SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Por qué Instagram, Facebook y WhatsApp no están funcionando bien?

¿Por qué Instagram, Facebook y WhatsApp no están funcionando bien?

Uno de los servidores más importantes del mundo está caído y se llevó a la mitad de la conexión mundial. Aquí le contamos cómo funciona.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

Uno de los servidores más importantes del mundo está caído y se llevó a la mitad de la conexión mundial. Aquí le contamos cómo funciona.

Si en estos días ha intentado descargar algún capítulo de su serie favorita a su dispositivo y siente que se demora eternidades, no le eche la culpa a su proveedor de internet, porque esta vez no tiene la culpa.

Se trata de un problema a nivel mundial causado por la caída Cloudflare, un servidor estadounidense encargado de mantener activas millones de páginas web y aplicaciones, como por ejemplo, Dropbox, Spotify, Netflix y Pinterest, entre otros.

¿Luego el internet no funcionaba a través de un cable submarino?

Sí, es verdad. Aunque vivimos en la era de lo inalámbrico, el gran responsable de que exista internet en la mayoría de los países es un cable submarino de aproximadamente 1.000 millones de metros de largo, más práctico y funcional que los satélites y otras invenciones.

Vea tambien: ¿Caminar o dormir? ¿Qué es mejor para después de almorzar?

Sin embargo, una vez llega la conexión a un país el internet se distribuye en servidores que garantizan la velocidad de conexión y de descarga de contenidos. Entre más cerca esté de un servidor, más rápida será su función. El gran problema de estos servidores es que se encuentran mal distribuidos en el mundo, por eso en Estados Unidos la conexión es mucho más rápida que en toda Latinoamérica.

A este problema se le adelantaron algunas empresas como Netflix, Google y Amazon entre otras, quienes decidieron establecer su plataforma en diferentes servidores a nivel mundial, para evitar una caída total u ofrecerle a los internautas una conexión más rápida sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Si Cloudflare era tan bueno, ¿por qué se cayó?

Este servidor se diferencia de todos porque es una Red de Entrega de Contenidos (REC), que se encarga de estar distribuido equitativamente por todo el mundo para que todos, hasta el país más alejado, disfrute de servicios como el de películas vía streaming.

Vea tambien: “Todo lo que se ve en Frontera Verde, incluso lo más fantástico, está basado en la vida real”, Ciro Guerra

Así fue como en 2010 Cloudflare llamó la atención de todas las empresas que ofrecen sus servicios por internet, pues además de mantenerlos en línea, también les ofrecía protección contra crackers.

Aunque algunos usuarios comentaron en redes que se trataba de un ataque cibernético, la compañía aseguró en un comunicado que el servidor se cayó debido a una actualización fallida de su software.

“Durante aproximadamente 30 minutos, los visitantes de los sitios de Cloudflare recibieron el ‘error 502’ causado ​​por un aumento masivo en la utilización de la CPU en nuestra red, provocado por un despliegue de software incorrecto. Una vez eliminado el problema, todas las páginas vinculadas regresaron a los niveles normales de tráfico”, comentaron en su página web.

Sin embargo, algunos usuario siguen reportando fallas en el sistema, lo que no solo provoca que se enfríen sus palomitas de maíz por estar esperando a que cargue su serie favorita, o que no pueda publicar una foto en Instagram o descargar archivos por Whatsapp, sino que también se generan millonarias pérdidas en criptomonedas que operan bajo Cloudflare, como por ejemplo: Ethereum.

¿Le sigue fallando el internet? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
03 / 2019

Send this to a friend