SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿En qué momento la plataforma de TikTok se puso de moda?

¿En qué momento la plataforma de TikTok se puso de moda?

¿Ya conoce los retos de playback y las coreografías que se pueden hacer por medio de TikTok? Acá de le contamos por qué esta red social es la más popular de los últimos años.

Foto: Amanda Vick / Unsplash

¿Ya conoce los retos de playback y las coreografías que se pueden hacer por medio de TikTok? Acá de le contamos por qué esta red social es la más popular de los últimos años.

¿Recuerda esos momentos en los que la música se apoderaba de su cuerpo y usaba el peine de cabello como micrófono para cantar como su artista favorito? Nadie lo veía, era para usted y quedaba en su memoria.

Pues ahora, ese show privado se ha transformado en hacer mímicas, bailar, ponerse filtros y hacer videos cortos que se pueden compartir públicamente en una de las aplicaciones que más crecimiento ha tenido en los últimos años: TikTok.

Esta aplicación permite crear y subir videos de entre 15 y 60 segundos en los cuales los usuarios sincronizan sus labios con canciones, crean coreografías con pistas musicales o hacen retos con novedosos trucos de edición. Como cualquier otra red social, permite compartir públicamente este contenido con seguidores y desconocidos.

Su crecimiento ha sido tan sorprendente que, en febrero del 2019, tan solo tres años después de su lanzamiento, alcanzó 1.000 millones de descargas, una cifra que gigantes como Instagram solo consiguieron ocho años después de empezar a operar.

¿Por qué es tan popular?

Además de ofrecerle una experiencia diferente, esta red social “tiene contenido infinito. Detrás hay un equipo editorial que genera retos diarios para que la gente los cumpla y sean virales sin tanto esfuerzo. Esta aplicación facilita ser creativo en redes, y como todos los días hay videos diferentes y las personas quieren hacerlos, se convierte en una generación de contenido rápida”, comparte con Diners Linda Patiño, subeditora de tecnología en El Tiempo y escritora del libro Qué diablos hacen los influencers (2019).

Antes de esta aplicación existió Musical.ly, una app de lipsing de videos creada en 2014 por Alex Zhu y Luyu Yang, dos emprendedores chinos. Después de tres años en línea, decidieron venderla en 2017 a ByteDance, quienes ya tenían TikTok. En 2018 las fusionaron y crearon la red social más popular entre los jóvenes de 13 a 20 años.

“TikTok ha ganado mucha popularidad por ser sencilla, dinámica y porque está muy bien pensada desde la idea de una red social, pero sobre todo porque es el desarrollo más exitoso de la empresa china ByteDance, que en el 2018 se valoró como la aplicación más costosa del mundo superando a Uber”, afirma Patiño y añade que esta compañía de inteligencia artificial se alimenta de contenido, pero además está aprendiendo de eso para ser más inteligente y crear su propio modelo de negocio.

Hashtags

Una de las cosas más importantes de TikTok son los hashtags (#). Algunos de los más frecuentes son #makemefamous #foryou #fotografocheck y #trend, aunque a diario cambian según la tendencia de la comunidad.

Vea tambien: Ferrari y 6 museos del automóvil que puede visitar desde su casa

Para Linda Patiño esto permite que personas como Will Smith, Luisa Fernanda W, o cualquier niño o niña de colegio, puedan hacer el mismo video y ser reconocidos dentro de la red social. “Como es una empresa de inteligencia artificial, esta gente tiene estudiado el propósito de esta tecnología, ellos llevan más de 20 años trabajando en eso, no es gratis que la empresa esté donde está”.

Al igual que Facebook, Twitter, Instagram y las redes sociales que se utilizan a diario, el algoritmo de TikTok está muy preparado, detecta desde la primera vez el país del usuario que abre la aplicación (sin importar si comparte videos), empieza a mostrar el contenido de ese lugar; si se evita algún tema él identifica cuál es y en cuestión de un día la aplicación se convierte en algo totalmente personalizado.

“La idea es que el usuario encuentre lo que es afín a sus intereses, para que consuma más, para que esté más en la aplicación o para posicionar tendencias”, comparte Patiño.

Retos

No son necesariamente peligrosos, y frente a esto la docente y escritora aclara que tratar de juzgar a TikTok por el reto viral que salió mal es no mirar en el fondo para qué funciona, sino quedarse en el peligro, limitarse. “La mayoría de los retos que hay son curiosos, juegan con el humor, apelan a valores generalistas, es decir, no hace falta ser estadounidense, o letrado para entender un chiste de esta aplicación, se entiende acá y en todo el mundo. No importa en qué lado del mundo estás, cualquiera puede hacerlo”, afirma.

Algunos de los retos más virales han sido:
El Lalala – İlkan Gunuc Remix, donde las personas deben mover los dedos con cierta sincronía sin equivocarse.

@jonasbrothersNailed it♬ Lalala – İlkan Gunuc Remix – danilla_carvalho


El #ohnana, donde con un fragmento de la canción con un remix de la canción Oh Nanana de Bonde R300, se realiza una coreografía en pareja.

@tinistoesselOh Na Na Na 🤪 sebastianyatra #fyp #ohnana #challenge♬ Oh nanana – harshapatel123

El #Onemoretime con la canción de Britney Spears.

Vea tambien: Las nuevas colecciones de alta costura para mujer de Dior y Chanel

@charlidamelioderekhough♬ Baby One More Time – corynation

Sobre el peligro

Con la popularidad de esta red social, también han llegado algunos escándalos por la seguridad y la privacidad de los usuarios.

En Estados Unidos los senadores Tom Cotton y Chuck Schumer consideraron que esta aplicación es una amenaza potencial de contrainteligencia, pues aseguran que los datos, la posible censura y la recopilación ilegal de la información es un peligro.

“Siempre hay riesgos, pero las redes sociales no deberían ser niñera de nadie, deberían ser un espacio donde hay un diálogo con los padres sobre el tiempo que se invierte, qué contenido se ve. Que haya una relación entre los padres y los niños. Esto le permite a los niños entender que hay otras formas de hacer las cosas, romper el paradigma de los contenidos de internet” concluye Linda Patiño.

Al igual que los youtubers, los ‘tiktockers’ más populares están empezando a lucrarse cada vez más mediante esta aplicación, por ejemplo, Loren Gray, una estadounidense de 17 años, es actualmente la más popular de esta red con 38,9 millones de seguidores según la plataforma británica de estadísticas Online Casinos. Gray podría ganar 175.000 dólares por publicación.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
18 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend