Panamá, un país que no para de crecer

Los hoteles están a reventar y se siguen construyendo nuevos proyectos arquitectónicos para turismo. Ideal para ir de compras, es, en definitiva, un lugar para tener el radar.
 
Panamá, un país que no para de crecer
Foto: Alfredo Maiquez
POR: 
Darma L. Zambrana

“Pensamos volver para nuestra luna de miel”, dice la brasileña Luciana Farias quien con su novio Antonio y su suegra Vanilda han llegado a Panamá por cuatro días para pasear, comprar, conocer el canal y las playas del Caribe panameño. “Es lo mejor para compras por variedad y precios y tiene playas en el Atlántico, como no hay en Brasil”, comenta.

Con ella coincide Cecilia López, quien recorre la sección de zapatos de uno de los grandes almacenes por departamentos de Multiplaza, uno de los más modernos centros comerciales de esta urbe. Está en Panamá por segunda vez visitando a su esposo que trabaja en la ciudad y aprovechando el viaje para comprar ropa, zapatos y perfumes para ella y sus hijas porque en su natal Argentina “todo está sumamente caro, no tienes tantas marcas y la oferta que hay en Panamá es grandiosa”, dice.

Como ellas, 1,3 millones de turistas llegaron a Panamá en los siete primeros meses de este año y gastaron en total 1.437 millones de dólares en territorio panameño, según informes oficiales, un 12 % más que en 2012. Al mismo tiempo, un informe de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) revela que entre 2013 y 2015 se construirán 23 nuevos hoteles que aportarán 6.593 nuevas habitaciones, con una inversión superior a los 650 millones de dólares. Solo en lo que va de este año se han agregado más de dos mil habitaciones a la oferta hotelera y se sumarán más en los próximos meses.

Los visitantes pronto encontrarán nuevas marcas hoteleras como Las Américas Golden Tower, Novotel, Crown Plaza Panama Airport, entre otros y el año 2013 finalizaría con once nuevos establecimientos, varios de los cuales ya están en operación. En el año 2014 se sumarán ocho más y otros catorce en 2015. Entre estos últimos llaman la atención marcas como The Queen Hotel, Planet Hollywood y Embassy Suites, a las que se suma una gran cantidad de hoteles boutique que han empezado a abrirse en el interior del país, especialmente en áreas de playa.

A esta variopinta oferta hotelera se le añade la presencia, a partir de este año, de famosas y lujosas marcas de ropa, accesorios, perfumes y joyas en esta capital. Más de 100 nuevos almacenes se sumaron a los ya existentes entre los que destacan Forever 21, Bebe, Xpress, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Brooks Brothers, Gap, Banana Republic, Desigual, EPK, North Face y Renuar. “Es un paraíso para las compras”, como dice Emilia Sánchez que representa a una importante distribuidora de cosméticos en Panamá, resumiendo la percepción de cientos de clientes de toda Latinoamérica que le ha tocado atender y que buscan perfumes, cremas, maquillaje, en los grandes almacenes por departamentos que hay en Panamá.

Pero no solo el turismo de paseo y de compras está creciendo en Panamá. Afirmar que toda la economía de este pequeño pero dinámico país está creciendo vertiginosamente no es un cliché. En realidad no ha parado de crecer, tal como el chiquillo que pasada la pubertad empieza a estirarse sin que pueda adivinarse el límite, dejando pantalones, zapatos y camisas para los hermanos más chicos.

Según el Banco Mundial, la ampliación del canal y una serie de megaproyectos –como la construcción de la Línea 1 del metro y la red vial de la capital– han inyectado mayor vitalidad a la economía panameña y se espera que la impulsen a seguir creciendo de una manera sostenida. Organismos internacionales y financieros como la CEPAL y el BBVA, coincidiendo con las manifestaciones de representantes del gobierno, sitúan el ritmo de este crecimiento entre un 7 % y un 8,5 % para este y el próximo año gracias, fundamentalmente, a la inversión pública.

Según los expertos, los indicadores muestran que la tasa de inversión del país centroamericano aumentaría de 29,5 % del PIB en 2012 a un 32,2 % en 2014, “muy cerca de las tasas máximas observadas en los países del sudeste asiático”, mientras que la tasa promedio en Latinoamérica es inferior al 25 % del PIB.

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salo Shamah, destacó en el Foro Nacional de Competitividad realizado en octubre pasado que Panamá reúne las condiciones para estar entre los países más competitivos de América por conectividad, infraestructura y producto. Actualmente llegan 1.174 vuelos semanales de todas partes del mundo a su aeropuerto internacional de Tocumen en plena ampliación y esa conectividad aérea será cada vez mayor gracias a otros aeropuertos internacionales como el de Colón, Río Hato, David y Howard. La comunicación interna se ha reforzado con la ampliación y construcción de carreteras que vinculan el interior del país con la capital. La Zona Libre de Colón y más de cien bancos internacionales también fueron mencionados, además de otros productos que se agrupan alrededor de la Marca País “Panama The Way”, como el nuevo Centro de convenciones de Amador –en construcción– con 53.000 metros cuadrados, el Museo Ghery de la Biodiversidad, las etnias, el canal y su centro de visitantes de Miraflores que recibe más de 780.000 personas por año, el folclore, la gastronomía y el seguro al turista.

Dónde invertir

LAS AMÉRICAS GOLDEN TOWER

Muy cerca de la Cinta Costera se desarrolla para el 2015 el proyecto hotelero Las Américas Golden Tower, un edificio de diseño de vanguardia y un innovador color dorado, que cuenta con todos los beneficios y tecnología de un hotel para ejecutivos. También es innovador el modelo de negocio de este proyecto que consiste en la compra de una habitación, que convierte al inversionista en copropietario de todo el hotel y por la que recibirá utilidades al final del año y beneficios en otros hoteles de la cadena.

 BIJAO BEACH CLUB & RESIDENCES

A poco más de una hora desde la capital, en las costas del Pacífico, está Bijao Beach Club & Residences, una comunidad costera de edificios de apartamentos, casas unifamiliares y un Beach Club distribuido a lo largo de 520 metros de playa. Bijao también cuenta con un club deportivo -canchas de voleibol de playa, tenis fútbol, baloncesto y squash- céntricamente ubicado para comodidad de los residentes.

BUENAVENTURA

A solo 130 kilómetros de la capital, sobre la costa pacífica, se encuentra una de las primeras comunidades de lujo frente al mar. Con un diseño reminiscente de la arquitectura colonial española, Buenaventura, del Grupo Verde Azul, ha sido pensado para quienes buscan la comodidad y privacidad que solo un paraíso tropical de lujo les puede ofrecer: el Faro Beach Club, el JW Marriott Panama Golf & Beach Resort y la cancha de golf profesional diseñada por Nicklaus Design. Todos los apartamentos y casas de este complejo tienen vista al mar o a los lagos; todos sus residentes tienen acceso a la playa y disponen de dos clubes frente al mar y variados servicios para el entretenimiento, el deporte y las actividades familiares.

         

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diciembre
5 / 2013