SUSCRIBIRME

Las Torres de Paz y los lugares secretos para disfrutar en Pasto

La capital turística del sur de Colombia es tierra de carnavales, maravillas naturales, históricas edificaciones y gastronomía de lujo.

Foto: Diego Guerrero, Subsecretaria Turismo de Pasto

La capital turística del sur de Colombia es tierra de carnavales, maravillas naturales, históricas edificaciones y gastronomía de lujo.

En la vereda Santa Lucía están ubicadas dos torres de madera construidas hace 20 años, en medio de la naturaleza. Su propósito era vigilar los campamentos de la guerrilla en la época de la violencia. Ahora son un símbolo de paz en la región, adornada de colores y símbolos que atraen a turistas nacionales y extranjeros a El Encano, ubicado a tan solo media hora de Pasto.

En su interior funciona un museo creado por la misma comunidad y a su alrededor hay 30 casas pintadas con murales de animales y símbolos nacionales, convirtiéndose así en un referente de turismo y memoria.

Y esto es solo una muestra de la capital de Nariño y sus corregimientos, que reúnen lo mejor en cultura, gastronomía, diversión y naturaleza en Colombia. “Somos los únicos en el país nombrados como Ciudad Creativa en la línea de Artesanía y Arte Popular por la Unesco; tenemos el Barniz de Pasto (Mopa- Mopa) y 295 localidades reconocidas por su legado cultural para la nación”, comenta Juan Izquierda, subsecretario de turismo de Pasto.

Además del Carnaval de Blancos y Negros, Diners le muestra los otros destinos, restaurantes y paradas que debe hacer para disfrutar de Pasto:

1. El Encano

Este corregimiento de Pasto cuenta con 18 veredas que viven de la agricultura y el turismo sostenible. Su principal atractivo está en la laguna de La Cocha, catalogado como humedal Ramsar -es decir, de importancia internacional según la Unesco- donde puede alquilar una lancha rápida para llegar al Garzario, una plataforma flotante, ideal para el avistamiento de aves.

“En un silencio y una calma total la que se vive allí. A tan solo 10 minutos de la orilla, puede vivir una experiencia diferente donde se mezcla el sonido del agua, las aves y el viento”, cuenta Izquierda.

Entre tanto, si desea una auténtica trucha al ajillo, debe probar la que se pesca a las orillas de La Cocha, bautizadas como las mejores de Colombia, según los mismos pastusos.

2. La Cocha y sus chalets

A una hora en carro desde Pasto se encuentra la segunda laguna más grande de Colombia: La Cocha. Este embalse natural de origen glaciar es ideal para descansar y desconectarse de los afanes citadinos. 

En la laguna puede hacer varios planes como visitar la isla La Corota, un santuario de flora y fauna; recorrer el puerto de El Encano, con sus chalets de estilo suizo y tomarse un hervido, bebida tradicional con alcohol y fruta, para hacerle frente al frío, o conocer los páramos azonales, únicos en el mundo por estar a una altura de tan solo 2.800 metros. De ahí que es catalogado como la joya turística para descubrir en 2022.

También le puede interesar: Un viaje a La Cocha de una hija y su padre

3. Capital teológica

La Semana Santa resulta ser una de las mejores fechas para visitar Pasto. Denominada como la capital teológica, San Juan de Pasto cuenta con templos llenos de historias, pinturas, esculturas y joyas sacras que son el gran deleite de los más creyentes del país.

De hecho, el centro histórico tiene nueve iglesias, cada una con una riqueza cultural muy diferente. Por ejemplo, unas cuentan con esculturas talladas en madera policromada con más de 100 años y otras con pinturas jesuitas que no se encuentran en otras partes del mundo.

“Todas las iglesias cuentan con certificado técnico sectorial y de turismo sostenible por Icontec. Además en Semana Santa tendremos eventos muy bonitos, apoyados por los diferentes prestadores de servicio turístico”, dice Izquierda.

4. Pasto, la Ciudad Sorpresa

Su riqueza histórica, cultural y colonial se puede observar en cada calle, pues fue un importante asentamiento en la república de la Nueva Granada. Visite, además, el museo Taminango para adentrarse en las costumbres de su gente y disfrute un tradicional plato de cuy.

Vea también: Guatemala, los encantos de la tierra del pueblo Maya

5. Gastronomía pastusa

Muchos turistas llegan a Pasto para descubrir a la ciudad fundada a las faldas del volcán Galeras. Cuando escuchan el rumor no lo pueden creer, sin embargo, cuando pisan tierras pasturas se encuentran con el cariño de la gente que los recibe con suprema cortesía y amabilidad.

Ahora imagínese cómo es en los restaurantes. “Para empezar deben probar el cui deliciosamente asado, lo pueden encontrar en el centro de Pasto en los corregimientos de Genoy, Catambuco o Gualmatán. También hay que hacer énfasis en el frito pastuso, un plato con carne de cerdo asada con una técnica secreto de la región; los quimbolitos y los hervidos, unos cocteles calientes de maracuyá, mora y lulo que la gente se toma en la Plaza de Nariño”, cuenta  Juan Izquierda, subsecretario de turismo de Pasto.

A estas recomendaciones agréguele la ruta de los restaurantes en Pasto, empezando por La Catedral, para tomarse un café 100 por ciento pastuso; Sausalito, de comida típica colombiana con un ambiente de lujo y El Panca, de comida internacional.

También le puede interesar: Arraigo y tradición: la nueva generación de chefs de Nariño

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
18 / 2022

Send this to a friend