¿Qué es mejor: Xiaomi, Honor o Realme? Esto fue lo que encontramos en sus últimos lanzamientos
Óscar Mena
Hace una década era impensable comprar un celular diseñado y creado por una empresa china. Se tenía cierto escepticismo sobre su calidad y garantía en el mercado nacional, pues si llegaba a fallar no había a quién acudir. Sin embargo, esa brecha se fue cerrando hasta que de a pocos las marcas como Xiaomi, Honor y Realme empezaron a abrir oficinas en Colombia, así como tiendas exclusivas con ofertas en celulares de gama media, que por sus prestaciones no tenían nada que envidiarle a otras marcas con productos tres veces más costosos.
De ahí que China se haya convertido en el principal país de origen de celulares en Colombia con una participación del 81,8 por ciento, según cifras de Sicex en 2020. Esto quiere decir que en el país hay más de 14 millones de usuarios que han confiado y respaldado estas marcas, sin mencionar que tan solo Xiaomi ya se encuentra en más de 100 países con más de 606 millones de usuarios en el mundo, convirtiéndose así en una de las empresas más valiosas del mercado, según la lista Fortune Global 500.
El secreto está en el precio
Desde la fundación de estas empresas -que están establecidas desde 2010 hasta 2013-, Lei Jun (Xiaomi), Ren Zhengfei (Honor y Huawei) y Sky Li (Realme) tuvieron el sueño de democratizar la tecnología de punta y de buena calidad al mundo. Ellos encontraron la forma de utilizar los mejores chips, memorias y materiales para sus dispositivos, sin tener que cobrar un ojo de la cara por ellos.
Sin embargo, cada uno empezó a distanciarse entre sí para darle un valor agregado. Uno empezó a enfocarse más en la velocidad de navegación con buenos procesadores; otro en una inteligencia artificial para mejorar las fotos y otro en ofrecer una batería que dure más que el promedio.
A continuación, vea el análisis de los últimos dispositivos de Xiaomi, Honor y Realme:
Xiaomi 13T, gran velocidad y bajo consumo de energía
Pantalla: 6,67”
Procesador: MediaTekDimensity 8200
Batería: 5000 mAh y carga rápida de 67.0 W
Cámara principal y frontal: 50 y 20 megapixeles (sensor Sony IMX707)
Tasa de refresco: 144 Hz
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB
Calificación DxOMark de fotografías y video: 121 sobre 159
Precio: $2.999.900
Xiaomi mostró un avance importante en sus tecnologías para smartphones con la inclusión del procesador premium para ahorrar toda la energía posible en sus procesos básicos. Esto significa que tiene velocidades de reloj de CPU superiores a 3 GHz, por lo que no tendrá que esperar para pasar de una aplicación a otra, además de contar con un potente motor gráfico Mali-G610 que garantiza fluidez hasta en el juego más retador que pueda existir -como Genshin Impact- y lo mejor de todo sin calentarse por el exceso de consumo de energía.
Sin embargo, a pesar de mostrarse como un celular para tomar fotos, aún tiene un margen de mejora pues los colores no son fieles a la realidad y los contrastes entre mucha y poca luz hacen que las fotos queden granuladas. Entre tanto su captura de videos HDR está al nivel de dispositivos premium del segmento gracias a su inteligencia artificial, que irónicamente, a diferencia de las fotos, ofrece luz brillante precisa y una estabilización necesaria para grabar sin trípode.
También le puede interesar: ¿Relojes o bandas inteligentes? 7 opciones que marcan tendencia en 2023
Honor 90, una apuesta a las fotografías de gran resolución
Pantalla: 6,7”
Procesador: Qualcomm Snapdragon 7 Gen1
Batería: 5000 mAh y carga rápida de 67.0 W
Cámara principal y frontal: 200 y 50 megapixeles (sensor Sony IMX707)
Tasa de refresco: 120 Hz
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB
Calificación DxOMark de fotografías y video: 122 sobre 156
Precio: $2.659.900
Para soportar 200 megapixeles en la cámara principal Honor tuvo que jugársela en el mercado con uno de los mejores procesadores, considerado por los expertos como una pieza de celulares premium. El Snapdragon 7 Gen 1 tiene un algoritmo que procesa el ruido de las fotografías y sus videos logran procesar 480 fotogramas por segundo, por lo que el celular se ahorra un buen consumo de batería y calentamientos innecesarios. En conectividad, este chip también garantiza una conexión a WiFi 6E y Bluetooth 5.3, lo que garantiza aún más la precisión de datos recopilados con sus otros dispositivos como lo pueden ser sus audífonos o reloj inteligente.
