SUSCRIBIRME

Diez tecnologías que usamos a diario gracias a la NASA

Desde los zapatos deportivos hasta filtros de agua, conozca diez productos cotidianos creados por la NASA.

Foto: Pexels CC BY 0.0

Desde los zapatos deportivos hasta filtros de agua, conozca diez productos cotidianos creados por la NASA.

En el afán por ser potencia en la exploración del espacio exterior, la Unión Soviética y Estados Unidos se enfrentaron en la denominada ‘carrera espacial’. Bajo este contexto, el gobierno americano creó la NASA (National Aeronautic and Space Administration), una agencia que se encarga del desarrollo y supervisión de la exploración espacial de Estados Unidos.

Hoy, hace 60 años, un primero de octubre de 1958, la NASA inició operaciones, que hasta el momento han dejado importantes misiones espaciales, incluida la recordada Apolo 11 que logró posar a Neil Armstrong como el primer hombre en la luna, en 1969.

Este “pequeño paso para el hombre” supuso un verdadero “gran salto para la humanidad”, no sólo en lo relacionado al conocimiento del espacio, también en avances en tecnologías, que han servido para las misiones y, además, para mejorar la vida de personas del común.

Esto se debe a que muchos de los elementos, que en un principio fueron creados para potenciar la funcionalidad de los astronautas, bajo las condiciones extremas del espacio, se han convertido en productos que se comercializan y ayudan a las personas en diferentes aspectos la vida cotidiana.

Son tantos los aportes que ha hecho la NASA que cuenta con alrededor de 6.300 patentes y, desde 1976, publica una lista anual con las tecnologías y productos vinculados a la institución.

Comida deshidratada: Hoy en día no es raro encontrar comida deshidratada. Los mercados están llenos de tomates, manzanas o bayas deshidratadas, incluso productos como los fideos instantáneos.

El origen de este tipo de alimentos se debe al afán de alimentar a los astronautas durante sus largos periodos en el espacio. Las investigaciones dejaron ver que los alimentos deshidratados duran más tiempo y guardan la misma cantidad de valor nutricional.

Filtros de agua: Así como la alimentación, el agua potable para los astronautas también era una prioridad. Por lo que la NASA creó un sistema de purificación de agua.

Crearon una válvula que limpia el agua haciéndola pasar por un filtro de resina yodada. Está tecnología ha sido usada por la NASA por más de 40 años para suministrar agua en los transbordadores. Pero además de ellos, este sistema es usado por millones de hogares e incluso gobiernos.

Vea tambien: Hiroshima y Nagasaki: ¿crimen de guerra o una acción legítima?

Detectores de humo: Fue gracias a Skylab, la primera estación espacial de Estados Unidos, que existen los detectores de humo.

En 1970 los astronautas necesitaban saber si había un incendio o si los gases nocivos estaban dentro del vehículo. Por lo que se aliaron con la empresa Honeywell Corporation y crearon el primer detector de humo ajustable, que contaba con diferentes niveles de sensibilidad.

Aspiradora de mano: Gracias a las misiones Apolo y Gemini es que las aspiradoras, entre otros electrodomésticos, funcionan sin cable.

Para poder sacar muestras del suelo lunar era necesario el uso de taladros sin cable, por lo que desarrollaron, junto a la empresa Black & Decker, un software que optimizará el motor del taladro y le permitiera funcionar con pilas.

Luego esta tecnología se implementó en electrodomésticos y herramientas de uso diario.

Suelas para tenis: Es poco sabido, pero la misma tecnología que se usa en la suela de los tenis deportivos, fue usada por primera vez en las botas lunares que tenían un resorte que amortiguaba los pasos de los astronautas, además de proporcionar ventilación.

Esta tecnología se sigue usando en los zapatos deportivos y sus mejoras han permitido crear calzado que disminuye el impacto del paso en pies, piernas y rodillas.

Termómetro de oído: Antes de la llegada del termómetro aural o infrarrojo, en 1991, medir la temperatura corporal solo era posible con termómetros de mercurio.

Gracias a los avances de la NASA en la medición de temperatura de las estrellas con tecnología infrarroja, se pudo desarrollar el termómetro que mide la cantidad de energía que el tímpano emite por el canal auditivo.

Vea tambien: Pueblo 57, el café especial cultivado en el Valle del Cauca para el mundo

Espuma Viscoelástica: Fue creada con el propósito de acolchar los asientos de los cohetes mientras ayudaba a absorber los golpes y las vibraciones que se producían en el viaje.

Hoy en día se le conoce como espuma de memoria o polimérica, y se utiliza en colchones, almohadas, plantillas de zapato o asientos para los carros.

Vestidos de baño: Aunque la NASA no fue el inventor de los trajes de baño, sí ayudó a desarrollar, junto a Speedo, la tecnología que se usa en los bañadores deportivos y que logra reducir la fricción en un 24%, lo que mejora considerablemente el desempeño de los deportistas.

Traje de bombero: En 1967, la NASA desarrolló trajes espaciales con telas capaces de resistir grandes cantidades de calor e incluso el fuego. Estas telas se empezaron a usar en trajes de bomberos desde 1978.

Comunicación por satélite: Si bien este invento no es único de la institución, pues los avances en las tecnologías de la comunicación llevan décadas, sí ha sido de vital importancia para su desarrollo.

Ya que se necesita una comunicación constante con los astronautas mientras estos se encuentran en misión, la NASA ha desarrollado tecnologías satelitales, que permiten que hoy en día se puedan realizar llamadas internacionales.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
01 / 2018


Send this to a friend