SUSCRIBIRME

¿Cuáles son los portátiles más livianos del mercado?

Encuentre aquí una guía de los computadores portátiles más livianos y las características que debe tener en cuenta a la hora de comprarlos.

Foto: Syda Productions/Shutterstock.com

Encuentre aquí una guía de los computadores portátiles más livianos y las características que debe tener en cuenta a la hora de comprarlos.

Desde el primer computador portátil –el Osborne, creado en abril de 1981, antes que Toshiba, Apple e IBM–, el anhelo de los ingenieros de sistemas siempre ha sido la ligereza. Hoy, casi cuatro décadas más tarde, el sueño es más tangible que nunca.

En Colombia estos tres equipos portátiles van a cambiar el juego con un peso pluma. Se trata de Spectre, de Hewlett Packard; Yoga 3 Pro, de Lenovo, y el nuevo MacBook, de Apple. Veamos por qué estos inventos tienen a los geeks colombianos con muchas expectativas.

Comencemos con Spectre, que acaba de recibir el reconocimiento al mejor computador portátil en el Mobile World Congress. Su diseño es ligero, con 15 milímetros de grosor y un peso de 1,7 kilos.

Pero esa no constituye su mayor proeza. Lo novedoso consiste en que su bisagra logra dar cierres de 360 grados para transformarla en lo que necesite: una tableta, una pantalla para jugar, una
interfaz para ver películas o un equipo de trabajo. El precio, además, está muy bien, pues va desde USD 899.

El display es, de lejos, el mejor, comparado con otros de su categoría. Lo único que no recomiendo es usar en la noche la luz bajo el teclado plateado, pues realmente no hay un buen contraste.

Vea tambien: "La gente está cansada de que le hablen, quiere conversar", Arianna Huffington

Sin embargo, quienes adoran las ventajas de Windows y de todo el software de Microsoft disfrutarán un montón de la máquina. En resumen, se trata de una excelente oferta de valor y consolida a HP como uno de los fabricantes que están innovando en el mercado.

Por su parte, el Yoga 3, de Lenovo, tiene un grosor de 12,8 milímetros y pesa 1,19 kilos. Su bisagra también gira como la del Spectre y está inspirada en la pulsera de un reloj. Tiene seis puntos de anclaje, lo cual le da una mayor estabilidad y resistencia al utilizarlo como tableta. Algo que se destaca es la potencia del sonido que tiene (los parlantes son JBL).

El lanzamiento más esperado de Apple para este año ha sido el iWatch, pero muchos fanáticos de la compañía heredera del legado de Steve Jobs se quedaron sorprendidos ante el más reciente MacBook. Sin duda alguna, podemos hablar del equipo más ligero del mercado, pues pesa menos de un kilo y contiene en sus 13 milímetros de grosor todo el poder de Apple, con un teclado mariposa, un diseño innovador que le da más estabilidad. Sí, es bello, pero ¿servirá para todo?
Intentemos ahora revisar esos puntos críticos que podrían calentar el debate y dar razones para decidirse por alguno de los tres.

PUERTOS Y CONECTIVIDAD
Para muchos es vital tener la posibilidad de conectar el equipo a cualquier pantalla usando cables, poder leer USB o cargar el celular. En el caso de MacBook, esto puede ser un conflicto, pues para lograr su ligereza sacrificó los puertos y dejó solamente un acceso para audífonos y un puerto nuevo, que va a necesitar de adaptadores para conectar, literalmente, cualquier aparato. Es decir, que requerirá brazos múltiples si es de las personas que no pueden vivir sin aparatos conectados.
En el caso del Spectre y del Yoga 3 ese problema no existirá, pues vienen equipados con todos los puertos necesarios para convertirlos en la máquina de escritorio principal, con entradas para HDMI, USB y tarjetas SD.

VERSATILIDAD
Aunque el MacBook luce táctil por su impresionante display, realmente no lo es. Tanto en el Spectre como en el Yoga se puede utilizar la pantalla como una tableta, y recomiendo comprar el lápiz para dibujar, pues se podrán ver diferencias impresionantes en la fluidez de uso y la precisión de las líneas. Si necesita un portátil ligero para trabajar o divertirse con la versatilidad entre computador personal y tableta, estos dos últimos podrían ser una mejor elección.

Vea tambien: Cinco aplicaciones para ganar dinero desde su celular

PROCESAMIENTO Y MEMORIA
Los tres equipos tienen prácticamente el mismo desempeño en procesamiento y 8 GB de almacenamiento (no expandible), por lo que siempre deberá tener en cuenta que son máquinas optimizadas para que guarde sus archivos en la nube o en discos duros o dispositivos periferales.

MEDIOAMBIENTE
Apple y HP han recibido la certificación de oro de Epeat, la más alta certificación (http://www.epeat.net) que evalúa el impacto ambiental de un producto electrónico basado en tres criterios: qué tan reciclable es, cuánta energía usa y los materiales con los que ha sido diseñado y fabricado. El Yoga 3 de Lenovo no tiene esta certificación.

HORAS DE BATERÍA
Diez horas promedio de duración de las baterías en Apple lo convierten en un equipo útil para viajes, tomar notas y consumir contenidos en internet, perfecto para la diversión. Spectre logra hasta doce horas, que lo hacen un poco más eficiente para personas que requieren más energía en sus equipos. En este ítem, la batería de Yoga 3 lleva las de perder porque dura tan solo 7,2 horas.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
28 / 2015
Advertisement

Send this to a friend