SUSCRIBIRME

¿Qué es el derecho al olvido en internet y cómo puede solicitarlo?

Los países de la Unión Europea son los únicos que pueden hacer este trámite por internet. ¿Qué debe hacer usted en caso de querer desaparecer de internet?

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

Los países de la Unión Europea son los únicos que pueden hacer este trámite por internet. ¿Qué debe hacer usted en caso de querer desaparecer de internet?

El 13 de mayo de 2014 un Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó el derecho al olvido de internet. Este poder le permite a cualquier persona natural, que viva en la Unión Europea, solicitar a Google que su información desaparezca por completo de la web.

Así fue como de 2014 a 2018, los europeos enviaron más de 2.5 millones de solicitudes a Google y Bing, el buscador de Microsoft, para eliminar su información de páginas web, sin tener que pasar por un juzgado.

Sin embargo no en todos los casos funcionan, pues el hecho más reciente en México revela que la Audiencia Nacional le negó el derecho al olvido al político Antonio Luis Baena Tocón por haber participado en el proceso judicial que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández en 1940.

El derecho al olvido con límites

Cuando se dice que internet no tiene fronteras, créalo, el derecho al olvido lo comprobó una vez más. Resulta que en 2016 la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información y Libertades Civiles le puso a Google una multa de 100 mil euros por negarse a eliminar las URL que estaba alojadas en motores de búsqueda de otros países por fuera de la Unión Europea.

“Los reguladores de datos europeos no pueden determinar los resultados de búsqueda en el mundo. Solo se eliminan los sitios web dentro de la jurisdicción de ese país”, aseguraron los abogados de Google.

¿Por qué el derecho al olvido puede ser un instrumento de censura?

Varias organizaciones británicas e internacionales de libertad de expresión aseguraron que si esta medida de la Unión Europea se convierte en algo mundial, puede atentar contra la libertad de expresión, en especial en países como China, Rusia y Arabia Saudita.

Vea también: 10 formas de ganar dinero por internet en 2022

Por otro lado, el abogado general del caso, Maciej Szpunar, aseguró que “el derecho al olvido debe equilibrarse con otros derechos fundamentales. Por ejemplo, la protección de datos, la privacidad y el interés público legítimo de acceder a la información”, como resaltó The Guardian.

A esta idea se sumó Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, quien aseguró que la medida es “una decisión profundamente inmoral”.

El derecho al olvido pasó por los tribunales europeos como una opción para proteger la información confidencial y se convierta en una herramienta de censura en manos de los gobiernos. Por eso, cuando se trata de casos políticos es poco probable que se admita esta función especial para la eliminación de información en internet.

Si estoy en Colombia, ¿puedo intentar borrar mi información de internet?

Si su información está alojada en los buscadores nacionales y desea borrar su información de internet, debe tener en cuenta que debe presentar una solicitud ante un juez o magistrado, amparado en la Ley 1581 de 2012, que habla sobre su derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar toda información suya que esté en bases de datos, archivos o internet, sin importar si es público o privado.

Este derecho se le conoce como el derecho de supresión (derecho al olvido) y solo lo puede hacer válido siempre y cuando esa información no vulnere los derechos a la libertad de expresión e información de otra persona, que está aclarado en el apartado 3 del artículo 17.

¿Y si es en la Unión Europea?

Por otro lado, si usted está seguro de que su información confidencial está rondando en España, Francia, Suiza o cualquier país de la Unión Europea, puede acceder a este beneficio para eliminar ciertos resultados de búsqueda que invadan su privacidad, sin tener que ir a un juzgado. Esta información es revisada manualmente por el personal de Google y le dirán a través de un correo electrónico si su petición es válida.

Vea también: El punto verde de WhatsApp y sus nuevas actualizaciones

Tenga en cuenta que el buscador no borrará información sobre estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o conductas de funcionarios.

Aquí puede solicitar su derecho al olvido

Para pedir el derecho a ser olvidado identifique los enlaces (URL) que desea eliminar, la justificación de por qué se deben eliminar y completar esta solicitud.

Si desea hacerlos para el motor de búsqueda de Bing, ingrese a Forget.me, donde tendrá que seguir los mismos pasos mencionados anteriormente.

Usted podrá hacer múltiples solicitudes de eliminación y realizar un seguimiento en ambos casos a través de su correo electrónico.

También le puede interesar: ¿Google escucha mis conversaciones?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
08 / 2022

Send this to a friend