Canaria, además de piezas de diseño artesanal y productos cosméticos de alta gama.

»  Con lupa
Su visión sostenible, que busca disminuir el impacto ambiental del hotel por medio del tratamiento del agua y los lazos de fortalecimiento social con la comunidad.

7. CASA PESTAGUA

CARTAGENA / BOLÍVAR
 www.casapestagua.com / @casapestagua / (57) 315 889 2698

Casa Pestagua
Casa Pestagua conserva la arquitectura del siglo XVII y brinda acceso a las vistas más impresionantes de la ciudad. Foto cortesía Casa Pestagua.

Esta es, sin duda, la renovación del año. Aunque el hotel existe desde el año 2008, en 2022 se emprendió una minuciosa labor de remodelación y restauración de la histórica casa que perteneció a don Andrés de Madariaga y Morales, conde de Pestagua, uno de los personajes más influyentes de la Cartagena del siglo XVIII.

El resultado es simplemente espectacular. Diez suites y seis habitaciones, cada una con su propio carácter y encanto, que comparten detalles como las vigas a la vista, espacios de doble altura y baños amplios y exquisitos. Algunas cuentan con camas con doseles, en un fiel guiño a la época original, y otras esconden escaleras flotantes que llevan a terrazas con vista a la catedral de Santa Catalina o al mar. Todas, eso sí, respiran elegancia, lujo y el sello de clase Pestagua. El oasis verde de la piscina, los arcos coloniales y los frescos restaurados terminan de transmitir el alma caribeña de este hotel boutique.

No es casualidad, entonces, que este sea el único hotel en Colombia que pertenezca a la prestigiosa asociación Relais & Chateaux, que agrupa a los mejores y más exclusivos hoteles y restaurantes en todo el mundo.

casa pestagua hotel cartagena
La habitación Deluxe transporta al siglo XVI, ideal para una luna de miel. Foto cortesía Casa Pestagua.

Y hablando de restaurantes, Casa Pestagua alberga en su bellísimo jardín interior, rodeado de palmeras, a una verdadera joya gastronómica de la ciudad: el restaurante Ánima, liderado por el chef Heberto Eljach. El juego de técnicas y sabores ancestrales del Caribe y el Pacífico, con la refinación de la alta cocina, resulta en una experiencia sensorial inolvidable. 

Para una dosis extra de relajación, recomendamos a ojo cerrado un ritual o masaje en el fenomenal spa Aurum, ubicado en el hotel hermano, Casa San Agustín, donde el gran protagonista es el hammam.

» Imperdible
Probar el ceviche Coco Woods o el volcán con chocolate de bola, con tierra de pandebono, en el restaurante Ánima. 

» Recomendado
Ver las fotos de antes y después de la restauración. El trabajo merece realmente aplausos de pie.

8. CASA DU VÉLO

FILANDIA / QUINDÍO
www.casaduvelo.com / @casaduvelo / (57) 314 275 6692

Filandia Quindio Casa Du Velo.
En sus zonas sociales y habitaciones, Casa du Vélo exalta la cestería, el arte campesino que se teje en el departamento del Quindío. Foto cortesía Casa Du Velo.

Tener más de treinta años es despertarse un día y ver que los amigos han cambiado la rumba por la bicicleta, la trasnochada por la madrugada y la pereza del domingo por un reto de varios kilómetros al manubrio.

Y aun cuando el ciclismo está lejos de ser una simple tendencia en el país de los escarabajos y de ídolos de la nueva generación, como Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, lo que sí ha empezado a surgir es un universo de posibilidades, objetos y actividades para los amantes y aficionados del deporte.

Casa du Vélo es precisamente eso: un templo del ciclismo en versión hotel para quienes han hecho de la bicicleta un estilo de vida, pero que no deja de sorprender tampoco al resto de sus huéspedes. 

Este hotel, único en el país, se concibió para atender las necesidades propias de la práctica del ciclismo, poner a disposición de sus clientes más de cuarenta rutas por paisajes idílicos, brindar alimentación a la medida del deportista y ofrecer espacios que puedan sostener la infraestructura, equipos y mantenimiento de las bicicletas.

casa du velo hotel Quindío
Casa du Vélo ha alojado a ciclistas, como Rigoberto Urán y la campeona mundial Annemiek van Vleuten. Foto cortesía Casa Du Velo.

Su moderna estructura de vidrio y madera es, además de una invitación para contemplar la belleza del entorno cafetero, un verdadero referente del diseño. De hecho, el hotel fue seleccionado para participar en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo como proyecto arquitectónico. 

Si definitivamente el ciclismo no es lo suyo, no pierda el impulso de visitar Casa du Vélo, pues aquí hay muchas opciones, como el senderismo, yoga o planes de turismo de aventura en los alrededores. En el fondo, se trata de un gran hotel con concepto, que también es perfecto para recorrer una de las zonas más bellas del país o para encontrar descanso y relajación.

