Rusia 2018: el mundial más tecnológico

El mundial de 2018 trajo muchos avances tecnológicos, tanto para los hinchas como para los equipos y sus técnicos. Descúbralos aquí.
 
Rusia 2018: el mundial más tecnológico
Foto: Эдгар Брещанов / WikimediaCommons / CC BY-SA 3.0
POR: 
Revista Diners

Muchas cosas inesperadas han pasado en este mundial. El bajo rendimiento de selecciones que llegaron como favoritas, los equipos “chicos” plantándole la cara a los fuertes, hinchas que se dejan llevar por la emoción y otros que sí saben celebrar con moderación.

Pero una parte importante ha sido el uso de la tecnología en los partidos y en la seguridad de los estadios. Estos son algunos que se están usando en Rusia durante estos días.

Fan ID

Los hinchas de los países que visitan Rusia no tuvieron que hacer los trámites para la visa, siempre y cuando tuvieran el Fan ID, un documento que se expide con las entradas a los partidos y que les permitía entrar al país 10 días antes de que empezara el mundial y luego les permitirá estar otros 10 después de que se acabe el último partido del mundial.

Además de darles permiso para estar dentro del país, el Fan ID cuenta con un chip que le permite a las autoridades tener registros detallados de los hinchas que ingresan a los estadios y les permite viajar en tren gratis, eso sí, siempre y cuando tengan reserva.

VAR

Alabado por muchos, criticado por muchos más, el VAR (Video Assistant Referee) le ha salvado el partido a varios equipos y ha matado las ilusiones de otros tantos. Este es el primer mundial en el que se cuenta con la asistencia de video para tomar decisiones en jugadas polémicas y esto no le ha gustado a los puristas del fútbol, quienes dicen que las injusticias y las equivocaciones hacían parte del juego, que “eso es lo bonito del fútbol”.

Más allá de las discusiones de si funciona o no, el VAR es un complejo sistema de cámaras de altísima definición instaladas en diferentes partes de la cancha que le permiten ver al equipo arbitral cuando hay un fuera de juego, un gol dudoso o una falta que amerite expulsión.

Entradas con identificación por radiofrecuencia

Las entradas a los partidos cuentan con identificación por radiofrecuencia (RFID), además el nombre del comprador debe estar impreso en ellas y coincidir con la información del Fan ID. Todo esto para saber cuáles son las entradas compradas legalmente y cuáles son falsas.

Línea de gol

En este mundial se acabaron los goles fantasma. Además del VAR, los estadios están equipados con un sistema que procesa información de las cámaras, un chip integrado en el balón y un campo magnético alrededor de los arcos. Toda esta información se procesa y se envía al reloj del árbitro que le avisa cada vez que el balón pasa la línea de gol. ¡Cómo le hubiera gustado tener esto a Frank Lampard en el Mundial de Sudáfrica!

Relojes especiales para los árbitros

La marca Hublot fue la encargada de desarrollar los relojes que usan los árbitros en el mundial. Además de avisarles cuándo algún equipo mete gol. Este ‘smartwatch’ les ofrece estadísticas de todo el partido e información de todo el torneo, como tabla de goleadores, tarjetas amarillas, rojas

Balón con NFC

Siguiendo con las novedades del balón, este viene equipado con tecnología NFC, un sistema de conexión de corto alcance que le permite enlazarse a un smartphone o tablet, y dependiendo de la ubicación geográfica del usuario le permite ver contenido exclusivo en su celular o acceder a retos.

Esto solo hace parte de un número limitado de balones.

Estadios inteligentes

Los estadios están equipados con todo lo que se pueda imaginar en cuanto a seguridad, comodidad y versatilidad. Los estadios cuentan con cámaras con reconocimiento facial para castigar el mal comportamiento de los hinchas, sistemas de refrigeración o calefacción (según el clima lo amerite) y en algunos casos como el estadio Krestovski o de San Petersburgo, donde se jugó el partido de Nigeria vs. Argentina, tiene techo corredizo y campo deslizante, lo que le permite albergar cualquier tipo de evento.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
26 / 2018