SUSCRIBIRME

Cinco aplicaciones para los amantes de la escritura

En el Mes Internacional de la Escritura de Novelas, compartimos con nuestros lectores las herramientas digitales que le ayudarán a explorar su creatividad.

Foto: Why Him, 2021

En el Mes Internacional de la Escritura de Novelas, compartimos con nuestros lectores las herramientas digitales que le ayudarán a explorar su creatividad.

El Mes Internacional de la Escritura de Novelas empezó en Estados Unidos como un proyecto cultural que ahora abarca a todo el mundo gracias a internet. Desde 1999 se le desafía a los padres de familia, oficinistas y a cualquier persona a escribir 50.000 palabras de una novela en tan solo treinta días. Es así como miles de personas aceptan el desafío con pluma y papel o diversas aplicaciones para escribir.

De esta forma los fanáticos de las historias buscan sus mejores recuerdos para plasmarlos en una novela. De hecho, gracias a este mes cientos de escritores han logrado publicar su primer libro. Es el caso de los bestseller americanos: Wool de Hugh Howey, The Darwin Elevator de Jason Hough o Water for Elephants de Sara Gruen, que en 2011 se convirtió en una película protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon.

Si usted quiere unirse a este desafío o simplemente le interesa aprender a plasmar sus ideas en historias coherentes y entretenidas, puede usar estas páginas y aplicaciones para escribir que presentamos a continuación:

1. NaNoWriMo

aplicaciones para escribir

Esta organización sin ánimo de lucro nació en 2006 a raíz del Mes Internacional de la Escritura de Novelas como una universidad donde apoyan a talentos creativos que buscan educación y fluidez en su escritura.

Su página web funciona como una red social de escritores y bibliotecas, en las que están dispuestos a ayudarle con su proyecto. Además cuenta con 900 voluntarios en todo el mundo (en castellano, inglés y francés) que lo guían personalmente con charlas motivacionales o ejercicios para despertar la creatividad. Por otro lado, tiene diferentes plantillas en las que puede organizar sus ideas y argumentos para ser un escritor más integral. 

Tan solo en 2020 ayudaron a más de 500.000 escritores de 671 países de los seis continentes. Para acceder a sus beneficios puede inscribirse con su correo electrónico. Una vez dentro encontrará los recursos necesarios para empezar su novela, así como un mapa de los usuarios nacionales e internacionales que están activos en NaNoWriMo.

2. Novelist

Con más de 70.000 usuarios registrados, Novelist es una de las plataformas más populares entre usuarios de Android para escribir sus novelas. Con su versión en español e inglés podrá perfeccionar su gramática y planificación a la hora de escribir. 

Vea tambien: Fin de Semana AGAC: 30 galerías para visitar en Bogotá y Medellín

La herramienta ofrece una pizarra para que organice los elementos de su novela, así como las categorías que usted desee crear. Además le ofrece otras funciones avanzadas como pasar su escritura tanto al computador como a su celular, tener copias de seguridad en Drive de Google y exportar sus libros en diferentes formatos -HTML, ODT, EPUB-, así como un editor de texto enriquecido, contadores de palabras y la función de autoguardado. 

3. JotterPad

aplicaciones para escribir

De las aplicaciones para escribir, JotterPad es la opción más minimalista del mercado. Tiene 1 millón de descargas entre usuarios Android y es perfecta para escribir novelas o guiones gracias a su pantalla completa que evita las distracciones.

JotterPad también permite que los usuarios editen el espacio de trabajo, color de fondo, tipo de fuente, tamaño, alineación, márgenes. Y lo que más nos gusta es que cuenta con una sección de diccionarios y rimas, así como copias instantáneas de seguridad en diferentes formatos y un buscador de frases personales.

También le puede interesar: Seis páginas para descargar libros completamente gratis

4. Wattpad

aplicaciones para escribir

Si es una persona que ama la crítica constructiva directa y quiere aprender del error, lo invitamos a descargar esta aplicación que le permite publicar su historia por capítulos.

Esto le dará una visión clara de los errores que comete y que puede corregir al instante, así como de la clase de usuarios que están enganchados con su historia. Incluso cuando sea exitoso, puede empezar a monetizar sus historias desde 1.900 pesos colombianos por capítulo.

Con más de 100.000.000 de descargas, Wattpad es la líder de las redes sociales para fanáticos de la escritura.

Vea tambien: La nueva cara del Bronx de Bogotá

5. Fábula

aplicaciones para escribir

De las aplicaciones para escribir esta es una de las más desconocidas pero también de las más completas del mercado. Su algoritmo se basa en el método copo de nieve, creado por el autor Randy S. Ingermanson, en el que propone un método matemático para empezar su novela.

En la aplicación encontrará la serie de pasos y métodos creativos que debe utilizar para que esa idea -que nace como un copo de nieve- se convierta en una bola imparable de argumentos, personajes y giros dramáticos.

Fábula cuenta con diferentes espacios en lo que debe poner su idea principal, un breve resumen, la lista de personajes, la sinopsis de la historia, la descripción de los personajes, la sinopsis ampliada, la lista de escenas y hasta preguntas que enriquecerán a sus protagonistas, como: ¿Cuál es la motivación de su personaje principal? ¿Qué le impide alcanzar su propósito? ¿Qué aprenderá o cambiará para alcanzar su objetivo? Entre otros interrogantes.

¿Qué otras aplicaciones para escribir conoce? Cuéntenos en nuestras redes sociales

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
10 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend