Día Mundial de la Contraseña: protéjase de robos y extorsiones desde su celular

María Clara Gómez
En el Día Mundial de la Contraseña lo invitamos a cambiar todas sus claves del celular, correo electrónico, Facebook, TikTok y todas las redes sociales que tenga. Es vital hacer un cambio periódico de esta información si no quiere ser víctima de robos, extorsiones o suplantaciones de identidad.
¿Cómo proteger la contraseña de mi celular?
Téngalo siempre bloqueado y protegido con una contraseña segura. Evite en ella apodos, nombres de las mascotas o fechas de aniversario, que son fáciles de adivinar.
Los lectores de huellas dactilares y el sistema de reconocimiento facial brindan una autenticación intuitiva y segura. Es recomendable usar un administrador de contraseñas como:
-1Password
-Dashlane
-Lastpass
El sistema operativo iOS, de Apple, que funciona en iPhone, iPad y iPod, cuenta con Keychain y iCloud Keychain, que guardan y recuerdan todas sus contraseñas, a las que se accede con su contraseña de inicio de sesión del dispositivo, que la activa. Las puede manejar desde el panel de contraseñas de su navegador Safari.
Cuidado con los navegadores
En cuanto a navegadores, la nueva versión de Google Chrome incluye un gestor de contraseñas (para habilitarlo debe configurarlo) que se guardan en su cuenta de Google para que pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo.
En la medida de lo posible, utilice autenticación doble (2FA), que envía a su teléfono un código de un solo uso a través de SMS, o una aplicación de autenticación.
Apple actualizó su verificación de dos factores para sus dispositivos móviles y de televisión. Este utiliza métodos diferentes para confiar en dispositivos nuevos, enviar códigos de verificación y hacer el proceso más fluido para el usuario.
Con el sistema Android, la piedra angular está en la cuenta de Google, que debe asociarse al teléfono. Allí se almacenan sus datos y debe gestionar la doble autenticación. Entre más aplicaciones de Google utilice, más importante es tener su cuenta asegurada.
Puede activar las opciones en la pestaña de seguridad. Aún si le roban su dispositivo y lo borran, no podrán utilizarlo.
Más aplicaciones para contraseñas
Descargue sus aplicaciones en App Store de Apple, Google Play Store o Amazon Android App Store, que le garantizan una debida implementación para proteger su dispositivo.
Manténgalas al día y no ignore la señal de actualizaciones pendientes, tanto del sistema como de las aplicaciones.
Apple, Google y demás desarrolladores mejoran constantemente sus sistemas y arreglan cualquier problema que se pueda presentar, pero atañe a cada cual actualizar para obtener el mejor servicio. Las nuevas versiones siempre son más seguras.
Ojo con las app basura
Desinstale las aplicaciones que no utiliza, pues no solo consumen espacio valioso, sino que si tienen alguna vulnerabilidad, equivale a cerrar la puerta de su casa, pero dejar abiertas las ventanas. Desconecte servicios que no tenga en uso.
Si no está en casa con su WiFi seguro, utilice su servicio de datos. En lo posible, no se conecte a redes gratis y desconocidas en sitios públicos. Lo mismo aplica para su conexión Bluetooth: si no la está usando, apáguela.
Apple se precia de ser el sistema más seguro, ya que tiene absoluto control sobre el desarrollo del sistema, sus aplicaciones y las que se venden en su tienda. El Android de Google se considera un poco menos seguro, ya que muchos dispositivos anteriores no pueden funcionar con las nuevas versiones del sistema y los operadores no siempre llaman a actualizar a sus usuarios.
Tiene la ventaja, y a la vez desventaja, de que fabricantes diferentes construyen dispositivos con ese sistema. Sin embargo, la última versión incluye Google Play Protect, un servicio que revisa automáticamente su dispositivo, datos y aplicaciones, aun si las ha comprado fuera de su tienda, para garantizar que sean seguras.
Las buenas prácticas de seguridad digital
Haga una copia de seguridad de sus dispositivos, en la nube o en un disco duro externo, de forma que siempre tenga acceso a sus documentos en caso de pérdida o robo.
Ignore los correos electrónicos y textos de personas y sitios que desconoce, sobre todo si solicitan información personal o le ofrecen servicios que suenan demasiado buenos.
Esté preparado para una emergencia. Aun si pierde su teléfono puede minimizar el daño. Tanto Google como Apple tienen funciones como Android Device Manager, Find my Device y Find my iPhone, que le permiten localizar el teléfono, hacerlo timbrar por si está extraviado o, en el peor de los casos, borrar toda la información de manera remota.
Ojo con los accesos directos
En el uso diario también es importante informarse sobre la seguridad de cada una de las aplicaciones. Si le pide acceso a su cámara, micrófono o lista de contactos verifique que sea una razón válida antes de conceder el acceso. Haga uso de la doble autenticación si está disponible, y salga de la aplicación una vez termine su gestión.
Apple, mediante el navegador Safari puede bloquear el seguimiento de los anunciantes si activa Limitar Seguimiento de Anuncios, con el fin de que las aplicaciones de terceros no puedan usar su identificador para mostrar avisos personalizados.
También brinda control al usuario sobre cómo manejar los datos de localización, que no vienen activados y es conveniente para algunas aplicaciones.
Los puede usar y activar o desactivar según su necesidad. Los avisos que aparecen en las aplicaciones deben indicar con claridad si son publicidad y por qué se muestran en ese momento.
Safari ofrece el buscador DuckDuckGo como una opción integrada, que permite navegar sin dejar rastro. Google Chrome, a su vez, tiene la opción Safe Browsing, que le facilita saber si alguna página a la que usted entra no es segura.
Los controles parentales
Estudie y configure los controles parentales para estar al tanto de las páginas web que sus hijos visitan, qué películas pueden ver, el uso que hacen de la cámara y las aplicaciones de videollamadas, y el tiempo total que permanecen “conectados”.
Apple no permite desplegar publicidad personalizada y dirigida a menores de 13 años. Cada dispositivo es independiente, así que resulta aconsejable configurar todos aquellos que usen sus hijos.
Por último, de vez en cuando infórmese en las páginas de Google y de Apple sobre las innovaciones y noticias relacionadas con su seguridad y privacidad.
También le puede interesar: 10 consejos para proteger sus datos como un hacker