El espejo de la salud mental y los 6 inventos más interesantes revelados en 2024

La Consumer Electronics Show de 2024 reveló una serie de inventos que podrían detectar enfermedades mentales a tiempo, entre otros beneficios para la humanidad.
 
El espejo de la salud mental y los 6 inventos más interesantes revelados en 2024
Foto: Dyson/Angela Moscaritolo/ Rollbot/ Baracoda/
POR: 
Revista Diners

Cada vez es más difícil sorprender a la humanidad con nuevos inventos y creaciones que realmente funcionen para el día a día. Pese a que cada año la Consumer Electronics Show presenta nuevas alternativas para la salud y la diversión, son pocas las que llegan a estar disponibles para la venta.

Sin embargo, las que llegan al mercado se convierten en piezas revolucionarias que cambian nuestra forma de vivir. Así pasó en su momento con los teléfonos móviles, las antenas de WiFi y hasta el airfryer. En esta ocasión le mostraremos aquellas innovaciones que prometen cambiar la forma de detectar enfermedades a tiempo, robots de asistencia, inodoros inteligentes y hasta tapabocas que sirven como purificadores de aire.

Vea los inventos más interesantes revelados en la Consumer Electronics Show de 2024:

1. El espejo de la salud mental

Baracoda es una empresa que desde 2014 se ha especializado en diseñar productos inteligentes para el baño. Desde entonces ha encaminado sus esfuerzos para diseñar un espejo capaz de decirle a quien se vea en él cómo está su salud.

Bajo el nombre BMind y después de 10 años de desarrollo Baracoda lanzó su espejo potenciado con inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural para analizar expresiones y gestos con el fin de detectar si la persona está en camino a sufrir de depresión u otra enfermedad relacionada con la salud mental.

“Con esta tecnología podemos monitorear cambios sutiles en las expresiones y recomendar ejercicios que pueden mejorar la calidad de vida de millones de personas”, comentó el director de la compañía Thomas Serval, en su presentación.

El espejo estará disponible a principios de diciembre de 2024 a $2.000.000 de pesos.

2. El inodoro inteligente

Kohler es una empresa fundada en 1873 y desde entonces diseña y produce inodoros, productos de plomería, muebles y generadores para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sin embargo, desde principios de los años 2000 empezaron a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías para presentar en 2024 a Numi 2.0., un inodoro inteligente que apertura y cierre de su tapa automática, calefacción, desodorización automática y luces LED para apuntar bien en la noche.

Sin embargo, lejos de parecer un vehículo tuneado al mejor estilo de la saga de Rápidos y Furiosos, el Numi 2.0. resulta ser una de esas piezas costosas que rozan con la extravagancia, pues más allá de lo mencionado el inodoro no hace nada más.

Actualmente ya se encuentra disponible para comprar en cualquier parte del mundo y a Colombia llegaría a $500.000.000 de pesos.

3. El botiquín del futuro

Withings es una empresa fundada en 2008 que tiene como propósito ofrecer al mundo diferentes formas de medir su salud. Desde los latidos del corazón con una banda al pecho, hasta un escáner que puede analizar el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. 

Esta vez, anunciaron el lanzamiento de su dispositivo BeamO, que combina la funcionalidad de un termómetro, con la de un electrocardiograma, un estetoscopio digital y un monitor de oxígeno en la sangre. Lo mejor de todo es que este invento tiene forma de control remoto y resulta bastante útil cuando necesita chequear a un paciente a través de citas médicas digitales.

Los usuarios de este dispositivo pueden recibir una lectura digital fácil de entender. El dispositivo estará disponible a nivel mundial desde junio de 2024 a $1.200.000 pesos.

También le puede interesar: Estudiar programación, una solución para la vida del futuro

4. Tapabocas inteligente, de los inventos más solicitados

Dyson es una empresa de Chicago que produce auriculares y diademas para escuchar música. Sin embargo, con la llegada de la covid-19 en 2020, empezaron a desarrollar tapabocas inteligentes con la promesa de purificar el aire que respira a su alrededor. 

En 2023 presentaron el dispositivo de lo que hoy es una mezcla de auriculares con un protector de nariz y boca en acrílico que humedece y desinfecta el aire que entra a su cuerpo.

Actualmente el dispositivo se encuentra disponible en Estados Unidos y Reino Unido a $3.720.042 pesos.

5. Un robot asistente de caminatas

Los achaques de la edad son inevitables cuando se tiene más de 80 años. De ahí para adelante empiezan los dolores de rodilla y de espalda que no dejan caminar y que hacen que las personas prefieran quedarse en su cama. Sin embargo, la empresa surcoreana WIRobotics decidió atajar este problema con WIM, un robot que brinda asistencia robótica y que se pone alrededor de la cintura y las piernas para que las personas puedan caminar sin hacer tanto esfuerzo.

La idea es lograr que las personas que no pueden caminar por lesiones o simplemente la edad, recorran las calles que antes eran imposibles con menor esfuerzo y cansancio. El robot está equipado con una inteligencia artificial que analiza los movimientos del usuario, volviéndose más “inteligente con el tiempo”.

Lo más interesante es que el dispositivo no es invasivo, pesa un poco más de un kilo y se puede doblar hasta quedar del tamaño de una cartera mediana. También se puede utilizar en el agua e incluso se puede programar para fortalecer un grupo específico de músculos. El dispositivo está disponible para envíos mundiales a $9.789.075 pesos.

6. El asistente de papel higiénico

¿Alguna vez le ha pasado que se le olvida el papel higiénico cuando está en el baño? Si la respuesta es sí, sabrá lo complicado que es llamar a alguien para que acuda a su rescate con un rollo nuevo o peor aún desplazarse por toda su casa en busca de papel.

Si se sintió identificado, la empresa Procter & Gamble diseñó el Rollbot, un autómata con llantas que se conecta a su teléfono para enviarlo por un rollo de papel higiénico nuevo a la despensa. Por otro lado, si el robot no está conectado a un teléfono inteligente, será capaz de enviar una alerta de mal olor gracias a su tecnología Smell Sense que detecta la cantidad de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno que está en el ambiente. Esto le ayudará para saber si alguien está utilizando el baño o si simplemente hay alguien que necesita un rollo de papel higiénico nuevo.

De momento el robot no se encuentra disponible para la venta. 

7. Binoculares inteligentes, de los mejores inventos

Con el creciente aumento en el número de turistas que hacen avistamiento de aves, la empresa Swarovski Optik lanzó en el CES 2024 los AX Visio, unos binoculares potenciados con inteligencia artificial para identificar más de 9000 especies y otros animales salvajes en el mundo. 

Además de decirle qué animal está viendo, los binoculares también serán capaces de tomar fotografías con su cámara de 13 megapíxeles, grabar videos en HD y guardar la ubicación con su GPS conectado a Google Maps. 

Ya se encuentra disponible para comprar en $26.000.000 de pesos.

¿Cuál es el invento que le gustaría tener en casa? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
24 / 2024