Viajes de lujo para aprender de historia, la nueva tendencia
Revista Diners
El lujo es una palabra que se ha utilizado a lo largo de los años para adornar diferentes productos o actividades. Es por eso que pensamos que los viajes de lujo son sinónimo de atravesar el Caribe en un yate u hospedarse en una mansión del sector más exclusivo de la ciudad. Sin embargo, hay cientos de formas de entender este concepto, como por ejemplo, tener el privilegio de visitar aquellos vestigios de una civilización absorbida por el tiempo y que solo un puñado de personas conocen en el mundo.
Es el caso de Irán, que aún preserva edificaciones y costumbres del antiguo imperio persa o los vestigios de las primeras pirámides del antiguo Egipto en Dahshur, las cuales no aparecen en las propuestas de las agencias de viajes ni en los recorridos que ofrecen los guías en los destinos históricos del mundo.
Por eso si usted es un amante de la historia y los detalles que no aparecen en los libros, esta tendencia de viajes es para usted.
El origen de los viajes culturales
A nivel internacional existen diferentes operadoras turísticas que se dedican a promocionar estos viajes a través de la historia con reconocidas marcas como History Channel y National Geographic, que inspirados en las películas de aventura como Indiana Jones y Jumanji, ofrecen experiencias de dos a cuatro semanas.
En Colombia existe una empresa avalada por Anato llamada Paideia Viajes Culturales de la bogotana Juliana Hurtado, quien empezó en este proyecto durante la pandemia. “La agencia empezó como una academia de historia para adultos y poco a poco fuimos llevando esta experiencia a algo mucho más latente como un viaje, en el que las personas pueden disfrutar de una experiencia de la mano de expertos y sobre todo con una guía diferencial en el mundo”, comenta Hurtado.
Cómo participar en un viaje cultural
NatGeo y History Channel ofrecen alternativas de viajes por todo el mundo, lo único que necesita es viajar a los Estados Unidos, donde salen los vuelos con guías expertos, quienes le hablarán -en el mayor de los casos- en inglés.
Entre tanto, la opción nacional con Paideia Viajes le ofrece un viaje que empieza tres meses antes de tomar el vuelo, porque recibirá clases en línea de historia, además de una serie de lecturas y podcasts para empaparse de la idiosincrasia e historia del país, que desea visitar.
“La preparación académica es fundamental para el viaje, porque la idea es sintonizarse con el contexto del país que vamos a visitar. Esto incluye charlas culturales y materiales de alto interés relatados por historiadoras como Diana Uribe y Luz de María”, comenta Hurtado.
Estos viajes en Paideia están divididos en ocho propuestas anuales, divididas en temporadas de invierno y otoño, para viajar a destinos como Irán, Uzbekistán, Italia, Israel y Jordania. Estas temporadas están elegidas especialmente para que los viajeros culturales no tengan que soportar largas filas en museos y a la vez puedan visitar edificios históricos con menos gente, lo que permite que se aprecie de una forma más profunda la historia.
“Lejos del turismo masivo, lo que queremos es brindar experiencias personalizadas de alta calidad, que los viajeros no se sientan presionados a recorrer la ciudad en un solo día, sino que tengan la libertad de enamorarse de la historia”, concluye Hurtado.
También le puede interesar: Uzbekistán: Viaje al corazón del enigmático país de Asia