Biciturismo por el Eje Cafetero para hacer en Semana Santa

Recorra con Diners 12 rutas de ciclismo recreativo a lo largo de 400 kilómetros por Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
 
Biciturismo por el Eje Cafetero para hacer en Semana Santa
Foto: Fotógrafo Alto de Letras @fotografoaltodeletras /
POR: 
Óscar Mena

No es coincidencia que el ciclismo sea el deporte nacional en Colombia. Su paisaje de montañas y colinas inclinadas han dado al país a los mejores deportistas de los últimos tiempos y cada día aumenta el número de ciclistas que pone a prueba su físico, incluso en la Semana Santa.

Por eso, en Diners lo invitamos a recorrer el Eje Cafetero y su puerto de montaña -considerado el más largo del mundo con 80 kilómetros de distancia-, conocido como el Alto de las Letras, que recorre gran parte de Tolima y Caldas y ofrece un día de aventura y reto físico a todos aquellos amantes de la bicicleta.

Pero no crea que se trata solo de una opción que pueden disfrutar aquellos que tienen su bicicleta de lujo y sus trusas de profesional, las cuatro gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima han venido trabajando para diseñar rutas en las que pueda disfrutar en familia. Desde el niño de cinco años hasta el adulto mayor de 70 años.

Biciturismo entre montañas

“Es que esto no se trata de estar pegado al contador de kilómetros para romper marcas, sino para alzar la vista y darse cuenta que las rutas pasan por cascadas y paisajes adornados de árboles y flores que convierten al Eje Cafetero en un territorio de turismo sostenible, además de la excelente gastronomía y lo mejor de todo es que la infraestructura está lista para recibirlo ya mismo”, comenta Luis Guillermo Agudelo, gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero.

Es por eso que para Semana Santa, se puede programar un viaje por todo el circuito de montañas y valles, a través de 12 rutas a lo largo de 400 kilómetros, en donde encontrará aves de colores, ciudades históricas, parques temáticos, aguas termales y por supuesto cafetales de café excelso cien por ciento colombiano.

A continuación, vea las 12 rutas para disfrutar del paisaje del Eje Cafetero en bicicleta:

1. Anillo vial del Quindío

Fotos: Autopistas del Café.

Este recorrido de 74 kilómetros de distancia de aproximadamente 4 horas es ideal para practicar por la mañana, ya que la temperatura promedio se encuentra entre los 15 grados centígrados, hasta llegar al mediodía a los 28 grados. 

Durante la ruta podrá ver la Plaza de Bolívar de Armenia, los paisajes agrícolas locales, el conocido Parque del Café, el corregimiento de Pueblo Tapao -que cuenta con el paraíso del bambú y la guadua-, el cementerio libre de la Circasia y los diferentes cafés de especialidad de la zona.

2. Ibagué- Mariquita

Con 1120 kilómetros de distancia y 6 horas de recorrido aproximadamente, esta ruta se precia por ser en su mayoría en descenso por lo que podrá descansar las piernas, aunque tener cuidado con el uso de los frenos. 

Los principales puntos a visitar durante este recorrido son las ruinas de Armero, la Ciudad Perdida de Falan, el Líbano, Murillo y el imponente Cañón del Combeima que hace parte del parque nacional natural Los Nevados.

3. Pereira- Manizales

Esta es tal vez una de las rutas más cortas, pero con más lugares de interés de todas las opciones que hay en el Eje Cafetero. Con 50 kilómetros de distancia que se pueden recorrer en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, podrá ver el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Parque de las Araucarias, el pueblo de Santa Rosa de Cabal, el viaducto César Trujillo, los numerosos restaurantes con el típico chorizo santarrosano, el Palacio Amarillo y la imponente catedral de Manizales.

Este recorrido que se divide justamente a la mitad en una zona de ascenso y otra de descenso le permite apreciar las montañas desde la punta del Chipre, uno de los barrios más populares de Manizales.

4. Pereira- Armenia

Esta ruta del Eje Cafetero está diseñada para los amantes del café y la gastronomía. Con 38 kilómetros de distancia, que se pueden recorrer en 2 horas exactas, conocerá los restaurantes y cafés de lujo de Pereira, así como la zona de artesanías del Tambo de cruces, también pasará por Filandia y Salento, considerados los pueblos más hermosos del Eje Cafetero y por supuesto la visita obligatoria al Museo Quimbaya.

5. El Manzano- Santa Rosa

Foto: Autopistas del Café.

Con 29 kilómetros recorridos en 3 horas, encontrará una de las rutas más aventureras de la lista. En primer lugar encontrará ascensos y descensos en cada kilómetro; alcanzará los 2017 metros sobre el nivel del mar y bajará hasta casi los 400 metros sobre el nivel del mar por lo que disfrutará del aire en todos los pisos térmicos.