» Por si acaso
El hotel ofrece un sistema de alquiler de tres tipos de bicicleta, según la ruta que desee recorrer y su nivel de complejidad.

» Vale la pena
Convertirlo en su centro de operaciones para conocer los pintorescos pueblos cafeteros y otros encantos naturales de la zona.

9. NATIVA REFUGIO

SANTA FE DE ANTIOQUIA / ANTIOQUIA
www.nativarefugio.com@nativa.refugio /  (57) 305 200 1233

Nativa Refugio.
Todos los fines de semana, a la hora del atardecer, aproveche para escuchar buena música mientras prueba un delicioso coctel. Foto cortesía Nativa Refugio.

Entre las imponentes montañas antioqueñas y la belleza del río Cauca se encuentra este hotel boutique, que si bien apenas empieza a darse a conocer ya está dando mucho que hablar.  ¡Y no es para menos! Su estilo boho chic y su espíritu enfocado en la conexión con la naturaleza lo distinguen claramente de las ofertas tradicionales de hospitalidad en su ubicación. 

A tan solo quince minutos de Santa Fe de Antioquia, uno de los pueblos más bellos y con más historia de Colombia, Nativa Refugio ha interiorizado el valor de la calma, de la privacidad y de la atención a los detalles que realmente hacen la diferencia. 

En este hotel hay algo que respira inspiración estética de lugares como Tulum y Bali, pero con corazón ciento por ciento colombiano. Tejeduría tradicional en fique y caña flecha en lámparas y alfombras, preciosas hamacas wayús, al igual que madera y cerámica cruda, hacen el alma de sus tres tipos de habitaciones: Sol, Montaña y Río, esta última con piscina interior privada.

Nativa Refugio Santa Fe de Antioquia
Opte por un masaje de hidratación de verano, chocolaterapia o reflexoterapia. Foto cortesía Nativa Refugio.

El corazón del hotel es una piscina que mira al río y a la montaña. Desde allí, la luz de la tarde da paso a bellísimos atardeceres que se pueden acompañar con alguno de los cocteles de autor de su bar Nativa y tal vez unos tacos de camarón o hummus de garbanzo.

Para cerrar la estadía con broche de oro, un masaje en Éter, el spa de la casa, es todo lo que necesitarán para volver recargados a la vida cotidiana. Chocolaterapia, bambuterapia, reflexología, o masaje de capas profundas, serán una experiencia relajante y renovadora.

» Para tener en cuenta
La música en los espacios comunes es un elemento  importante en Nativa. Lounge, afrobeats, dance y pop acompañan el transcurrir del día, así que si su plan ideal es el silencio absoluto, ya sabe.

» Muy recomendado
Las cabañas Río con su piscina y baño al aire libre y los cocteles a base de viche. Ganadores ambos.

10. CASA MIAJARA

BARICHARA / SANTANDER
www.miajara.com / +57 300 827 387

Casa Mijara.
Esta casa brilla por sus volúmenes y su piscina infinita. Foto cortesía Casa Mijara.

Barichara nunca se vio tan bien como desde esta espectacular casa en pleno casco histórico a tan solo dos cuadras de la catedral. Inspirada en el estilo monasterio, la casa Miajara es un cuidadoso y reflexivo proyecto arquitectónico que surgió de la mente de la arquitecta Luz María Jaramillo y se llevó a cabo de la mano del también arquitecto Horacio Hermida.

Más allá de una casa vacacional, se buscaba que el alma de Miajara estuviera contenida en lograr un espacio que se fundiera con el mágico entorno de este pueblo colonial, aprovechando al máximo cada espacio e imprimiéndole un toque vanguardista. Misión cumplida. 

Los espacios son abiertos y se privilegia la zona social, donde una piscina infinita se extiende hacia la línea del horizonte y se encuentra directamente con la cúpula de la catedral en un espectáculo incomparable. Las habitaciones son espaciosas y frescas, y así como el resto de la casa, exudan buen gusto en cada detalle de diseño y mobiliario. Tosco y moderno a la vez, lujoso y aun así discreto, cada detalle es una celebración estética.

Barichara Casa Mijara
La fachada de la casa Miajara es minimalista y permanece en armonía con la arquitectura típica del pueblo. Foto cortesía Casa Mijara.

Por último, los quinientos cincuenta metros cuadrados construidos buscaron respetar los accidentes geográficos del terreno, así como los árboles de aguacate, tabaco, mandarina y otras especies presentes en el  terreno.

Con capacidad hasta para diez personas, servicio personalizado y una muy bien ejecutada gastronomía, esta maravillosa casa es en definitiva un tesoro santandereano que vale toda la pena conocer.  

» Imperdible
Un atardecer con vista a la catedral desde la piscina infinita.

» Aproveche para
Visitar los pueblos aledaños a Barichara, como San Gil, Guane y Girón.

Lea también: 5 parques naturales que debe visitar en Estados Unidos

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
9 / 2023