SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Cómo recuperar la información del computador cuando tiene virus?

¿Cómo recuperar la información del computador cuando tiene virus?

Los archivos de acceso directo, la extorsión cibernética y las páginas web fraudulentas lo pueden hacer perder toda su información en cuestión de segundos. Descubra aquí cómo evitarlo.

Foto: The Big Bang Theory, 2008

Los archivos de acceso directo, la extorsión cibernética y las páginas web fraudulentas lo pueden hacer perder toda su información en cuestión de segundos. Descubra aquí cómo evitarlo.

Colombia se convirtió en el país con más ataques cibernéticos de toda Latinoamérica. Esto lo confirmó la compañía cibernética Sophos Banking Solutions, añadiendo que dos de cada tres entidades del Estado, empresas privadas y personas naturales pierden su información por culpa de los ataques.

De hecho, la división de delitos informáticos de la Policía Nacional recibe aproximadamente 180 denuncias al mes por robos informáticos y se calcula que los colombianos han perdido más de seis millones de dólares a través de páginas web fraudulentas, correos maliciosos, descarga de música y películas pirata.

Aunque usted crea que nunca ha caído en un delito informático, recuerde la vez que descargó música a través de ese viejo programa llamado Ares, o piense en la ocasión cuando entró a una página web que le prometió mostrar la receta milagrosa para bajar de peso y terminó en una que nada tenía que ver con su búsqueda. Después su computador se puso lento y con problemas para navegar en internet. Si no fue así, tuvo mucha suerte, porque según la firma de seguridad informática Kaspersky, el 80 % de los códigos maliciosos fueron desarrollados para robar y destruir su información.

Si por el contrario, tuvo que arreglar su computador pero le respondieron que fue demasiado tarde, que no se pudo salvar nada de su información, no se preocupe, puede acudir a www.nomoreransom.org, una página web creada en 2016 en Países Bajos, con el apoyo de European Cybercrime Centre de Europol y McAfee, para rescatar su información.

Esta organización se encarga de salvar su información con celeridad, incluso si se trata de un secuestro de datos en los que debe pagar una suma elevada de dinero. También si se enfrenta a un caso de extorsión sexual, los hackers expertos le explican qué debe hacer paso a paso para no caer en las trampas de los ciber delincuentes.

Vea tambien: ¿Caminar o dormir? ¿Qué es mejor para después de almorzar?

Gracias a la efectividad de esta iniciativa, más de 30 países entre ellos Colombia se han unido para tratar robos virtuales.

¿Cómo salvar la información?

Sin importar si secuestraron su información por correo electrónico, redes sociales, celular o del computador, No More Ransom ofrece dos posibles soluciones: la primera es una oferta con todos los programas existentes (para descargar) que eliminan los Ransomware (programas dañinos que secuestran su información) y la segunda es una lista de países donde puede hacer la denuncia del delito cibernético.

Los expertos de la página aconsejan que nunca hay que pagar por un rescate de información y no dejar de pasar por alto el momento cuando no pueda abrir un documento importante en su computador. Esto hace parte de la lista de prevención que debe poner en práctica para evitar cualquiera de estos delitos.

¿Qué debe poner en práctica si no quiere ser víctima de robo de información?

 

Vea tambien: “Todo lo que se ve en Frontera Verde, incluso lo más fantástico, está basado en la vida real”, Ciro Guerra

Lo primero que debe hacer para salvaguardar su información es realizar una copia de seguridad, bien sea en un dispositivo USB o en la nube. Lo segundo es hacerse de un buen antivirus para encontrar cualquier tipo de amenaza en su computador y en páginas web.

Tercero, tenga su computador actualizado en sistema operativo para evitar fallas en su sistema. Cuarto, si usa la red wifi de su casa para entrar a videojuegos en línea, como por ejemplo, Fornite o League of Legends, tenga cuidado, porque es una de las puertas que usan los crackers para suplantar información en correos electrónicos que aparentemente parecen noticias de los juegos.

Evite también toda clase de descargas de archivos .exe, .vbs y .scr, que son potencialmente maliciosos. Sucede lo mismo con los ficheros y los videos con formato .avi. Por último, si encuentra un archivo con acceso directo que sabe que no creó, desconecte inmediatamente su computador de internet y llame a su técnico de confianza, esto evitará que el virus se propague.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
08 / 2019

Send this to a friend