Entre tanto, durante el recorrido pasará por el Tambo El Privilegio, un mirador que como lo dice su nombre es privilegiado porque cuenta con la panorámica del Parque Natural Nacional de los Nevados, además de Manizales, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Pase también por La Florida, Parque de las Araucarias, Monasterio San José, Termales de San Rosa y sus restaurantes de chorizo santarrosano.

6. Salento- Toche- Ibagué

Si es de los que sube a patios y siente que ya no satura su sangre de adrenalina, pruebe esta ruta de 108 kilómetros de distancia, diseñada para completarse en 8 horas (con paradas técnicas). Aquí alcanzará los 3.326 metros sobre el nivel del mar, por lo que la falta de aire la compensará con los imponentes paisajes de la región.

Esta ruta es ideal para retar al destino porque pasa por una serie de lugares históricos del Eje Cafetero como lo son los Tramos del Camino Nacional, El Paramillo del Quindío, Cruce de La Línea, La Ceja y luego disfrute de la Finca La Carbonera, Bosque de Palma, las calles reales de Salento. Y si no es suficiente con eso, pase por el hotel Loro Orejiamarillo y luego vaya a comer en Trucha y Patacón, para luego subir con tranquilidad a la palma de cerca del Quindío y el Volcán Cerro Machin.

7. Finlandia- Peaje Las Américas

Con 40 kilómetros de distancia, para recorrer en 3 horas, encuentre una ruta aparentemente tranquila con un ascenso bastante inclinado -ideal para profesionales- de 1171 metros, es decir para que se vaya con los primeros cambios de la bicicleta y piense solamente en llegar a la meta.

En este recorrido pasará por Tambo el Artesano, Peaje las Américas, Salento, Mirador de la Colina Iluminada, Valle de Cocora, los cafés especiales de Finlandia, la famosa calle del tiempo detenido y el mirador al Bosque de Bremen.

8. Armenia- Cocora

Foto: @bonilla_foto.

Salga del Parque de la Vida en Armenia y conozca la historia del camino nacional con esta ruta que lo llevará a pedalear y comer en las mismas proporciones. Con 30 kilómetros de distancia en apenas 2 horas, disfrute de los mejores cafés especiales y postres de la región del Eje Cafetero, además del popular plato de patacón y trucha, así como el acto sostenible y simbólico de sembrar una palma de cera en Cocora. 

9. Manizales- Alto de Letras

Esta ruta estuvo diseñada por reconocidos deportistas como Santiago Botero, quien asegura que este ascenso constante de 28 kilómetros de distancia se pueden hacer en tan solo 2 horas. ¿Lo podrá completar?

En este recorrido, además de tener la posibilidad de poner a prueba sus piernas, podrá ver el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle Glacial La Esperanza, el Centro Laguna Negra, Lahares del Volcán del Nevado del Ruiz, el Cerro Gualí, la ruta termal de Colombia y el Recinto del Pensamiento, una reserva natural para descansar después de exigirle a su cuerpo entregar todo de sí.

10. Santágueda- San José

Con 33 kilómetros de distancia, para recorrer en 2 horas, podrá conectarse con la naturaleza de esta ruta que está dividida en un ascenso y una tramo relativamente plano ideal para alzar la cabeza y contemplar las maravillas de la naturaleza. Aquí podrá apreciar en silencio todos los sonidos que provienen de la densa vegetación hasta llegar a los miradores de Alto de la Cruz y la Serranía de Los Santos.

11. Mariquita- Alto de Letras

Otra de las rutas por el Eje Cafetero especialmente diseñadas para atletas de alto rendimiento es este recorrido de 81 kilómetros de constante ascenso que pasan por el Abanico de Mariquita, las Ruinas de Santa Lucía, el Bosque Municipal de Mariquita, el Volcán de Cerro Bravo y el imponente Páramo de Letras.

El recorrido dura 6 horas aproximadamente con un desnivel positivo de 4052 metros, por lo que hay que entrenar antes de intentar esta exigente ruta. 

12. Armero- Murillo

Cerramos nuestra lista de las 12 rutas de biciturismo para disfrutar el Eje Cafetero con este ascenso de 58 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 2894 metros para recorrer en tan solo 4 horas. Aquí pasará por las ruinas de Armero y Murillo, donde aprenderá todo sobre su arquitectura de tabla parada que cuenta la historia de la colonización antioqueña en el siglo XIX. 

¿Cuál es su ruta favorita de biciturismo por el Eje Cafetero? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
28 / 2023