Conozca las cascadas que puede visitar en La Vega, Cundinamarca

La Vega es conocida por ser la tierra de las cascadas en Colombia. Descubra senderos nuevos en su viaje con Diners.
 
Conozca las cascadas que puede visitar en La Vega, Cundinamarca
Foto: instagram.com/explore/locations/2173925222647674/cascadas-el-chupal/ /
POR: 

Si está en busca de unas minivacaciones en las que se reconecte con la naturaleza y encuentre aventuras en el camino, La Vega, Cundinamarca, es para usted. En apenas 153 kilómetros cuadrados se encuentra un paraíso natural en el que las cascadas y las lagunas son el centro de atención de los turistas nacionales e internacionales.

En 11 kilómetros de recorrido se encontrará con cinco caídas de agua que están ubicadas entre la laguna El Tabacal y las cascadas del Chupal. Esto incluye un viaje en medio de veredas ancestrales de la civilización Panche, además de historias y rituales que encontrará grabadas en piedras en medio del bosque tropical. 

Salida de laguna El Tabacal

A 3 horas y 10 minutos de Bogotá se encuentra el parque ecológico Laguna El Tabacal, ideal para ir con niños, adultos mayores y perros con correa. La caminata es corta y de senderos planos con un corto ascenso al mirador. 

Durante el recorrido se puede disfrutar del clima húmedo selvático y el cálido seco. Si le presta atención a los detalles, encontrará flores nativas, tortugas e insectos de colores, dignos de una fotografía. La laguna es el premio a este primer recorrido para principiantes. Entre tanto, es preferible visitar de pasadía, ya que las condiciones para camping no son las mejores.

También le puede interesar: Vea las mejores rutas para bicicleta cerca a Bogotá

El alto del buey y el humedal Cacahual

Luego de acondicionar las piernas está listo para atravesar el sendero Los Panches y continuar el camino lleno de emoción e historias sobre viajeros extranjeros que se han enamorado de estas tierras que decidieron quedarse a investigar sobre la fauna y flora de La Vega, Cundinamarca. 

De la mano de Road Trip, la empresa de turismo que tiene en sus planes las caminatas con almuerzo incluido ($135.000 pesos por persona), visite el alto del buey y el humedal que quedan en el camino, los cuales están en proceso de recuperación con la siembra de flores y árboles nativos de bosque tropical. 

Cascadas del Chupal

Para hacer todo este recorrido se recomienda que sea de noviembre a enero, fechas en las que esté seguro que no va a llover. Primero, porque si las condiciones climáticas no son las mejores se crece el río y la corriente se hace más fuerte y segundo, porque esto incrementa el riesgo de accidentalidad durante el camino.

Ahora, si las condiciones climáticas son favorables, es decir, sol y cielos despejados, debe llevar ropa con protección solar, gorra, gafas de sol y unas botas de excursión o goma porque tendrá que atravesar riachuelos y efectivamente mojarse.

A esto se le suma un buen vestido de baño para que al finalizar el recorrido se pueda meter debajo de las cascadas y dejar que la caída de agua repose en sus hombros y elimine el estrés por completo. En este punto ya podrá haber visto las seis cascadas del camino y medir la resistencia física de su cuerpo para volver al camino y seguir o pedir asistencia vehícular.

¿Qué otro lugar de La Vega recomienda visitar? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
22 / 2022