¿Cómo leer el código de barras de los productos que usa?
Revista Diners
Entrar a un supermercado, elegir los productos que necesita, bien sean de aseo o alimentación; hacer la fila y mientras espera a que lo atiendan se pone a ver los números que tienen los códigos de barras y tratar, por lo menos, de entender qué significan.
Si esta escena lo identifica le contamos que el profesor Mark Hoffman, de la facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, creó ‘FoodSwitch’, una aplicación que le dice la carga calórica, los componentes del producto y el calificativo de otros usuarios por medio de la lectura del código de barras.
Hoffman reveló que los 13 números de este código son capaces de contener esta información. Además proporcionarle a cientos de usuarios en el mundo, la capacidad de valorar los productos con este código.
Por el momento la aplicación solo funciona con productos de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, India, China, Sudáfrica, Hong Kong y Estados Unidos. Entre tanto, nosotros le enseñamos cómo hacerlo si lo quiere hacer con productos colombianos o sudamericanos.
¿Qué significan los números del código de barras?
Los primero tres dígitos le dicen de dónde proviene el producto. Por ejemplo el de Colombia es 7 70; Perú 7 75; Ecuador 7 86; Venezuela 7 59; México 7 50 y Brasil 7 89, entre otros. Los siguientes cuatro dígitos le dicen el código de la empresa.
Los siguientes cinco el número del producto y su tipo. Aquí es dónde puede identificar si una gelatina se hizo en la misma fábrica donde se procesa la leche, es decir puede contener trazos de lactosa.
El último código pertenece a control de calidad, tanto productos de aseo, alimentos, libros y muebles cuentan con este código que le dicen a los fabricantes si el producto está en buenas condiciones o debe terminar en descuentos o promoción.
¿Siempre serán así los códigos de barras?
Actualmente varias empresas están trabajando en cambiar sus códigos de barras, catalogados como EAN13, a los códigos QR diseñados para escaneo rápido de los productos. Este tipo de código es eficiente cuando se trata de entregar más información al consumidor.