Videos 360, la nueva tendencia audiovisual

Los videos 360 están cambiando la forma de ver contenidos en internet. Ahora es posible interactuar con lo que está viendo.
 
Videos 360, la nueva tendencia audiovisual
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Los avances tecnológicos hacen que el mundo cambie constantemente, especialmente con las plataformas que interactuamos todos los días. Los vídeos no han sido ajenos a estos cambios, ahora se pueden ver videos en altísima definición, fijarse en detalles que antes pasaban desapercibidos y grabar con cámaras que funcionan en cualquier condición climática.

[diners1]

Mountain at my gates – Foals

[/diners1]

Pero hay una tendencia que está ganando espacio y que está dejando atrás la concepción del video como un producto puramente visual. Esta nueva tecnología está cambiando el video normal por un modelo interactivo que le permite al espectador manipularlo desde su computador.

Los videos 360 se pueden ver en Youtube y se reproducen como un video normal, pero en una esquina del reproductor cuenta con unas flechas que le permiten al espectador manejar la cámara y explorar en todas las direcciones. También puede manipularlo con el cursor, si lo desea. Recientemente la agencia AP también lanzó su canal de videos 360 de realidad virtual, que le ofrece a sus usuarios una experiencia inmersiva de sus contenidos y más realismo para enterarse de las noticias.

[diners1]

Dreams of Dalí

[/diners1]

Para hacer un video 360 necesita un equipo especial. Según recomendaciones de Youtube puede hacerlo con las cámaras Ricoh Theta, IC Real Tech Allie y Kodak SP360, aunque GoPro cuenta con un accesorio especial que permite usar varias cámaras al mismo tiempo para grabar al mismo tiempo.

Varios directores y productores han sacado provecho de esta nueva plataforma. Desde el año pasado, Youtube cuenta con la etiqueta #360Video, en la que el espectador puede ver los mejores videos de esta categoría. Bandas como Foals, la NASA y museos alrededor del mundo también han aprovechado esta herramienta para ofrecer a los espectadores nuevas alternativas para ver sus contenidos, exploraciones en el espacio o hacer recorridos por exposiciones.

[diners1]

Getting jumped by a horse

[/diners1]

Según Buzzfeed, Youtube se encuentra trabajando en el desarrollo de un método que permita transmitir videos panorámicos en vivo. Para esto se ha reunido con compañías que desarrollan estas cámaras para crear modelos que sean capaces de hacer esta tarea. Por ahora se encuentran en reuniones, pero se esperaría que esta nueva función no tarde mucho en llegar.

Al ser un desarrollo relativamente nuevo hay algunas restricciones en los navegadores que permiten reproducir este tipo de videos, por eso se recomienda hacerlo en las versiones recientes de Chrome, Safari, Firefox y Opera. También es recomendable un buen acho de banda para reproducirlos, pues tienden a ser pesados.

Buckingham Palace expedition

[diners1]

[/diners1]

 

Great White Shark

[diners1]

[/diners1]

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
17 / 2016