Xbox dejará de hacer consolas: ¿ahora a qué se dedicará?

La división de videojuegos de Microsoft anunció que dejará de fabricar consolas Xbox, pero que continuará en la industria con videojuegos como Halo.
 
Xbox dejará de hacer consolas: ¿ahora a qué se dedicará?
Foto: Kamil S en Unsplash
POR: 
Revista Diners

Con un comunicado escueto, Microsoft anunció a finales de 2020 que dejaría de fabricar consolas de Xbox. En su momento no causó tanto revuelo, pero hoy ya hay pocas existencias de estas consolas en sus variables: 360, One, One S y One X-. En pocas palabras la compañía explicó que al no venderse tanto como antes, prefieren retirarse del mercado para dejar vía libre a PlayStation y Nintendo, quienes tienen un mercado mucho más definido.

Sin embargo, las noticias no paran aquí, no contentos con esto, Microsoft le agregó a este anunció que además dejaría de hacer videojuegos para sus consolas descontinuadas, por lo que esto significa que también se quedaría sin las debidas actualizaciones que le permiten a los juegos mantenerse en línea.

También le puede interesar: Videojuegos en Colombia, una industria que crece y se fortalece 

Ante esta noticia Matt Booty, líder de Xbox Game Studios, aseguró que de ahora en adelante los usuarios de las consolas Xbox One deben mantenerse conectadas en línea y descargar videojuegos de la nube, como sucede con el Microsoft Flight Simulator, uno de los títulos más demandados de la empresa.

Sin embargo, como toda buena tecnología, las consolas sufren de la obsolescencia programada por lo que su memoria interna no soportará el peso de los videojuegos de mundo abierto que estará por encima de 1T de memoria.

¿Qué pasará entonces con Xbox?

De esta forma una de las divisiones más rentables de Microsoft, por debajo por supuesto de su sistema operativo para computadoras y portátiles, se despide para transformarse en una productora de videojuegos que se puso a prueba con el Xbox Game Pass, un modo de entrada en el que la gente sin consolas podía probar los títulos de la compañía, para convertirse en aplicativo que se puede utilizar en PlayStation y Nintendo.

Esto implica que los usuarios de estas consolas mencionadas anteriormente tendrá acceso a los videojuegos que antes eran exclusivos de Xbox, como lo son: Halo, Fable, Hellblade 2, Gears of Wars o Forza Motorsport.

De esta forma Microsoft centra su negocio de videojuegos en el desarrollo de historias y su servicio de suscripción, al estilo de Netflix, para disfrutar de un enorme catálogo de juegos. 

¿Se acabó la guerra de consolas?

Desde finales de los años 90 Microsoft, Nintendo y Sony se convirtieron en las marcas de consolas más populares del mundo, convirtiéndose en rivales por ver qué empresa vendía más consolas y creando así un mercado de fanáticos en cada continente.

Fue así con el lanzamiento del Play One y la Xbox que compitieron de igual a igual por ofrecer las mejores gráficas del momento. Luego, la lucha evolucionó a PlayStation 2 y Xbox 360, entre otras variaciones de las marcas, hasta hoy donde Sony y Microsoft se enfrentan por última vez con el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox One X, de las que Sony ha logrado vender más de 50 millones de unidades en el mundo, con apenas 21 millones de Microsoft.

Todo se transforma

Al parecer, el próximo paso de Microsoft luego de dejar su catálogo abierto para todas las consolas es diseñar un equipo gaming portátil similar al Nintendo Switch o la ROG Ally de ASUS.

Esto le daría a los gamers una consola multiplataforma, que se puede utilizar como un portátil, pero también se puede conectar a una pantalla de computador o televisión para jugar en un gran formato. 

Aunque no se sabe mucho de cómo será esta consola, se espera que tenga una pantalla táctil, botones integrados y con un hardware capaz de soportar gráficas de alta calidad, que hasta la fecha no han logrado las consolas de Nintendo, PlayStation portable y el mismo ROG Ally que presentan fallas cuando se intenta correr un juego superior a sus capacidades de tarjeta gráfica.

¿Le gustaría una consola portátil de Xbox? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
8 / 2024