Siete planes de vacaciones y aventura en Tocaima, Cundinamarca
Revista Diners
Conocida como la ciudad de la salud de Colombia, Tocaima es uno de los municipios más visitados de Cundinamarca por sus aguas azufradas terapéuticas, así como sus aires libres de contaminación y sobre todo por la tranquilidad de sus calles. Sin embargo, esta es tan solo una parte de todo lo que se puede encontrar en este destino ubicado a tan solo tres horas de Bogotá.
El origen del nombre Tocaima proviene de un guerrero de la tribu guacaná conocido en todo el territorio por su valentía y hazañas en combate. Este espíritu caracteriza a los tocaimunos, quienes reciben con los brazos abiertos a los visitantes con diferentes ofertas de hospedajes, desde las clásicas cabañas y hoteles, hasta fincas que puede alquilar por un fin de semana.
Su temperatura de 27 º centígrados -a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar- hacen de este destino un lugar predilecto para disfrutar del calor en una piscina termal o una piscina olímpica. También puede tomar el sol con sus debidas protectores y cremas, no se deje engañar por su cielo nublado.
Los sancochos, las gallinas y las picadas son típicas de la región en donde encontrará una oferta variada para disfrutar de la clásica gastronomía de Tocaima. Por ejemplo, puede visitar el piqueteadero de María T, con 23 años al servicio de los viajeros quienes acompañan la gallina con yuca, papa, plátano y ají de la casa en un espacio al aire libre bajo la sombra de grandes palmas y algarrobos, arecas, guácimo, entre otra vegetación típica de la región.
Otro de los planes poco conocidos para disfrutar en Tocaima es la cercanía a los caminos reales en los que puede conocer un poco más de la historia de la región, mientras que disfruta de una caminata en medio de la vegetación, en donde también podrá hacer avistamiento de aves, anfibios e insectos multicolor.
En Diners le mostramos en detalle todos los atractivos turísticos de Tocaima, la ciudad de la salud de Colombia:
1. Pozos azufrados
Desde antes de los tiempos de la conquista, Tocaima era conocida como la región de la sanación y embellecimiento de la piel, gracias a sus múltiples fuentes de aguas azufradas con sales especiales que sanan la piel de llagas, acné, dermatitis y otras afecciones cutáneas.
Los principales lugares para esta actividad se encuentran en Catarnica, Acuatá, Santa Lucía, Los Pantanos y El Hervidero. Aunque los más conocidos por los viajeros son los de Los Pozos Azufrados, que cuenta con zona de restaurante, parqueadero, baños y más, así como El Gran Pozo Azufrado Acuatá, que tiene zona de lodoterapia, senderismo, esculturas de los guerreros de la tribu guacaná, así como velociraptores y otros dinosaurios que recuerdan que Tocaima también en un lugar en el que hasta ahora se están realizando hallazgos arqueológicos de gran envergadura.
El plan de las aguas azufradas es ideal para un pasadía o un fin de semana, en el que pueda olvidarse de los problemas, descansar y volver a casa con la piel renovada. Encuentre planes desde $30.000 pesos colombianos en los horarios de 8:30 a. m. a 5 p. m.
2. Maná dulce reserva natural
A 30 minutos del centro de la ciudad se encuentra esta reserva ecológica que cuenta con recorridos guiados explicando la fauna y flora del lugar. Por $12.000 haga un recorrido de dos kilómetros por un sendero cercado con ceibas que llega hasta el puente de piedra, que lo guiará hasta la cueva de los murciélagos -ideal para fotos- y terminar en el mirador del Indio Malachi. Su recorrido es de dificultad moderada por lo que se recomienda ir con ropa cómoda, unos buenos zapatos o tenis y un snack de frutos secos y abundante agua.
En el camino también puede encontrar la piedra del oso, ideal para escalar sin equipos, una mini represa, un catamarán (malla colgante) para descansar y la cueva chimbilacera. Lo ideal es que madrugue para disfrutar de esta actividad que le tomará todo un día para realmente desconectarse de la ciudad y conectarse con la paz que brinda la naturaleza.
3. Iglesia parroquial de San Jacinto
Fundada en 1625 por los dominicos, la iglesia de San Jacinto abrió sus puertas para predicar las buenas nuevas a la tribu de los panches. No fue sino hasta 1997 que la iglesia recibió una remodelación con dos grandes torres estilo colonial en su fachada y la popularidad de ser una de las iglesia que celebran de forma ferviente la Semana Santa.
Vale la pena destacar que en su interior hay murales de los reconocidos Jaime y Alfredo Garzón, que ahora sirven para conmemorar la vida del humorista y periodista colombiano asesinado el 13 de agosto de 1999.
4. Cerro Guacaná
La leyenda de los panches dice que el cerro está sostenido por dos grandes columnas de oro. Caminar por su sendero es descubrir el pasado de una antigua civilización que vivía en esta zona. En el camino encontrará piedras de sacrificios talladas a mano y una vista privilegiada a los pozos azufrados que con el sol cambian de verde esmeralda, a azules y violetas debido a su alto contenido de sales minerales.
En el ascenso tendrá la posibilidad de bañarse en las aguas de la quebrada Acandayma, que brota agua pura proveniente de las eternas lágrimas de la esposa del cacique Guacaná, quien soportó ver como los españoles decapitaban a su familia. Finalmente en la cumbre del cerro hay dos lagunas: una cuadrada y otra redonda de forma natural. Puede subir solo o acompañado de un guía turístico, quien por la noche a ritmo de un tambor le puede contar historias de aventura de aquella tribu de la que solo quedan piedras y algunas pinturas.
5. El Alto de Limba
Entre Tocaima y Jerusalén se encuentra esta joya natural en la que Gonzalo Jiménez de Quesada mandó a forjar una tinaja para calmar la sed de quienes pasaban por este cruce estratégico para llegar al centro del recién inaugurado territorio del Nuevo Reino de Granada.
Algunos deportistas de élite buscan llegar a la cima en el menor tiempo posible. Su sendero de 9,37 kilómetros se pueden recorrer en 20 minutos. ¿Podrá romper el récord y hacerlo en menos tiempo?
6. Paso de artesanos
En el centro histórico de Tocaima se encuentra el Camellón del Río, donde se reúnen los maestros artesanos de los canastos y otros productos elaborados con mimbre, junco y papiro, entre otras fibras de origen vegetal. También puede encontrar a maestros dulceros de anís, mantecadas, tamales y café de origen para disfrutar de la tarde en el centro del municipio.
7. Cabañas de lujo para hospedarse en Tocaima
Tocaima está rodeada de cabañas, fincas y lugares de descanso con piscina privada, ideales para un fin de semana entre familiares y amigos. A continuación, le mostraremos siete opciones de todos los estilos y precios.
1. Casa de Campo
2. Finca de recreo
3. Casa de vanguardia
4. Villa estilo mediterráneo
5. Finca con lago de pesca privado
6. En la montaña
7. Finca La Toscana
¿Qué otro lugar recomienda visitar en Tocaima? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista