El auto creado por Xiaomi y los vehículos que se robaron la atención en el CES 2024

Cuando se combina innovación, tecnología y velocidad nacen estas joyas de la industria automotriz que llegaron a cambiar las reglas del juego.
 
El auto creado por Xiaomi y los vehículos que se robaron la atención en el CES 2024
Foto: Xiaomi, Honda y VinFast, 2024
POR: 
Revista Diners

Aunque pocas marcas llegaron a presentar sus novedades de autos en el CES 2024, los que lo hicieron dieron mucho de qué hablar. Desde el automóvil eléctrico de la marca de teléfonos Xiaomi, hasta el auto volador de XPeng Motors, que tiene como objetivo convertirse en la primera línea de autos aéreos del mundo.

Por otro lado, la inteligencia artificial integrada a las computadoras de estos automóviles avanzaron a pasos agigantados. Además de agregar a ChatGPT y Google como los asistentes predeterminados en la central de mandos, los gigantes de la industria automotriz, como BMW y Honda se enfocaron en ofrecer una experiencia de entretenimiento y diversión dentro de sus vehículos con pantallas para los pasajeros y cabinas mucho más grandes pensadas en familias con niños pequeños.

Lo más interesante es que estos avances tecnológicos presentados en el CES 2024 estarán disponibles este mismo año, pues los diseños están listos para llegar al mercado a partir de junio, así como también existen los vehículos que hasta ahora son un prototipo y necesitan más tiempo para poderlos comprar.

A continuación le dejamos la lista de autos del CES 2024 que se robaron el show en Las Vegas, Nevada:

1. Xiaomi SU7, el auto eléctrico más veloz del mercado

¿Sabía que Xiaomi se ha convertido en la segunda marca tecnológica más consumida de China, solo por debajo de Apple? Resulta que el gigante asiático ha logrado entrar en el mercado con celulares, aspiradoras, patinetas y obtener una retroalimentación interesante de la que han podido mejorar en los últimos ocho años.

Gracias a eso, Xiaomi aprendió de sus aciertos y desaciertos para lanzarse al mercado con su primer vehículo eléctrico: el SU7, que puede llegar de 0 a 100 km/h en 5.28 segundos y alcanzar una velocidad final de 210 km/h, convirtiéndose así en el vehículo eléctrico más rápido del mundo. Y eso que estamos hablando de su versión con un solo motor de tracción trasera, porque también trae un modelo de dos motores con tracción en las cuatro ruedas que alcanza los 265 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 2.78 segundos.

También le puede interesar: ¿Qué es mejor: Xiaomi, Honor o Realme? Esto fue lo que encontramos en sus últimos lanzamientos

Por otro lado, el auto de Xiaomi promete tener una autonomía de 1.000 a 1.200 kilómetros en sus respectivas versiones. La batería de la SU7 la hicieron en conjunto con BYD, marca que superó en ventas por primera vez en su historia a Tesla, del multimillonario Elon Musk.

La marca anunció que el precio final de este vehículo en su versión básica está en $165.000.000 millones de pesos y que los primeros modelos se entregarán a finales de febrero de 2024.

2. AeroHT eVTOL, el auto volador del CES 2024

XPeng Motors es el Tesla económico de los vehículos eléctricos en China. Desde 2015 se ven estos automóviles en las principales calles de Dongguan, Shenzhen, Suzhou y Hong Kong, en sus versiones sedán y SUV con tracción en sus cuatro ruedas en precios accesibles desde los $85.000.000 de pesos colombianos.

Con esta confianza de su público local, XPeng Motors decidió lanzar el prototipo de su vehículo volador: el AeroHT eVTOL con un diseño de lujo que le permite desplegar sus hélices en cuestión de segundos y convertirse en un aparato que funciona como helicóptero.

De esta forma XPeng Motors se pone por delante de su principal competidor Hyundai, que desde el año pasado ha mostrado su modelo de taxi volador, que solo sirve para volar y no rodar por las calles. También se le adelantó a Tesla, marca que también está trabajando en un vehículo volador pero que hasta la fecha no ha visto la luz.

Este vehículo lleva en pruebas desde 2022 cuando se hizo su primer vuelo exitoso en el que la palanca de cambios se convierte en el control para avanzar, retroceder, girar, ascender, flotar y descender. El AeroHT está sujeto a las leyes y regulaciones del espacio aéreo de baja altitud, por lo que puede despegar y aterrizar verticalmente para evitar atascos de tráfico o obstáculos como un río o la falta de un puente entre dos ciudades. La solución a viajes de corta distancia.

Su precio en el mercado estaría en los $783.422.000 pesos colombianos.

3. Honda E-Space Hub, la cabina infinita para la familia

Honda se monta en la ola de los vehículos eléctricos con una adición importante: ofrecer la mayor comodidad a los pasajeros a través de un diseño futurista y funcional. Así se presentó la marca nipona con el E-Space Hub, un vehículo que emula a una SUV con una cabina para seis personas en la zona de pasajeros, diseñada para que puedan interactuar entre sí, gracias a la disposición de sus asientos en los que se pueden ver los unos a los otros, convirtiéndose así en una sala rodante.

