¿Cuál es el barrio más cool de Bogotá, según ChatGPT?

Le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es el barrio más cool de Bogotá y sus principales planes. Con algunos errores de ubicación esto fue lo que comentó.
 
¿Cuál es el barrio más cool de Bogotá, según ChatGPT?
Foto: Brian Kyed en Unsplash y craiyon.com/ /
POR: 
Revista Diners

“Bogotá es una ciudad muy diversa y existen muchos barrios que podrían ser considerados cool según diferentes criterios y gustos. Según eso, algunos barrios populares en la capital colombiana son Chapinero, La Candelaria, Usaquén y Santa Bárbara. Todos tienen algo de único con atractivos y vibras ideales para quienes quieren pasarla bien”, dice la inteligencia artificial del ChatGPT, quien advierte al principio que como modelo de lenguaje no tiene la capacidad de emitir juicios subjetivos o tener preferencias personales ya que está diseñada para proporcionar “información objetiva” basada en datos. Y que, además, comete serios errores de ubicación. 

Sin embargo, cuando se le pide que interprete a un crítico de viajes locales, ChatGPT elige a Chapinero como el barrio más cool de Bogotá por ser un lugar diverso y animado, donde se reúne la vida nocturna, la gastronomía y su particular ambiente artístico y cultural.

“Aquí puede visitar El Cielo, un restaurante reconocido por combinar gastronomía colombiana con técnicas modernas, también se encuentra El Coq, un bar con un ambiente acogedor, donde se pueden disfrutar cocteles y cervezas artesanales, así como Armando Records como una de las discotecas más populares de Chapinero; el Teatro Libre, con sus obras contemporáneas; la galería Valenzuela Klenner con pinturas nacionales e internacionales y el Parque Nacional, ideal para caminatas, picnic y deportes al aire libre”, reseña ChatGPT.

Sin embargo, hay que aclararle a la inteligencia artificial que Armando Records cerró sus puertas en 2021, luego de 13 años de funcionamiento. Seguramente, basó su respuesta en el listado de las mejores 100 discotecas del mundo de la Night Life International, que la ubicó en el puesto 95.

Entre tanto, El Coq hace parte de una mención especial de Red Bull Internacional, en el que catalogan el lugar como uno de los destinos underground que debe conocer en Bogotá.

La Candelaria, el segundo barrio más cool de Bogotá

La arquitectura colonial que provoca nostalgia por el tiempo pasado, los jóvenes que se la pasan por sus calles producto de las múltiples universidades que hay en la zona y los restaurantes clásicos hacen de La Candelaria el segundo barrio más cool de Bogotá, según la inteligencia artificial de ChatGPT.

Esta vez sus elecciones de restaurantes, bares y sitios de interés son más conservadoras. “Este barrio histórico de Bogotá tiene a La Puerta Falsa como un restaurante tradicional por su chocolate caliente con queso, el ajiaco y sus empanadas de papa. El Teatro Colón es histórico y tiene ópera y conciertos de música clásica”, dice la máquina.

También sugiere visitar el Museo del Oro, el Museo Botero y tomar un tour de street art para ver los grafitis de la zona, aunque específicamente La Candelaria no es el lugar predilecto para esta actividad, como sí lo es Distrito Graffiti.

En este punto ChatGPT cometió varios errores de ubicación en los que puede caer un extranjero que confíe en sus recomendaciones. Por ejemplo, en bares dijo que en La Candelaria hay un lugar llamado El Boliche Cebichería (Calle 12D #2- 55), ideal para tomar cerveza, pero en realidad en este lugar existe en Cartagena y en la dirección que indica no hay ningún local relacionado con el tema. 

Lo mismo sucede cuando indica un lugar para disfrutar de arte, ChatGPT indica que la galería Casa Cuadrada queda en la Carrera 5 #26c -76, cuando en realidad está en la Carrera 7 #83-20, lo que demuestra que la inteligencia artificial se pierde cuando se trata de recomendaciones específicas.

Usaquén, el tercer barrio más cool de Bogotá

“Usaquén es uno de los barrios más cool de Bogotá por su rica historia y su gran oferta de atractivos turísticos y culturales. Aquí puede visitar la Plaza de Usaquén, con una hermosa feria de artesanías. También puede ver la Iglesia de Santa Bárbara con un diseño colonial y asistir al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con actividades diversas para sus gustos y preferencias”, dice ChatGPT.

Y al igual que en las otras recomendaciones, la inteligencia artificial recomienda cosas que no están relacionadas con el barrio. En este caso habla del Teatro Mayor, que está ubicado en Prados de la Sabana y no en Usaquén, Sucede lo mismo con su recomendación de museo en el que indica que la Casa Museo Quinta de Bolívar, está al norte de la capital colombiana, cuando en realidad está en La Candelaria. 

En cuanto al restaurante, ChatGPT recomienda ir a La Mar Cebichería, “un lugar con deliciosos platos peruanos, especialmente su cebiche, además de sus cocteles y bebidas servidas en un espacio de decoración moderna”, comenta la inteligencia artificial además de Casa Vieja, un lugar de comida tradicional colombiana que cerró sus puertas durante la pandemia. Nuevamente da recomendaciones que no son actuales y están basadas en información que salió antes de 2020.

¿Qué “opinan” otras inteligencias artificiales?

En el mundo de las inteligencias artificiales, ChatGPT dejó de ser la única a la que los usuarios de internet pueden acceder. En este listado también existen Notion AI y Jasper, a las que les preguntamos cuál es el barrio más cool de Colombia. A continuación vea sus respuestas

Notion AI: “Coincido con ChatGPT, Chapinero está ubicado en el corazón de Bogotá y es concurrido por jóvenes profesionales y estudiantes de espíritu animado y diverso. También tiene una fuerte comunidad LGBTQ+, lo que lo convierte en un espacio seguro para todos. En general, Chapinero es el barrio más cool de Bogotá, que lo convierte en un destino de visita obligado para cualquier viajero que ande por Bogotá”. 

Jasper: “Chapinero es considerado uno de los barrios de moda de Bogotá por varias razones. Primero, es el hogar de una mezcla diversa de residentes, con estudiantes, artistas, empresarios, jóvenes profesionales que disfrutan de la fiesta, los bares underground y pubs con azotea. También cuenta con una escena cultural importante y en ocasiones es el protagonista de la Semana de la Moda de Bogotá y el Festival de Teatro”.

¿Está de acuerdo con la elección del barrio más cool de Bogotá, según ChatGPT? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
25 / 2023