Juan Diego culminó su carrera aunque se dio cuenta en mitad del proceso que el abogado que anidaba en él iba disipándose muy rápidamente. Sin embargo, agradece su formación universitaria porque en medio de la moda hace uso de la exigencia propia que le impuso su carrera para hablar, estudiar y escribir. Fue una época, en todo caso, para fabricar excusas constantemente que justificaran su ausencia de las aulas para asistir a eventos de moda. En 2010, la explosión que causó el mundo digital en relación con la moda afectó fuertemente a Juan Diego Perdomo. Lector voraz de los blogs Jack&Jill, The Sartorialist, Style.com finalmente se decidió a fundar su propio blog: fashiontaster.net a través de las plataformas de blogger disponibles. «Me compré una cámara de fotos, me impuse un ritmo de publicación exigente, logré convertirme en uno de los diez primeros blogs que hubo en Colombia. Fui pionero en hacer «street style» y comencé a hacer fotos a la gente en la calle para subirlas a mi espacio» resalta orgulloso. Un trabajo peculiar porque los escenarios públicos en Colombia no suelen registrar grandes sorpresas.
Sin embargo, encontró en eventos como Colombiamoda los personajes que requería para contar cómo se atreven a vestirse hombres y mujeres que siguen las tendencias y las interpretan a su manera. Inevitable pregutarle a Juan Diego ¿eres un obsesionado con lo que se marca como «tendencia»? Responde con una lista precisa, como si de un articulado de ley se tratara: «Para mí la tendencia es lo que se ve de manera reiterada y que luego permite deducir cosas que sucede actualmente como «que menos es más en diseño de espacios», «lo indie» en música, «el grunge en las calles de Nueva York, la combinación de ropa muy elegante con tenis, mucho sombrero y barbas enormes en los hombres, el furor de los mix&match» y el tema del «uso del sport, de la comodidad general» en la moda».Este hombre ha decidido dar un paso más en su vida profesional anclada en la moda y convertirse en empresario del sector con almacén propio.
Dice no perder un minuto. Asume con naturalidad el hecho de asistir a veinticinco desfiles seguidos, estar pendiente de su teléfono para atender las redes sociales, tomar fotos, mantener conversaciones múltiples, fijarse en las prendas que visten desconocidos a su alrededor. «En las semanas de la moda te tienes que creer el más, contar con la mayor actitud posible y un buen outfit ayuda muchísimo para lograr un buen sitio en primera fila» afirma rotundo Juan Diego Perdomo, propietario de un armario al que ya no le caben ropa y zapatos y que, hoy por hoy, inundan hasta el baño del apartamento donde vive en el norte de Bogotá.¿Te sientes uno más de la tribu cuando te vistes de qué manera, qué imagen tuya buscas en el espejo? «Quiero sentirme cómodo y feliz, las prendas son un complemento perfecto para lograrlo.
El azul oscuro, el negro y el verde camuflado me fascinan». Juan Diego reconoce vivir en una burbuja en la que todo fluye y confluye hacia la moda. Sin embargo, le molestan el elevado precio (dinero) que cuesta la moda y la confluencia problemática de egos entre quienes participan en el sector. Efectos que neutraliza estando con sus amigos -aunque la mayoría están involucrados en el medio- y comer. Desde luego, las fiestas siguen ocupando el renglón número uno de su vida social. «Tiene que haber un buen grupo -en una onda chévere, personas que la estén pasando bien- y buena música -más allá de la tendencia, me fascina la salsa aunque no me gusta casi la música tropical-«. Carlo Carrizosa (Ibagué), A New Cross con su nueva línea Ashes (Bogotá), Half-dress (Medellín), Aldea (Medellín), Manuela Álvarez (Bogotá), Polite (Ibagué), Silvialfonzo (Bucaramanga) y Faride Ramos (Bogotá) forman parte del grupo inaugural que integrará la oferta de The Backroom. Juan Diego está acostumbrado a hablar rápidamente y de manera franca.
Por eso, no duda en aclarar cómo piensa vencer la resistencia tradicional del mercado nacional a comprar producto hecho en Colombia. «Tenemos que convencer a nuestros consumidores que lo que se está haciendo en materia de moda en Colombia es competitivo y merece la pena frente a lo que se está haciendo fuera. Vamos a crear una estrategia mediática muy fuerte en redes sociales. Luego, más adelante, nos gustaría hacer presencia con este modelo en Estados Unidos».
¿Dónde? The Backroom. Cra. 13, 79-20. Bogotá (Colombia) / thebackroombogota@gmail.com
Vea esta entrada en www.sentadaensusillaverde.com