SUSCRIBIRME

Tabletas: ¿Amigos o peligro?

Padres y profesionales de la educación y la salud mental infantil tienen posturas opuestas sobre este dispositivo digital. Diners presenta los dos lados del debate.

Foto: María Camila Prieto

Padres y profesionales de la educación y la salud mental infantil tienen posturas opuestas sobre este dispositivo digital. Diners presenta los dos lados del debate.

Cuando entrevisto a padres y educadores me encuentro con que varios de ellos han decidido someterse a la desintoxicación tecnológica (sí, la eliminan completamente, como quien va a una rehabilitación por abuso de sustancias psicoactivas). Estamos hablando de una cultura que comienza a poner mensajes en los individuales de los restaurantes para que hablemos, frente a frente, en lugar de chatear. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de los niños? ¿Allí las alarmas están aún más encendidas? ¿Hay razón para pensar que los celulares y las tabletas están intoxicando a nuestros hijos?

Muchos de los adultos que usan el celular a diario para trabajar, consideran que la tableta no tiene lugar en las manos de un niño menor de cinco años. Algunos maestros, que establecen comunicación permanente vía chat, opinan que una tableta no puede ni debe estar presente en el jardín infantil, pues no es el lugar adecuado para su uso.

¿Será que detienen o alteran el desarrollo cognitivo? ¿O acaso estamos preocupados por sus efectos en el desarrollo emocional?

Un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin-Madison comparó la respuesta hormonal de niñas a las que se sometió a factores estresantes y luego fueron consoladas por sus madres, vía chat o en persona. El grupo de niñas que chateó con sus madres/padres después de la situación no liberó oxitocina, hormona responsable de liberar el estrés.

Esto nos da razones para confirmar, según el estudio, el gran poder de una voz familiar en el manejo de las emociones. “Nunca una tableta podrá reemplazar a un padre”, dirían los más radicales. “Y por supuesto, nunca un chat será igual a la voz de un ser querido”. Los más liberales contestarán: “No importa, envía un archivo de voz por WhatsApp. Si quieres te enseño cómo hacerlo”.

Y es que la tecnología puede ser útil para escucharnos más allá de lo obvio. En la serie de televisión Grace and Frankie, la primera decide seguir el consejo de la segunda y hacer un videoblog como una forma alternativa de psicoterapia. Al grabar su discurso en video, Grace puede escucharse mejor y así recuerda cómo una relación amorosa debe sentirse para ser completamente plena. Y mientras hace esa grabación en su celular, llega a una decisión fundamental para su vida.

“Claro, la terapia puede ser tan sencilla como sentarte a hablar con tu celular”, dirán los liberales.

Estos argumentos parecerán triviales, pero están en el centro de la gran discusión. ¿Es la tecnología algo que mejora significativamente nuestras vidas? ¿Acaso la tendencia de regresar a lo análogo (vinilo, fotografía análoga, agricultura orgánica) augura un futuro menos digital?

Mientras los investigadores estudian cada vez más estas preguntas, en el mercado tecnológico se crean más dispositivos diseñados especialmente para niños.

En muchos espacios los padres consideran vital el uso cotidiano de la tableta, pues ven a sus hijos viviendo en un mundo más digital que análogo. Estas familias privilegian el desarrollo de las habilidades tecnológicas, al punto de proyectar en sus hijos a futuros editores de video, músicos, artistas o arquitectos. Invierten una buena cantidad de dinero en aplicaciones que les permiten experiencias creativas, que muy temprano los acercan a nociones que los de las anteriores generaciones no tuvimos a mano.

“Y qué bueno que así sea”, defienden algunos académicos, como Danah Boyd, investigadora de tecnología y sociedad de la Universidad de Harvard. “Pero no lo estamos haciendo del todo bien”.

Vea tambien: "La gente está cansada de que le hablen, quiere conversar", Arianna Huffington

En los últimos años, Boyd se ha dedicado a hablar con adolescentes sobre su uso de internet, especialmente en las redes sociales. Uno de ellos, un jovencito de 15 años, le contaba que en su escuela era frecuente que tomaran la cámara de video todos los viernes. Grababa con sus amigos y luego subía sus videos a YouTube. Durante las entrevistas, este joven miró seriamente a la investigadora y le rogó que le explicara a su mamá sobre su relación con lo digital, que le dijera que no estaba haciendo nada malo con su cámara, que internet no es el enemigo y que al contrario, era para él una fuente de reconocimiento y de intercambio social.

Boyd escribió un libro para esa madre y para muchas como ella. El texto se llama Es complicado y la autora llega a la conclusión de que la sociedad les ha fallado a los niños y a los jóvenes en una actitud paternalista y proteccionista que evita que se conviertan en adultos informados, críticos y activos a partir de las interacciones sociales en medios digitales.

El debate está en su mejor momento y es vital tener una posición propia frente a la tecnología durante la crianza, en nuestra era y en nuestra cultura.

Recuadro

¿Cuál es la mejor tableta para su famlia?

La realidad de nuestro tiempo es digital y nuestros hijos ya dan por sentado que sabemos elegir las mejores experiencias digitales para compartirlas con ellos. Aquí encontrarán algunos consejos para elegir muy bien la tableta perfecta.

samsung_568x400

Samsung Galaxy Tab S 10.5

Android ofrece una amplia biblioteca de posibilidades, tanto en educación como en entretenimiento. Ligera, liviana, con un poderoso display y buena eficiencia de batería. El reverso de la tableta perforado no deja que se resbale de las manos. Pero si quiere estar tranquilo mientras la usa su hijo, se recomiendan dos cosas básicas: la primera, que le compre una carcasa. La segunda, facilitada por la posibilidad de crear diversos usuarios, que filtre bien las aplicaciones que puede ver su hijo. Esta tableta se conecta perfectamente con el celular, por lo tanto puede ser útil para contestar llamadas mientras lee un libro con su hijo. Si su interés es compartir una tableta con su familia y al mismo tiempo usarla en sus viajes, esta es la máquina perfecta para usted.

Lenovo Yoga 2

Si tiene una familia viajera que busca soluciones realmente móviles, el peso y la duración de la batería de este producto le convienen: ver una película completa se tomará tan solo el 20 % de su batería, con un total de nueve horas de navegación con wifi. Los demos del actor Ashton Kutcher, ingeniero de producto de esta tableta, incluyeron a niños que dijeron que podían usarla muy bien. En los videos de reseña de las tabletas se observa a niños disfrutando de las apps que pueden descargar en Android. El producto es considerado una tableta para entretenerse gracias a sus parlantes delanteros, únicos en esta categoría. Si le interesa entregársela a sus hijos sin preocuparse, esta tableta parece ser la más durable del grupo, soportando caídas desde una silla o desde las manos de su hijo.

xperia_600x470

Sony Xperia Z2

Si su familia es televisiva y muy gamer, o si por el contrario, hay frecuentes discusiones en casa por la televisión, porque usted quiere ver un partido y sus hijos quieren jugar con la consola, a todos les interesará esta tableta.

Con el Remote Play podrá jugar en cualquier habitación de la casa, explorar galaxias lejanas mientras prepara la cena o ve cómo sus hijos celebran la anotación de goles desde el jardín. Es perfecta para usuarios de PlayStation. Si le gusta tener el control, puede comprarle un soporte que sostendrá su tableta de una forma muy segura.

También se convierte en un control remoto para su televisión y resulta un perfecto aliado para todo el ecosistema de Sony y TV Bravia. Esta tableta es a prueba de agua, lo que le ayudará un montón si se le ensucia.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
02 / 2015
Advertisement

Send this to a friend