Terapia de bichos: un plan para toda la familia cerca de Bogotá
Óscar Mena
La mente funciona como un cubo rubik y la terapia como una alternativa de poner los colores en su lugar. Hay veces en que la gente procura resolver un lado de ese cubo, sin darse cuenta cómo se mueven las demás caras y hay otras veces en las que, sin querer queriendo, resolver el lado correcto del cubo acomoda automáticamente las otras piezas de colores. Lo mismo sucede con la terapia de bichos, una alternativa para combatir las fobias y que además ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, como lo revela un reciente estudio del Journal of Consulting and Clinical Psychology.
“La mente conecta experiencias con emociones negativas y positivas. En este estudio realizado con estudiantes universitarios encontramos que los miedos declarados a los insectos se relacionaron con episodios de ansiedad, estrés y depresión. Por lo que al enfrentar este miedo en particular, se evidenció una mejora sustancial en relación a la ansiedad y las emociones relacionadas con la depresión”, comenta en el estudio Fazio Anthony F., experto en tratamientos de fobias y miedos.
Justamente esta terapia se ha convertido en uno de los atractivos del Parque Monarca, donde lo micro se vuelve macro. Este negocio verde, ubicado a las afueras de Tenjo (Cundinamarca) se presenta como el único mariposario de la región que ofrece sesiones de terapias con bichos, de la mano de Simón Dueñas, su joven fundador, que a través de diferentes videos en redes sociales muestra como mariposas, orugas de colores, hormigas, arañas, escarabajos y otra serie de bichos singulares son completamente inofensivos para el ser humano.
“Todo empezó con un emprendimiento de venta de mazorcas que no dio. Entonces, junto con mi familia nos pusimos a pensar qué podemos hacer más allá de tener un restaurante, teniendo en cuenta que mi mamá y mis hermanas son biólogas, pues un parque temático para la conservación de mariposas y otros increíbles insectos”, cuenta Dueñas.
Perder un miedo, ganar una habilidad
La terapia con bichos está diseñada para todo el núcleo familiar, usted puede elegir con qué insectos la quiere poner en práctica o bien, puede dejarse llevar por los expertos, quienes medirán su nivel de fobia o miedo a los bichos para que tenga una experiencia gratificante.
“Cada rincón del Parque Monarca es una sorpresa y, como su nombre lo dice, la mariposa monarca es el símbolo del lugar, junto a sus hermanas las morpho que parecen azules pero no lo son, de hecho, se trata de un reflejo de la luz en escalas microscópicas sobre sus alas”, cuenta Dueñas.
Durante la terapia con bichos aprenderá que son fundamentales para la humanidad, ya que son los encargados de la polinización, la descomposición de la materia vegetal, además de servir de alimento para muchas especies, así como para la salud humana. En otras palabras, son los encargados del funcionamiento de los diferentes ecosistemas del planeta.
“Nuestro objetivo es que este conocimiento llegue a todos los colombianos para que entre todos conservemos estas vidas que aportan biodiversidad a nuestro país. Deseamos ser el parque temático de insectos más grande de Latinoamérica, que aporte a la conservación del medioambiente, en especial San José del Guaviare, que lastimosamente es donde más se deforesta la naturaleza en Colombia”, cuenta Dueñas.
Ubicación y precio
Para llegar al Parque Monarca y disfrutar de la terapia de bichos, así como la visita al mariposario, la casa de las plantas carnívoras, la mini granja y el bosque encantado, debe tomar la vía Tenjo- Chía a la que puede llegar desde la calle 80 de Bogotá o la vía Resguardo Indígena si sale de Chía.
El precio de entrada es de $18.000 pesos por persona, ideal para pasar la tarde del fin de semana. Además cuenta con servicio de restaurante con platos típicos colombianos, asados y postres de alta calidad. Si desea puede hacer reserva para fiestas y celebraciones a través de este formulario.
El Parque Monarca está abierto de jueves, viernes, sábados, domingos y festivos de 8 a. m. a 5 p. m.