SUSCRIBIRME

Siete preguntas para entender qué son los drones y para qué sirven

¿Sabía que los drones existen desde principios del siglo pasado? Conozca esta y otras curiosidades sobre estos aparatos.

Foto: Jason Blackeye. Unsplash.

¿Sabía que los drones existen desde principios del siglo pasado? Conozca esta y otras curiosidades sobre estos aparatos.

Según la página de datos y estadísticas Statista, en el mundo hay más de 340.000 drones comerciales registrados que se usan en distintas actividades. Esto sin contar los de uso oficial y militar y los que no están inscritos en ningún sistema.

Con esto se puede dar una idea del crecimiento de esta industria, que si bien tiene orígenes casi desde el principio de la aviación, solo hasta hace poco se ha empezado a democratizar su uso.

Diners le trae una guía para que los conozca, sepa su origen, su uso presente y futuro, y no se asombre la próxima vez que vea pasar uno de ellos, pues pronto los domicilios se los traerá uno de estos aparatos.

1. ¿Qué es un dron?

La palabra dron es un término que se trae del inglés y que es aceptado en el español para describir una vehículo aéreo no tripulado. En inglés, la palabra significa abeja macho o zángano y empezó a usarse para referirse a estos aparatos en contextos militares.

2. ¿Para qué sirven?

En un principio los drones eran utilizados únicamente en el campo militar, pero hoy en día se emplean en actividades como protección civil, cartografía, entrega de paquetes, vigilancia de fronteras, seguridad ciudadana, inspección de cultivos, prevención de incendios, revisión de infraestructura, asistencia sanitaria y publicidad, así como también en el cine y la televisión.

También se usan para dar espectáculos de luces a partir del vuelo sincronizado, haciendo figuras y letreros en el cielo.

3. ¿Sirven para la agricultura?

En el campo de la industria agrícola hay drones capaces de fumigar más rápido y con menos riesgos para los humanos en comparación con modelos de fumigación manual o aéreos tradicionales, tripulados por un humano.

Además, estos nuevos aparatos posibilitan un mapeo de cultivos mucho más preciso, así mismo como mejores prácticas en captura y análisis de datos.

Vea también: 10 formas de ganar dinero por internet en 2022

4. ¿Cómo se usan en el mundo audiovisual?

Dentro de la industria cinematográfica, hay drones capaces de capturar imágenes en 4K, incluso en cámara lenta.

Sus posibilidades son muy amplias al momento de pensar los movimientos de cámara, dándole un impulso a los nuevos creadores que antes tenían que alquilar una grúa gigantesca para hacer algunos tipos de tomas.

Con estos aparatos se pueden lograr ángulos que antes solo alcanzaban los helicópteros de manera más fácil y barata. Además, ya no son de uso exclusivo de grandes estudios, pues hay opciones baratas para personas que quieran tener un Instagram diferente, por ejemplo.

5. ¿Por qué son tan importantes en el fútbol?

Más allá de usar drones para lograr tomas nuevas en las transmisiones de los partidos, estos aparatos tienen otras funciones para este deporte.

En 2018, el entrenador David Powderly introdujo esta herramienta al fútbol cuando era el técnico del Charlton Athletic, un equipo con licencia UEFA de la tercera división del fútbol inglés.

Este coach empezó a usar drones en sus entrenamientos para poder ver las jugadas con mayor claridad y dar instrucciones más acertadas. El Barcelona lo contactó para usar esta tecnología en sus estrategias de juego en ese entonces y ahora se dedica a hacer ese tipo de asesorías.

Esta es una muestra de cómo tener un punto de vista distinto sobre algo que lleva haciéndose años de la misma forma puede cambiar las reglas. Por eso también se usan drones para grabar otros deportes.

6. ¿Qué clases de drones hay?  

Los drones tiene varias formas de clasificarse: por tipos de uso, como militar, comercial o recreativo; por su forma, hay drones que lucen como un avión, otros que se asemejan a un helicóptero y, los más populares, conocidos como drones de cuatro hélices.

En cuanto a los drones de uso militar, están los que pueden hacer misiones de encubierto, que generalmente miden desde 30 a 50 centímetros. También hay drones mucho más grandes, entre los que destacan el famoso Predator y  el Northrop Grumman Global Hawk.

Dentro de los modelos para uso empresarial, la mayoría de drones son de tamaño medio, que no pesan más de 5 kilos y que pueden estar equipados con sensores térmicos, gps, cámaras en 4k, entre otras herramientas extras dependiendo la actividad a realizar.

En el campo de los drones de entretenimiento, el mercado es mucho más amplio, ya que hay desde drones de juguete, que pueden costar entre 20 y 40 dólares, hasta drones de carreras o para hacer acrobacias, que generalmente son hechos en fibra de carbono, con piezas intercambiables y que pueden alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.

7. ¿Cuáles son los líderes en el tema?

Los países que más mueven el negocio de los drones son Estados Unidos, China y los territorios  más industrializados de Europa como Francia, Alemania y España.

Las empresas que más mueven el mercado son DJI Innovation (China) Parrot (Francia) y 3D robotics, con sede en California.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
14 / 2022

Send this to a friend