ChatGPT: ¿cómo usar las últimas novedades de la inteligencia artificial?

Ya está disponible la GPT-4, que llega con nuevas funciones para analizar imágenes, leer textos de páginas escritas y crear su propia inteligencia artificial, según sus necesidades.
 
ChatGPT: ¿cómo usar las últimas novedades de la inteligencia artificial?
Foto: Cottonbro studio en Pexels
POR: 
Óscar Mena

ChatGPT es una inteligencia artificial con un sistema de mensajería de texto que ha cambiado la forma de relacionarnos con la tecnología. Hace 70 años Alan Turing creó la primera computadora para codificar los mensajes de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y ahora, llega un sistema capaz de responder a cualquier cosa que le pida: desde escribir un poema hasta resolver un problema matemático. Su desarrollo se ha hecho tan popular que Google, WhatsApp y Tesla lo están incluyendo en sus tecnologías.

Lo más novedoso de este sistema es que cualquier persona en el mundo puede acceder a su tecnología. Basta con tener una conexión a internet y un correo electrónico para registrarse y empezar a entablar una conversación en castellano con un lenguaje coloquial y articulado. 

Este sistema es capaz de entender cualquier idioma gracias a su capacidad de aprender que desarrolló la empresa OpenAI. Este modelo cuenta con más de 180 millones de parámetros por lo que puede entender cualquier tarea. Sin embargo, la versión gratuita cuenta con ciertas limitaciones que supera con crecer su versión paga: ChatGPT Plus.

También le puede interesar: ChatGPT: ¿ayuda o amenaza para los profesionales del hoy y el mañana?

Las últimas novedades de ChatGPT

Actualmente la OpenAI anunció el lanzamiento de GPT-4, la última actualización de ChatGPT que cuenta con diferentes funcionalidades, como por ejemplo, analizar fotografías, textos escritos a mano, textos impresos e incluso diagramas o códigos de barras

La inteligencia artificial es capaz de detectar toda la información y decodificarla para usted. Aquí puede pedirle que se la describa, que se la traduzca e incluso que se la busque en internet. Sam Altman, CEO de OpenAI, reveló en su presentación que la nueva actualización de ChatGPT puede aprobar un examen de la barra de abogacía con un 10 por ciento de mejor calificación que la media de los humanos, pues además de generar respuestas precisas, tiene una mejor redacción a la hora de argumentar sus “puntos de vista”.

ChatGPT personalizado

De las novedades más sorprendentes de la inteligencia artificial llega un sistema de aplicativos que puede diseñar, según sus necesidades. Imagine a ChatGPT con las aplicaciones de su celular pero con el poder de OpenIA.

Por ejemplo, puede descargar Canva GPT, que es experto en crear diseños, ilustraciones y textos para publicidad sin necesidad que usted tenga idea sobre esta área. Puede crear un experto en marketing, programación, idiomas y hasta un contador personalizado. Todo esto lo puede hacer sin necesidad de saber de códigos o prompts -mensajes claros que entiende la inteligencia artificial-.

Y lo mejor de todo es que si no sabe cuál es la GPT que va acorde a sus necesidades, puede entrar a la store de OpenIA y ver todos los desarrollos que existen sobre la base del chatbot original de ChatGPT.

¿Cómo usar estas actualizaciones de ChatGPT?

El modelo ChatGPT más avanzado de OpenAI tiene diferentes métodos para usarlo. Por un lado, su actualización está disponible en ChatGPT Plus, la versión paga de la inteligencia artificial, en la que puede acceder a sus beneficios por $20 dólares mensuales. Por otro lado, GPT-4 está disponible a través del aplicativo de la empresa y que terceros pueden anclar a sus productos virtuales, así como lo hace en este momento la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo.

Y si no desea pagar por estos aplicativos, le tenemos una buena noticia: puede acceder a la última tecnología de ChatGPT a través de Bing Chat, el aplicativo de Microsoft -el socio clave en el crecimiento de OpenAI-, que potencia el buscador de la empresa fundada por Bill Gates con la información que aparece en internet. Esto quiere decir que es la oportunidad ideal de utilizar la inteligencia artificial de forma abierta.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores herramientas de IA gratis de internet?

Las limitaciones de ChatGPT

En este punto el modelo de inteligencia artificial aún no tiene la capacidad de razonar e identificar conceptos sobre el bien y el mal, según la capacidad moral de las personas. Esto crea una serie de sesgos que evitan que los usuarios utilicen la herramienta para crear sesgos sociales o incluso ideas que puedan afectar a la humanidad.

Sin embargo, sus más recientes actualizaciones, como lo anunció el mismo Altman tiene 100 billones de parámetros, es decir 600 instrucciones nuevas que su predecesor GPT-3. Esto quiere decir que la nueva inteligencia es capaz de captar detalles minuciosos en las imágenes o textos que usted le ponga, entonces entre más específico sea más probabilidades tiene de obtener la información que desea.

¿Cómo entrar a ChatGPT?

Para empezar a utilizar la inteligencia artificial de OpenAI lo único que tiene que hacer es entrar a su página web www.chat.openai.com. Allí le pedirá que ingrese con su correo electrónico y una vez inicie ya tendrá habilitado el chat para preguntar o solicitar la información que desee. Al principio verá algunos ejemplos de lo que puede preguntar en inglés, sin embargo, puede empezar la conversación en español o en el idioma que quiera sin ningún problema.

Sin embargo, vale aclarar que ChatGPT puede ser falible, ya que cuando no encuentra los datos que usted le pide se los puede inventar o acomodar de otros personajes parecidos. Por ejemplo, en el caso colombiano, suele confundir los títulos de Nairo Quintana con los de Egan Bernal y Rigoberto Urán, ya que lo que busca en internet está focalizado en los títulos de un colombiano en las grandes Vueltas del mundo mas no en el deportista nacido en Cómbita, Boyacá.

Por otro lado, ya existen herramientas que detectan los textos escritos por la inteligencia artificial, como por ejemplo, Classifier, una aplicación de OpenAI que busca los patrones de escritura de ChatGPT y los de otras inteligencias artificiales, que se diferencia notoriamente con los de un humano. Esto quiere decir que este desarrollo tecnológico tiene un estilo de escritura único, así usted le pide que escriba de forma informal o con otros parámetros que intenten cambiar el estilo de la inteligencia artificial.

Para utilizar esta plataforma solo debe entrar a https://platform.openai.com/ai-text-classifier donde debe iniciar sesión con su cuenta de OpenAI, con el fin de comprobar la creación de todos los textos de los que tenga duda.

¿Ya probó las últimas novedades de ChatGPT? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
17 / 2023