24 horas en Lima, Perú: ¿Qué ver, comer y conocer?

Si tiene pocas horas en Lima, acá le compartimos algunas actividades para conocer y lugares para disfrutar de la gastronomía peruana.
 
24 horas en Lima, Perú: ¿Qué ver, comer y conocer?
Foto: Aaron Ore / Unsplash
POR: 
Zamira Caro Grau

Cuando el avión pasa la niebla espesa que caracteriza el cielo limeño, se puede detallar la ciudad. Callao, el puerto donde se ubica el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recibe a los turistas con un leve olor a pescado -a veces fuerte dependiendo de la época- un cielo nublado y un clima húmedo. 

Perú se caracteriza por ser un país que recibe con brazos abiertos a sus turistas, que llegan a ser más de 500 mil en los primeros meses del año según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La gastronomía, la aventura, los paisajes, en fin, todo en este país atrae a los extranjeros a conocer su cultura. 

Esto sin mencionar que Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, está en sus tierras. Y aunque Cusco es definitivamente una de las ciudades que más tráfico de turistas recibe, Lima no se queda atrás. 

Lo que sucede con la capital es que muchas personas la toman como un destino en el que no hay mucho que conocer, por lo que varias veces solo están de paso, pero eso está lejos de ser verdad. 

Por eso, en Diners le contamos qué planes puede hacer en Lima si tiene pocas horas para conocerlo. 

La propuesta gastronómica 

Perú ha ganado gran reconocimiento a nivel internacional por su gastronomía. Es, sin duda, un destino gastronómico por excelencia. Eso no le sorprende a nadie que ya conozca el país y haya probado sus delicias. 

De hecho, tan solo el año pasado Central, un restaurante ubicado en Lima del chef Virgilio Martínez, quedó en el primer lugar del Latin America’s 50 Best Restaurants 2022. 

Con eso en mente, Central es definitivamente una parada obligatoria si quiere invertirle a una experiencia gastronómica y sensorial irrepetible. Sin embargo, hay otras propuestas que también valen la pena conocer con ceviche, lúcuma, suspiro limeño y más. 

Cosme, por ejemplo, es un restaurante que quedó en el puesto 61 a nivel latinoamericano, del chef James Berckemeyer, y que también aborda la comida peruana desde su reinterpretación de la cocina. 

Por otro lado, para una opción mucho más económica, la segunda temporada de la docuserie de Netflix Street Food Latinoamérica resalta Al Toke Pez, un restaurante pequeño en un área poco turística de la ciudad manejado por Tomás Matsufuji que brinda recetas sencillas con la pesca del día. 

Tanta también es una muy buena opción creada por el reconocido chef Gastón Acurio de comida internacional y nacional accesible y deliciosa, perfecto para el turista y también para el comensal local. 

Bajo esa misma idea también está El Gran Combo, un local de comida criolla creado por Gonzalo Pajares y Zaid Arauco que sorprende por su respeto a la sazón peruana como también por sus propuestas de autor. 

 Lugares para visitar en Lima

Lima, a pesar de no ser la ciudad más turística de Perú, definitivamente hace parte de un país que funciona en torno al turismo, por lo que es fácil conseguir planes para conocer los lugares más importantes de la ciudad.

Desde Diners le contamos acerca de planes turísticos y también un poco más aventureros. Por ejemplo, si quiere ir seguro y con un guía turístico, puede dirigirse al Centro Comercial Larcomar (que de por sí ya es un lugar turístico con una vista espectacular) y agendar un espacio en el Turibus de Lima, un bus amarillo de dos pisos que lo lleva por varios destinos y se detiene para fotos y recorridos cortos a pie. 

Entre algunos lugares por conocer está el Centro Histórico, el cual es uno de nuestros recomendados, el Parque de las Aguas y los distritos de San Isidro y Miraflores, algunos de los más turísticos de la ciudad.

Foto: Jhordy Rojas via Unsplash

Sin embargo, si no le interesa mucho la historia y es más aventurero, también puede recorrer Barranco, uno de los distritos más bohemios de Lima. Aunque hay tours que lo llevan en bicicleta por el lugar, también puede caminar y conocer las propuestas gastronómicas, de coctelería y artísticas que ofrece el lugar. Incluso, si tiene tiempo, lo invitamos a atravesar el Puente de los Suspiros conteniendo la respiración para que se le cumpla el sueño que usted quiera. 

Estas son las opciones más turísticas, pero si es más fanático de perderse por las ciudades que visita, le recomendamos comenzar por Larcomar y caminar por todo el malecón. Allí se va a encontrar con crepes dulces y salados en la crepería Beso Francés, una de las mejores vistas al mar e incluso la oportunidad de hacer parapente si el viento y la neblina lo permite. 

Incluso, si se siente muy aventurero y tiene tiempo para cambiarse después, podría bajar hasta la playa por el malecón y tomar una clase rápida -de dos horas, más o menos- de surf en la playa. Hay varios instructores que ofrecen este tipo de opciones e incluye la tabla y el uniforme, por lo que podría ser una experiencia diferente y muy divertida. 

Para los fanáticos del arte

La apuesta artística en Lima cada vez está tomando más fuerza. Nada más en Barranco hay lugares llenos de arte callejero que vale la pena detenerse a observar. Sin embargo, también le tenemos algunas opciones de museos que seguramente disfrutará mucho. 

De hecho, justo en una de las calles más populares de Barranco se encuentra el Museo Jade Rivera, el cual resalta la obra del muralista Jonatan “Jade” Rivera, quien se inspira en el ser humano, las aves y otros animales para crear su arte. 

El Museo de Arte de Lima (MALI), por ejemplo, es uno de los principales de la ciudad. Está ubicado en el cercado de Lima y está rodeado de estatuas, jardines e incluso un zoológico. Su tema principal es resaltar el arte peruano a través de la historia, con la excepción de algunas exposiciones específicas. 

También está el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), que cuenta con diferentes exposiciones muy interesantes de creación artística. El objetivo del MAC es generar oportunidades de visibilidad a los artistas emergentes y consolidados de Perú. 

En fin, Lima es una ciudad preciosa con muchas opciones para conocer y disfrutar así que, si la visita pronto, cuéntenos cuál es su lugar favorito. 

(Le puede interesar: Así se viven 72 horas en Toronto, una ciudad que sorprende).

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
17 / 2023