Por otro lado, su superficie transparente en la zona del techo lo convierte en un espacio iluminado que garantiza la comodidad en el trayecto, así como una buena iluminación LED para la noche. En cuanto a su motor, Honda sigue desarrollando su propuesta de ejes eléctricos Axle con un motor, una caja de cambios y un convertidor, es decir, lo más parecido a un vehículo con motor de combustión interna.

4. Honda Saloon, un adelantado a su época en el CES 2024

En la línea de Honda, la marca oriunda de Japón también presentó el concepto de su deportivo que estrenará en 2026 bajo la línea Honda 0 EV, que responde a la tendencia de autos eléctricos y de baterías responsables con el medio ambiente. 

En cuanto a su diseño, evoca a las cyber truck de Tesla con dos pequeños faros rectangulares que se fusionan con el capó que a su vez sigue la línea de diseño hasta su parte trasera que es ancha y elevada, que recuerda al Lamborghini Diablo con unas luces led en forma de rectángulo que terminan de darle a este vehículo un toque futurista con la icónica H de la marca en el centro. Su interior, además de estar iluminado con Led en sus laterales, cuenta con un volante recortado que parece más de carreras que de un vehículo familiar, además sus asientos tienen un corte futurista y de carreras.

5. BMW y la inteligencia artificial

La marca alemana llegó al CES 2024 con la idea de acabar con el dolor de cabeza de aparcar, solución que ofrecen muchas otras marcas desde 2013, pero que BMW decidió implementar en sus vehículos de lujo. Con una conexión WiFi y una inteligencia artificial, su vehículo quedará a manos de operadores remotos que trabajan desde lejos con un mando que parece de consola de videojuegos para apartar su auto cuando usted no pueda. 

Pero aquí es donde la cosa se pone interesante, imagínese que está llegando tarde a su vuelo en el Aeropuerto El Dorado y hay fila para aparcar, es aquí donde usted activa la asistencia dirigida y mientras que usted sale corriendo, su vehículo estará siendo conducido por alguien a kilómetros de distancia.

Claramente esta tecnología está diseñada para una conducción a baja velocidad por lo que no espere que pueda llevar a sus hijos al colegio con esta modalidad. En un principio BMW tiene estipulada esta tecnología para ser probada en un espacio cerrado y controlado, como lo es un parqueadero.

6. Volskwagen y ChatGPT

La marca del carro del pueblo es el primer gigante de la industria automotriz en el CES 2024 en anunciar que ChatGPT ya está integrado a su sistema de información y entretenimiento.

Ahora todos los vehículos de la marca alemana contarán con una interfaz de control por voz en el que los ocupantes -no solo el conductor- podrán saber el destino final, el tráfico en la ruta e incluso la reserva en restaurantes u hoteles. Todo potenciado por esta inteligencia artificial.

7. Kia, el coreano favorito de la familia

El fabricante de autos surcoreano presentó su nueva línea de vehículos eléctricos Platform Beyond Vehicles (PBV) que trae al mercado furgonetas de reparto, diseñadas para atender las necesidades de vehículos semipesados que se pasean por la ciudad. 

La idea es darle a las empresas un vehículo modular para transportar cargas pesadas en furgonetas y que tengan buena resistencia durante las horas de trabajo. Esto incluye asistentes personales que se pueden activar por voz y harán gran parte del trabajo para que los transportistas puedan ir por toda la ciudad dejando paquetes sin problemas de logística.

Incluso, la marca anunció una asociación con Uber para convertirse en un referente de mensajería interna entre las principales ciudades de Asia y Europa.

8. VinFast, el vehículo robusto creado en Vietnam

Esta marca creada en 2017 ha presentado una serie de camionetas medianas en el CES 2024 que llaman la atención por su mezcla de lujo y precio accesible. Durante la feria revelaron la VF Wild, una camioneta 4×4 mediana y una SUV VF3 para cuatro personas.

Lo interesante es que su producción ya empezó a llegar a los Estados Unidos por lo que se convierte en un fuerte competidor de la Tesla Cyber Truck que cuesta tres veces más que esta máquina que garantiza 400 kilómetros de autonomía, 348 caballos de fuerza y 368 en fuerza de torque, lo que convierte a estas camionetas en unas verdaderas trepamuros, ideales para trochas y caminos desérticos. 

Lo mejor de todo es que al tener un puerto de carga universal, tiene cobertura en el 90 por ciento de electrolineras de todo Estados Unidos. Y lo mejor de todo es que estará disponible en todo el continente americano. Su precio estaría sobre los $180.000.000 de pesos colombianos.

¿Qué vehículo o tecnología le llamó la atención del CES 2024? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
15 / 2024