Samsung: La nueva era de la televisión

Nanocristales que permiten más de mil millones de tonalidades, diseños curvos para mayor profundidad y tecnología Tizen para dispositivos inteligentes. Eso trae la línea de televisores de ultra alta calidad de Samsung.
 
Samsung: La nueva era de la televisión
/
POR: 
Revista Diners

La televisión grabó en nuestra retina imágenes que en su momento solo los libros podían prometer. La llegada del hombre a la Luna, por ejemplo, solo existía en la mente de algunos visionarios como Julio Verne hasta que más de 500 millones de personas alrededor del mundo vieron a los tripulantes del Apolo 11 aterrizar en la superficie lunar. Sin embargo, la calidad de la imagen no era tan impresionante como su nivel de audiencia. La transmisión fue borrosa y ni los brillos ni la oscuridad no encontraron un equilibrio. Las imágenes son tan escuetas que aunque era 1969 y el full HD no existía ni como término, algunos no le dan mayor relevancia a las dificultades técnicas, y siguen creyendo que el hombre no consiguió semejante hazaña.

Más de cuatro décadas después, Samsung está dando un paso más adelante, como lo dio en 1998, cuando lanzó su primer televisor plasma. La empresa surcoreana vuelve a sorprender, esta vez con el desarrollo del televisor SUHD, con tecnología de ultra alta calidad (UHD), el primero en lograr más de mil millones de colores en una imagen. “No hay ningún otro modelo, de alguna empresa, que llegue ni siquiera al cincuenta por ciento de la gama de colores de este televisor”, explica Carlos Vargas, gerente comercial de audio y video de Samsung.

La posibilidad de percibir tantas tonalidades en una imagen se logró gracias a la tecnología Quantum Dot, que consiste en el desarrollo de diminutos cristales cuánticos, cada uno 10.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello, que en términos prácticos, permite “identificar detalles que con otros equipos requiere más esfuerzo. Acá usted puede encontrar, sin mayor problema, un gato negro en la oscuridad de la noche”, añade Vargas.

Más curvas

Es posible que luego de conocer estas potentes características de imagen, alguien imagine lo impactante que habría sido ver el alunizaje en un televisor así. Sin embargo, este no sería el único motivo para regresar en el tiempo llevando un SUHD bajo el brazo.

Samsung abordó una de las necesidades que pedía el televidente, que está reconfigurando la forma en la que se ve televisión, pues descubre una de las tantas oportunidades de entretenimiento que antes no eran fácilmente distinguibles. Una de ellas es tener un ambiente de cine en casa. Aunque ver películas en el hogar no es una práctica nueva, los DVD, el Blu-ray y otros dispositivos labraron el sendero para trasladar al séptimo arte de los grandes teatros a la sala, el televisor seguía siendo el mismo, de caja grande y en la última década plasma o LCD, pero sin apostarle al diseño curvo de las pantallas de cine. Así que la empresa decidió tomar el reto e incluyó esa novedad, que permite una visión panorámica y entre otras cosas, reduce el riesgo de reflejo por exceso de luz en el ambiente.

“Definitivamente la mejor inmersión la ofrece una pantalla curva. Su diseño está pensado para brindar al usuario una mayor cobertura en la imagen, puesto que todos los lados de la pantalla están a la misma distancia. Además, permite apreciar por completo la imagen de esquina a esquina y así percibir detalles y efectos que de otra manera no son posibles”, explica Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Colombia. Por otro lado, el diseño se asemeja a la curvatura del ojo, logrando un enfoque más natural y que disminuye el cansancio visual.

Conexión total

La compañía surcoreana ha ido adaptándose a esas exigencias que el mercado y las dinámicas de consumo han ido poniendo en el camino. En ese sentido, tampoco elude la tendencia global de crear dispositivos inteligentes que funcionan bajo el concepto de “convergencia”, o bajo la idea del internet de las cosas: objetos cotidianos interconectados a través de la red. Gracias a la tecnología Tizen, que viene equipada en el SUHD, se puede controlar el televisor con el celular, la tableta y otros elementos compatibles para escuchar música, ver películas e interactuar con otras personas.

“La creación de dispositivos tecnológicos tiene un mismo fin: facilitar la cotidianidad de las personas en todo lugar. El SUHD está concebido para cambiar el concepto tradicional de la televisión y redefinir la relación entre el usuario y el televisor, para posicionarlo como el centro de entretenimiento y control del hogar”, puntualiza Rentería.

Mayor vida útil
Samsung no tiene la intención de cambiar ese modelo, incluso en 2014 tomó la decisión de no producir más televisores plasma. Así que al nuevo modelo lo capacitó con la habilidad de evolucionar. Desarrolló las herramientas Kit Evolution y One Connect Evolution, que permiten ampliar la capacidad de procesamiento del televisor, entre otras características más, con las cuales quiere garantizarle mayor vida útil.

Actualmente las posibilidades de la televisión desbordan las imaginadas en los años sesenta o setenta. Los televisores están cada vez mejor construidos para adaptarse y registrar, de la forma más fiel a la realidad, cada detalle del mundo, para que un día, si volviera a ocurrir, no dudemos si en verdad la humanidad llegó o no a la Luna.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
18 / 2016