SUSCRIBIRME

Google Glass y el sueño de la realidad aumentada

La idea de realidad aumentada estuvo cerca de llegar a nuestras vidas con Google Glass. ¿Qué prometía esta tecnología?

Foto: Google, 2012

La idea de realidad aumentada estuvo cerca de llegar a nuestras vidas con Google Glass. ¿Qué prometía esta tecnología?

En 1984 James Cameron dio vida a un exterminador del futuro que llegó a las salas de cine siendo una máquina artificial humana. La historia de ficción, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, mostró un panorama sobre cómo se vería el mundo si el ser humano tuviera la posibilidad de observarlo a través de una pantalla que estuviese frente a sus ojos y le mostrara un análisis de cada lugar, objeto o persona que apareciera a la vista. Google Glass ha hecho posible que hoy día, dicho análisis no esté lejos de la realidad. Así lo demuestra una de sus más recientes ambiciones: las Google glass. Sólo que ésta vez no será necesario viajar al futuro ni ser una máquina exterminadora para lograrlo.

Bastará con usar un par de anteojos para tener el mundo al alcance de un botón. Esa es la apuesta que Google busca implementar a partir del año 2014 con las Google glass, unas gafas que tienen pantalla de vidrio, cámara, micrófono incrustado, panel táctil y funcionan muy parecido a tener un teléfono inteligente puesto sobre las orejas y nariz.

El sueño de la realidad aumentada

Es un dispositivo que pone a disposición del usuario información digital en sus líneas de visión y le permite obtener todos los contenidos que estén disponibles a través de internet; noticias, mapas, direcciones y ubicaciones en tiempo real. Utiliza comandos de voz y permite tomar fotografías instantáneas o grabar videos. Maneja además distintas aplicaciones como Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales que desde ya se están desarrollando para hacer parte del producto.

La propuesta ha tenido diversas opiniones por parte de usuarios. Algunos están de acuerdo con el uso de dispositivos que acerquen cada vez más la tecnología a las personas, mientras otros rechazan la propuesta por ser un objeto innecesario. finalmente ya existen computadores, tabletas y teléfonos que hacen lo mismo, ¿realmente necesitamos otro aparato al que tengamos que estar conectados? Según un nuevo estudio difundido por el portal especializado en tecnología Mashable, solo uno de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, por ejemplo, usarían las gafas con regularidad.

Y es que unas gafas que muestren lo que se puede encontrar a través de un computador y un teléfono inteligente nos acercarían un paso más al hecho de tener la tecnología literalmente encima de nosotros y estar conectados todo el tiempo con la realidad virtual.

Google Glass, una solución adelantada a su época

Vea tambien: Concurso Diners: Gánase un celular vivo Y51 respondiendo este quiz

¿Qué tan agradable sería eso? ¿Será posible generar codependencia de un producto que facilitaría nuestra conexión con el mundo? Google Glass Adoption Forecast, un informe hecho por la consultora estadounidense YouGov, mostró a partir de une encuesta hecha a 1000 adultos de Estados Unidos que el 45% de los entrevistados dijo que no usaría las Google Glasses por su forma física o porque consideraban que era un dispositivo irritante. Alrededor del 44% de las personas que usarían el «gadget» argumentó que la captura de fotografías sería lo que más les gustaría usar del producto, que el 39% dijo que les gustaría usarlo como teléfono y el 37% para grabar videos.

Y por otra parte, hay quienes consideran que la torpeza sería una característica del usuario de las Google glass. Una experiencia alucinante, innovadora, única, que podría atrapar a más de uno dentro del universo de la realidad aumentada y dejar que se pierda en el intento, que se concentre más en lo que parece tener frente sus ojos y mientras tanto olvide que está caminando sobre el mundo real, y se estrelle con él.

Las restricciones que hundieron a las Google Glass

La privacidad es otro tema que se cuestiona dentro del manejo de las Google Glass. Los servicios de GPS y el uso de cámara y video en el dispositivo han generado preguntas sobre las funciones que podrían perjudicar a personas que estén alrededor del usuario.

En Seattle, por ejemplo, un bar de la ciudad prohibió el uso del dispositivo dentro de sus instalaciones pues, aseguraban que podría haber una posible violación del derecho a la intimidad de sus visitantes.

Dave Meinert, propietario del lugar, aseguró en una publicación vía Facebook que sus clientes en la mayoría de los casos buscan no ser reconocidos. Por ello no se permite que las personas tomen fotografías ni videos en el lugar. Pero, ¿no es eso posible con teléfonos inteligentes y cámaras digitales pequeñas?

Lo que pudo ser con las Google Glass

Google no tiene las especificaciones del uso de las gafas, restricciones como ésta se ha visto en varios lugares. Sitios como stopthecyborgs.org, movimiento online que busca proteger la privacidad, están haciendo una campaña contra el producto por su potencial como herramienta de vigilancia.

Vea tambien: Huawei Watch GT2 Pro: un reloj versátil para cada momento

Las gafas tienen una herramienta que funciona como dispositivo de rastreo a través de software de reconocimiento facial. Pero Google ya se ha comprometido en convertir dicha aplicación en una opcional para Google+.

La revista Time nombró a las Google Glass como uno de los mejores inventos de 2012. Su capacidad para cambiar el mercado de la telefonía móvil y su potencial para desarrollar tecnologías que ayuden a personas con discapacidades auditivas y visuales. Google Glass ya tiene aplicación para YouTube, Twitter y el diario The New York Times.

Estarán a la venta a partir del próximo año.

El artículo Google Glass y el sueño de la realidad aumentada fue publicado originalmente en Revista Diners de septiembre de 2013

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
02 / 2021

Send this to a friend