Se duplicaron los ataques cibernéticos en Colombia: ¿Cómo contrarrestarlos?

El último informe Radware 2024 revela que los ataques cibernéticos se han duplicado en Colombia y que en su mayoría no se pueden evitar. Aquí le contamos de qué se trata.
 
Se duplicaron los ataques cibernéticos en Colombia: ¿Cómo contrarrestarlos?
Foto: Jonathan Kemper en Unsplash
POR: 
Revista Diners

¿Le ha pasado que intenta entrar a una página web o a su red social favorita y esta no responde? Esto no es más que uno de los ataques cibernéticos que existen y en muchas ocasiones los usuarios no pueden hacer nada para contrarrestarlo, pues se trata de una entrada masiva de bots a la misma página que usted desea entrar sobrecargando los recursos de la red y haciendo que el servidor de la página a la que intenta entrar no funcione.

Los sitios web del gobierno, las empresas y las páginas de viajes son los que sufren más ataques de este tipo haciendo que los usuarios desistan de su búsqueda de información. 

Según el informe Radware 2024 este tipo de ataques se han duplicado en el último año: pasaron de 199 millones a 398 millones solicitudes por segundo (RPS) en comparación con el récord anterior registrado por Google el año pasado.

También le puede interesar: Los ataques cibernéticos ya se pueden ver en vivo

A simple vista parece que este ataque no afecta directamente al usuario, sin embargo, estamos hablando de un problema que afecta gradualmente a todo internet, hasta que en un punto las redes sociales colapsen y el usuario ya no pueda hacer un uso normal de internet, pues todo estará colapsado por bots, o máquinas manipuladas por hackers que saturan los servidores hasta tumbarlos. 

“La carrera entre actores buenos y malos en el mundo del internet es más intensa que nunca. Con los avances de la IA, los actores que amenazan con tumbar todas las páginas web del mundo están más cerca de su objetivo, por eso todos los usuarios de internet debemos estar conscientes de lo que esto significa”, comenta Pascal Geenens, director de inteligencia de amenazas de Radware, proveedor de soluciones de ciberseguridad.

¿Qué ganan los hackers con los ataques DDoS?

ataques cibernéticos, ataque,
Foto: Sara Kurfeß en Unsplash.

Tumbar una página web del gobierno es de las cosas favoritas que buscan los hackers, muchas veces con la intención de avisar que tiene fallas de seguridad y que ellos las pueden solucionar.

Sin embargo, ¿por qué atacar una página de viajes? Porque son estos lugares en la web que albergan datos de miles de usuarios, como lo son correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles que se pueden vender a cientos de miles de dólares en la dark web.

Sin embargo, Geenens explica que de momento los ataques están más enfocados en ciberdelincuencia que en el deseo de derrocar un gobierno o robar datos de estado que pueden desestabilizar a una nación. “En medio de un conflicto como el de Ucrania y Rusia, esperábamos ver ataques de gran nivel, pero al parecer los hackers están interesados en robar información de venta rápida. De ahí que los ataques DDoS por cliente hayan crecido en un 94 %, creciendo un 196 % solamente en Latinoamérica”, explica el experto.

También le puede interesar: Krack, la vulnerabilidad de todos los dispositivos electrónicos

Seguramente usted se acordará de los ataques masivos a los datos de las diferentes EPS de Colombia, en el que le avisaban a los usuarios que tenían que hacer todas sus solicitudes de forma presencial, haciendo colapsar el sistema de atención de salud del país. 

“Estos ataques no pararán en 2024, pues no solo se dirigen a las aplicaciones en línea sino también a sus API -es decir, al software que solicita la información de forma automática para mostrársela en la pantalla de su celular-. Esto afectará la infraestructura esencial de internet, así como el sistema de nombre de dominio”, comenta Geenens.

¿Cuáles son las páginas más atacadas en el último año?

Como los hackers están buscando dinero rápido por el secuestro y reventa de datos, los lugares más afectados son comercios minoristas (37 %); las aplicaciones de transporte y mapas (19 %); seguido del software de servicio, como por ejemplo los sistemas que utiliza un restaurante para organizar sus pedidos a través de Rappi, (8 %) y hasta las páginas web donde puede pagar los servicios públicos (4 %).

¿Qué puedo hacer al respecto como usuario de internet?

Como usuario debe exigir que las páginas web a las que ingrese están protegidos por el https y un sistema de prueba de Captcha, el cual sigue siendo efectivo contra ataques DDoS porque sigue siendo una prueba para comprobar si la solicitud de ingreso a la página viene de un bot o no. Esto es especialmente importante en páginas en las que usted agregue sus datos bancarios y personales.

También le puede interesar: Malvertising: el nuevo terror de internet

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
19 / 2024