¿Qué mejor que sentirse técnico de su equipo?

La historia de la franquicia de videojuegos FIFA ya completa 20 años. Con cada versión la experiencia se hace más similar a un campo de juego real.
 
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Si no es suficiente fútbol con los partidos del mundial en televisión, pruebe FIFA en su consola de juegos favorita.
¿Qué mejor que sentirse el técnico de su equipo favorito, armar estrategias, hacer jugadas o escoger entre tácticas ofensivas, ultraofensivas y defensivas? Ese puede ser el mayor encanto que tiene un juego como FIFA, una referencia obligada en videojuegos de deportes.

Todo comenzó a finales de 1993 con el lanzamiento del primer juego de la franquicia desarrollado por la productora de videojuegos EA, una de las casas más importantes en esta industria. El juego era muy básico en sus funciones, no había ligas para escoger y los jugadores estaban lejos de parecerse a sus modelos en la vida real, pero destacaba por el ángulo de visión de la cámara que permitía una experiencia más cercana a las transmisiones de televisión. Era el primer juego de fútbol en el que se implementaban las imágenes en tercera dimensión, una innovación importante para los hinchas de FIFA.

Los cambios más significativos llegaron durante finales de la década de los noventas, el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas consolas permitió un diseño más refinado de jugadores y ambientes. A partir de 1998 era posible jugar no solo con selecciones nacionales, algunas ligas estaban disponibles gracias a las licencias oficiales que ha sido uno de los fuertes de FIFA. Los movimientos de los jugadores eran más fluidos y las gráficas mejoraban con cada versión que salía al mercado.

Con el paso del tiempo, y mientras salían nuevas versiones del juego, las funcionalidades fueron cambiando. Mientras la generación de consolas como PlayStation, Sega Dreamcast y Nintendo 64 reinaba las visuales de los juegos mejoraron bastante gracias a los motores gráficos que se estaban desarrollando. La cantidad de jugadas que se podían hacer aumentaron, lo que los hizo ganar más seguidores porque ya se podían hacer paredes, bicicletas y gambetear con más facilidad, y estéticamente se veía mucho mejor.

La principal competencia de EA ha sido Konami, la productora japonesa responsable de la franquicia Pro Evolution Soccer (más conocida como PES por sus seguidores). Estas 2 sagas se han repartido a los hinchas de los futbolistas virtuales en una especie de “clásico”. Estos hinchas, que esperan ansiosos las mejoras que anuncian cada año, son los responsables del éxito de este juego que de unos años para acá es una de las marcas más rentables en la industria de los videojuegos, no en vano FIFA 14 fue el juego más vendido en Inglaterra y en el mundo, solo fue superado por Grand Theft Auto V, que superó siete records Guinness por sus millonarias ventas.

En las versiones disponibles para la generación de consolas como Xbox y PlayStation 2, los esfuerzos se enfocaron en crear jugadores más parecidos físicamente a los reales, partidos más intensos, cambio en las condiciones climáticas de los partidos (que realmente influyen en el rendimiento de los partidos) y lo que más agradecen los seguidores de los juegos: las licencias oficiales de ligas y campeonatos internacionales, algo en lo que FIFA le lleva mucha ventaja a su competencia ya que posee los permisos de la Premier League, La Liga, la Serie A y por primera vez las licencias de las ligas latinoamericanas como la argentina, la colombiana y chilena.

En su versión 2015 y con el lanzamiento de nueva generación de consolas a bordo, pues ya están listas la Xbox One y PlayStation 4, los desarrolladores del juego piensan sacarle el provecho a estos dos aparatos con procesadores monstruosos. FIFA 15, que tiene como fecha de lanzamiento el 9 de septiembre de 2014, tiene muchas mejoras en diferentes aspectos del juego, el primero es la inteligencia emocional de los jugadores que podrán reaccionar a las situaciones dentro del campo que afectarán su rendimiento, tal como en la vida real. El segundo cambio es el número de tácticas que se pueden implementar y a las que los jugadores podrán acatarlas. Una innovación que comenzó en la versión anterior y que en esta se perfeccionó es la física del balón, los giros y los efectos que se le impriman, influyen directamente en la trayectoria del balón.

El nivel de los detalles es la otra carta importante de FIFA 15, las expresiones de la cara de los jugadores cambiará de acuerdo a cómo se desarrolle el juego y los uniformes de los jugadores se ensuciarán de pasto y barro, dándole más realismo al juego.

Este título será sin duda uno de los principales lanzamientos del año y, siguiendo la línea de sus antecesores, se convertirá en uno de los juegos más vendidos de la historia.

         

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junio
27 / 2014