10 consejos a tener en cuenta antes de viajar al Amazonas
Revista Diners
El Amazonas colombiano es una joya escondida a la que solo pocas personas pueden viajar. Inspira a grandes cineastas y escritores a contar historias de aventura y misterio, conquista a los viajeros extranjeros para habitar sus selvas por meses e incluso es la despensa de alimentos que hasta ahora está explorando la alta cocina de Latinoamérica. Este destino es un encanto, siempre y cuando sepa tener en cuenta estos consejos que le daremos a continuación.
No solo por su salud, sino para que disfrute su experiencia en toda su plenitud, pues cuando llegue al Amazonas debe saber que estará entrando por primera vez al hogar de más de 635 aves, 210 mamíferos, 190 reptiles y un poco más de 20.000 tipos de plantas de las que solo se han estudiado un 10 por ciento.
Y aunque existen lodges, cabañas y hoteles de lujo en medio de la selva, los cuales son sostenibles y certificados para ser carbono neutro, en algún momento de su viaje tendrá que enfrentar cara a cara a la indomable naturaleza del Amazonas. Por eso, de la mano de la Reserva Natural Palmarí, le compartimos estas recomendaciones para disfrutar de esta experiencia turística en todo su esplendor.
1. Vacuna contra la fiebre amarilla
El Instituto Nacional de Salud reconoce que el Amazonas colombiano es uno de los lugares con más alto riesgo en el mundo de contraer la fiebre amarilla, por eso su vacuna preventiva es más que necesaria. En caso de aún no tenerla en su control de viajes, se recomienda su aplicación, al menos, 10 días antes de su viaje, porque lo más seguro es que en su estadía lo picarán mosquitos con la enfermedad vírica aguda, que sin la vacuna puede provocar fiebre, vómito, diarrea, dolor muscular y cansancio.
2. Botas y pantalón largo
Sabemos que es un viaje en el que usted y su familia desean descansar, pero no por eso se debe ir en pantalones cortos y sandalias al Amazonas, reconocido como uno de los lugares más agrestes para la humanidad, precisamente por su indomable naturaleza en la que se encontrará mosquitos del tamaño de una sandía.
Por eso, le recomendamos viajar con pantalones y camisas largas de algodón, de colores claros, ya que los insectos se sienten atraídos por los colores oscuros. En cuanto a zapatos, lleve botas a la altura de los tobillos para evitar peligros, especialmente en los humedales. También asegúrese que su calzado tenga buen agarre ya que tendrá que pisar troncos que seguramente estén cubiertos de musgo o una capa resbaladiza. Por último, lleve un impermeable o un poncho de plástico, evite los de gran grosor, ya que caminar en medio de la humedad de la selva con algo que no lo deja respirar puede hacerlo deshidratar rápidamente.
3. Maleta ligera
Para evitar problemas en el aeropuerto y en el avión, lo más recomendable es llevar un morral o cualquier clase de equipaje que pueda llevar con usted todo el tiempo. Es por eso que debe empacar de forma estratégica la ropa, además de un botiquín pequeño con lo que considere necesario según sus condiciones médicas.
4. Haga ejercicio antes del viaje
No importa si vive en Bogotá u otra ciudad de Colombia o el mundo, el clima y las caminatas por la selva amazónica colombiana pueden ser agotadoras, por lo que el primer día puede quedar fundido y perderse del resto de actividades de naturaleza y aventura. Por eso haga un trote de diez minutos diarios y un poco de pesas para tener una buena preparación física con el fin de disfrutar y evitar lesiones y fatigas innecesarias.
5. Botilito para todas partes
La hidratación es vital en el Amazonas colombiano debido a su clima tropical y húmedo, por lo que estará sudando sin darse cuenta. Por eso, la recomendación es que lleve agua a todas las caminatas y exploraciones que realice en su viaje. Y es verdad que en el camino puede encontrar alguno que otro kiosko, pero como se trata de una zona de alta conservación, lo mejor es llevar un botilito que pueda reutilizar cuantas veces sea necesario.
6. Contacte a un guía local
Además de apoyar directamente la economía local del Amazonas colombiano, es de vital importancia caminar con un experto en el bosque, ya que conoce el camino de vuelta y sobre todo le enseñará sobre la cultura, la flora y la fauna de la selva. Entre tanto, también le puede decir cuál es su estado físico para que lo lleve por senderos más planos o en otro caso por los más retadores y emocionantes del Amazonas.
7. Evite usar el celular lo menos posible
Use el celular para tomarse fotos, realizar videos y en un caso que realmente lo necesite, pero la recomendación es que se conecte con la naturaleza y agudice sus sentidos para escuchar, oler y ver todo lo que lo rodea. Anímese a probar la comida local, aprender palabras del dialecto ancestral y sobre todo aprender sobre la naturaleza que lo rodea.
8. Lleve productos biodegradables
Evite los plásticos y todos los productos de un solo uso que pueda necesitar en el viaje. Incluso, evite por esos días aplicarse cremas humectantes de olores florales, desodorante o perfumes ya que será el centro de atracción de todos los mosquitos y zancudos. Lleve toallas de microfibra, botellas reutilizables y todo elemento que ayude a reducir la cantidad de desechos que genera el turismo en la icónica amazonía colombiana.
9. Cuidado si tiene restricciones alimentarias
El viaje al Amazonas colombiano no es más que una invitación a experimentar desde la gastronomía con platos que jamás haya probado antes y disfrutar al máximo de la cocina local. Por eso es que si usted es de los que no come de todo bien sea por gusto o por alguna condición médica lo aclare desde el principio para que su guía pueda comunicárselo a las comunidades que visite y no pase por el bochornoso momento en tener que decirle no al “taita” o cabeza visible de la comunidad. Lo mismo si es vegano o vegetariano, esto con el fin de que le puedan atender con gastronomía enfocada en sus restricciones.
10. Planee su viaje
No es lo mismo viajar en enero donde las aguas de los ríos están crecidas que en junio cuando la temporada de calor está en su máximo nivel. Recuerde que el Amazonas colombiano es enorme y variado, así que debe planificar su estadía y las actividades que desea hacer para que no tenga que posponer sus planes o llegue y se quede encerrado en el hotel por mal clima.
También debe tener en cuenta que al ser una zona selvática, remota e inhóspita, debe estar preparado para mojarse, asolearse, sentir frío y calor, en otras palabras, dejarse sorprender por el variable clima del lugar. Esto incluye una buena lectura de las regiones que puede visitar con los debidos permisos que, en ocasiones, solicita la comunidad que vive en el lugar.