Su cámara tiene un rendimiento de celular de gama alta, su exposición de luz es precisa en todas las condiciones climáticas. Las escenas a contraluz y a poca luz quedan bien y su enfoque automático -controlado por inteligencia artificial- es consistente por encima de los otros dispositivos con los que se le puedan comparar.
Sin embargo, el Honor 90 tiene una pérdida de información en texturas, que automáticamente se rellena de colores sólidos por su inteligencia artificial. Entre tanto su tele zoom se pierde al no tener un lente que funcione como teleobjetivo, por lo que las fotos en los estadios de fútbol no son las mejores. Por su precio, ofrece una gran cámara que está a la par de los que ofrecen grandes compañías como Samsung.
Realme 11 Pro+, una apuesta a las fotografías de gran resolución
Pantalla: 6,7”
Procesador: MediaTekDimensity 7050
Batería: 5000 mAh y carga rápida de 100.0 W
Cámara principal y frontal: 200 y 32 megapixeles (sensores Samsung ISOCELL HP3 y Sony IMX355)
Tasa de refresco: 120 Hz
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB
Calificación DxOMark de fotografías y video: 120 sobre 156
Precio: $1.499.900
Realme también le apostó por utilizar un chip de MediaTek Dimensity pero de 7050, que si no es un gamer o un experto en fotografía está perfecto para las labores del día a día, como por ejemplo, entrar a redes sociales, revisar el correo, editar un video casero y tener videollamadas sin interrupciones.
Sin embargo, Realme le apostó también a una cámara de 200 megapixeles que ofrece fotografías nítidas y en resolución HD, lo que puede llegar a calentar un poco el dispositivo. Entre tanto, este nuevo dispositivo ofrece una buena combinación de rendimiento, conectividad 5G y un almacenamiento acorde a lo que se necesita en la actualidad.
En este caso sus diseñadores se esforzaron en darle una personalidad única al celular, que evoca a lujo, pues su parte trasera está inspirado en los relojes de lujo con una rueda cromada y biseles cuadrados por lo que ya de una vez por todas queda atrás los diseños ovalados en Realme.
iPhone 15, el referente de la gama premium
Pantalla: 6,1”
Procesador: A16
Batería: 3877 mAh y carga rápida de 20.0 W
Cámara principal y frontal: 48 y 12 megapixeles (Sony Iphone 15 Sensor)
Tasa de refresco: 60 Hz
RAM: 6 GB
Almacenamiento: 128 GB
Calificación DxOMark de fotografías y video: 147 sobre 156
Precio: $4.599.900
También le puede interesar: ¿Por qué todo el mundo ama a Apple?
Aquí se preguntará cómo es posible que este celular de apenas 3877 mAh de batería, 6GB de RAM y 128 GB de memoria está por encima de otros dispositivos con más capacidad y prestaciones. El secreto está en su chip A16 patentado por Apple, que se centra en eficiencia energética, pantalla y cámara, en donde 16.000 millones de transistores trabajan en conjunto para responder a la altura de lo que esperan los usuarios de esta marca.
Es la primera vez en la historia que Apple fabrica un chip con 4 nanómetros, que son claves para explicar su eficiencia sobre la competencia de MediaTek y Qualcomm, además de 1.000 transistores por encima de su predecesor el A15. Finalmente su CPU está dividida en seis núcleos, dos de alto rendimiento para multitarea y grabaciones de larga duración y cuatro de alta eficiencia para soportar los programas de segundo plano y la conexión a WiFi, dispositivos y antenas de llamada.
Entre Xiaomi Redmi, Honor o Realme, ¿cuál cree que es el dispositivo ideal para usted? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista