¿Qué hacer en Guaduas, el hogar de ‘La Pola’?
Valentina Aguilera Páez, Laura González Cárdenas y Nicolás Rodríguez Dávila.
Ubicado en Cundinamarca, a tres horas de Bogotá, se encuentra Guaduas, uno de los 17 pueblos patrimonio cultural de Colombia. Los historiadores registran que este pueblo fue fundado en 1572 sobre el Camino Real que conducía desde Santa Fe de Bogotá hasta Honda, Tolima.
Fue uno de los lugares emblemáticos de la Expedición Botánica, pues allí se estudió si las semillas traídas de las Antillas (Islas del Caribe) eran aptas para las condiciones de la región. Por allí pasaron personajes históricos muy relevantes en la historia de Colombia durante el siglo XVIII, como Policarpa Salavarrieta ‘La Pola’, Francisco José de Caldas y Manuelita Sáenz.
No olvide el dinero en efectivo
Si verdaderamente quiere descansar en Guaduas y no tener ningún percance, le aconsejamos llevar dinero en efectivo suficiente para su viaje, ya que en el pueblo no hay cajeros automáticos y los pocos corresponsales bancarios no siempre funcionan o están abiertos. Los cajeros más cercanos están ubicados en Honda, a una hora de Guaduas. Si bien en algunos restaurantes o locales reciben Nequi o Daviplata como medios de pago, siempre es mejor tener dinero en efectivo por si estos métodos fallan, pues la conexión en estas aplicaciones suele molestar.
Casa Museo de ‘La Pola’
En el centro del pueblo encontrará la Plaza de la Constitución, la cual está rodeada por antiguas casas hechas de bahareque y tejas de barro. Una de estas viviendas corresponde a la Casa de los Virreyes, creada en 1655, donde personajes de la época colonial solían hospedarse. Allí, Manuelita Sáenz se hizo morder de una serpiente tras enterarse de que Simón Bolívar había fallecido.
A unas pocas cuadras de la plaza, llegará a la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta, lugar donde se expone la vida de ‘La Pola’ y donde se recogen las memorias de una de las primeras familias criollas del municipio guaduero. La entrada es gratuita y encontrará un guía turístico que le contará la historia de la heroína de la patria de una forma muy cercana y entretenida.
¿Dónde hospedarse?
Si desea hospedarse en Guaduas, le recomendamos el Hostel La Rosa Naútica, ubicado a dos cuadras del centro del pueblo. La noche cuesta $60.000 COP por persona y podrá encontrar habitaciones con acomodación desde dos hasta seis personas.
Si quiere más privacidad o va con un grupo más numeroso, La Rosa Naútica también ofrece unas cabañas a la entrada del municipio, donde dispondrá de un Club Naútico con piscina, restaurante y bar que podrá visitar si se hospeda en el hostel o en las cabañas. En el hostel puede encontrar habitaciones con desayuno incluido.
La Bizcochería El Néctar
Entre paredes de adobe y tejas de barro, en 1901 y en plena Guerra de los Mil Días, se inauguró la Bizcochería El Néctar, reconocida por los guadueros y visitantes como el lugar con los bizcochos más deliciosos y tradicionales de Guaduas. Con más de 120 años de historia, el producto más solicitado sigue siendo el tradicional bizcocho o brazo de reina: una masa esponjosa rellena de arequipe y suavemente adornada con azúcar por encima.
El local queda ubicado justo al lado de la Catedral de San Miguel Arcángel, en la Plaza de la Constitución. No pierda la oportunidad de deleitarse con estos bizcochos que cuestan tan solo $4.000 COP cada uno, así como con otro tipo de amasijos y postres típicos de la región.
Si está buscando una opción de comida salada, le recomendamos un restaurante de comida rápida llamado Don Papas. Está ubicado a un costado de la plaza y ofrece platos desde $10.000 hasta $70.000 COP. Le recomendamos las hamburguesas, las diferentes opciones de salchipapas y las picadas. Las porciones son generosas y los precios son muy competitivos con respecto a otros restaurantes del sector.
La inmensidad del río Magdalena
Además de los recorridos históricos, el cálido clima le permitirá disfrutar de actividades ecológicas como una caminata hacia el Mirador de la Piedra Capira, la cual es gratuita. Desde allí podrá apreciar los tres nevados de Colombia y contemplar la inmensidad del río Magdalena. Le recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, ya que el camino hasta el mirador es empinado y rocoso en algunos tramos del trayecto. Si va a llevar su carro, recuerde que solo podrá llegar hasta cierto punto del camino, por eso le aconsejamos ir preparado para caminar.
Si le gustan los deportes extremos puede ir al Ecoparque Loma Aventura. Allí, encontrará actividades como el bicicross, el rápel, entre otros; además de recorridos por senderos ecológicos similares al del Mirador de la Piedra Capira. Los precios varían según la actividad y el tiempo que decida realizarla.
En definitiva, Guaduas es el lugar perfecto para descansar, gozar de un clima agradable y conocer un poco más acerca de la historia colombiana. Si quiere visitar más sitios así, Focus Travel Colombia se encarga de recomendarle los mejores lugares del país para explorar en familia o con amigos.
(Le puede interesar: Tenjo: el destino de ovnis, artesanías y gastronomía local para sorprender).