Cuatro experiencias de aventura que no se puede perder en Villeta
Revista Diners
Este fenómeno del Niño por el que atraviesa el país adelantó el verano en algunas zonas de Colombia, como Villeta, y con este el deseo de viajar, de escapar y de vivir experiencias de aventura en la que su corazón se acelere y se vuelva a sentir esa adrenalina por practicar rafting, canopy, caminatas extremas y paintball.
Y qué mejor lugar que este municipio de Cundinamarca que se encuentra a dos horas de Bogotá y que con una altura de apenas 850 metros sobre el nivel del mar ofrece un clima cálido agradable para disfrutar de los deportes acuáticos que ofrece la región.
Si va en carro se encontrará con dos peajes -el del río Bogotá y Corzo-, que aproximadamente suman $20.500. Entre tanto, si desea ir en bus intermunicipal puede tomarlo en la terminal de transportes de Salitre o en el Portal 80, donde tendrá un costo aproximado de $17.000 pesos colombianos.
Una vez llegue a su destino, se encontrará con la plaza principal adornada de su iglesia colonial, sus árboles de cinco metros de altura y diferentes restaurantes, mercados y tiendas de recuerdos, donde puede hacer sus debidas compras pertinentes.
A su vez encontrará diversos puntos de atención al turista donde conocerá a los expertos en deportes extremos de la región, como A Pata con Joaco, una de las agencias de viaje con más recorrido de Villeta. Por eso, hemos seleccionado para usted y su familia cuatro experiencias de aventura que no se puede perder en esta temporada.
1. Canyoning
Caminar en medio del bosque revitaliza, pero que en medio del recorrido tenga que descender por una cascada, además termina por sorprender a su mente y retar a su cuerpo a vivir una experiencia inolvidable.
Por eso, entre las aventuras extremas que no se puede perder en Villeta está realizar la ruta del Salto de los Micos en la que debe atravesar saltos de agua, bosques y grandes piedras -algunas talladas por antiguos indígenas de la región-.
Para esta actividad se recomienda ser mayor de 8 años, no tener problemas de rodilla o cadera, poder caminar por su cuenta, no tener cirugías recientes (inferiores a los 6 meses), no tener fobia al agua o las alturas y no estar bajo los efectos del alcohol.
Encuentre esta actividad con A Pata con Joaco en $90.000 pesos o en $130.000 si desea incluir almuerzo a la carta y piscina de relajación después de la caminata.
2. Senderismo
Después de descender por barrancos puede complementar la ruta por Villeta con una actividad de senderismo que combina su paso por pozos de agua y un gran tobogán natural en el mismo camino.
Para esta actividad se incluye seguro de asistencia, transporte interno, equipos y guías para que no se pierda en medio del bosque. El plan básico cuesta $50.000 pesos por persona y hace parte de la ruta de El Salto de los Micos. También puede elegir el paquete de $90.000 con almuerzo y piscina incluida.
3. Visita a finca panelera
Súbase a una camioneta Jeep y empiece este viaje de aventura y gastronomía para conocer a fondo cómo se hace la panela en Colombia. Visite un finca donde está la caña de azúcar, aprenda a cortarla con un solo movimiento -como si fuese un ninja con su sable- y llévela al trapiche para que le saquen el jugo, que llega directamente a las calderas donde se le da finalmente la forma en bloque que suelen tener las panelas.
Esta tradición lo hará entender varios aspectos de su producción, así como la belleza artesanal que está a pocos kilómetros de la capital colombiana. También aprenderá cómo la panela hizo parte de la historia nacional. Sin duda, una actividad en Villeta para hacer en familia. El plan está diseñado para seis personas y se cobra $60.000 pesos.
4. Rafting en Río Negro
Si sabe seguir instrucciones y trabajar en equipo esta actividad extrema en Villeta le gustará. El rafting es el deporte en el que viaja a bordo de una balsa neumática por las bravas corrientes de un río y que usted va dirigiendo su curso con unos remos.
Se suele practicar en grupos de cuatro y ocho personas, tiene un nivel de dificultad alto por lo que se recomienda que la persona no tenga ninguna afección en salud o alguna lesión que le impida moverse con rapidez.
Usted puede elegir si desea pasar por aguas tranquilas o afluencias que despierten toda su adrenalina acumulada. Si lo desea hacer entre semana, debe viajar con al menos cinco personas a las que se les cobrará $50.000 pesos por cada una.
De 2 a 3 días en Villeta
Estas actividades las puede hacer en un fin de semana, siempre y cuando tenga la debida resistencia física para mantener el ritmo y la adrenalina a tope. En caso de quedarse, Villeta cuenta con una amplia oferta hotelera con opciones para todos los gustos, desde cabaña clásica, hasta habitación de hotel con aire acondicionado y servicio a la habitación. Es el caso de los hoteles Río Alto, La Embajada y Pacífico, que cuentan con buenas calificaciones y excelente atención por parte de su personal.
También se recomienda que para las actividades extremas que practique en Villeta utilice tenis, bermudas, protector solar y gorra, además de una segunda muda de ropa de secado rápido ya que estará entrando al agua en varias ocasiones.