Colombia, el tercer país con más ciberamenazas de Latinoamérica
Revista Diners
Luces de color magenta, verde y azul viajan en segundos desde Estados Unidos, Rusia y Alemania con rumbo a Colombia. Esto en señal de los ataques que vive el país segundo a segundo, como queda registrado en el mapa de ciberamenazas de Kaspersky, en donde aparecen troyanos, gusanos y otros virus que pueden secuestrar información sensible que va desde datos bancarios, hasta fotografías y videos personales.
En este orden de ideas, Etek International -una compañía de seguridad informática- realizó un estudio en el que contó la cantidad de ciberamenazas que reciben los países por usuario, encontrando que México y Brasil son los países más amenazados de Latinoamérica, seguidos de Colombia, Perú y Chile.
¿Qué se pierde con estas ciberamenazas?
Aunque contar con un buen antivirus y claves alfanuméricas hacen que los crackers -hackers que vulneran sistemas de seguridad informática- tengan más complicaciones para robar su información, lo cierto es que tanto empresas como personas naturales tienen que lidiar con este problema cada dos minutos en Colombia.
De esos ataques, el 63 % están relacionados con motivos financieros, desde movimiento de dinero, hasta hackeo de billeteras digitales, mientras que el 37 % es de robo de información sensible a través de ransomware, como el popular WannaCry que puso en jaque la seguridad cibernética del mundo en 2017; el phishing o los correos electrónicos o mensajes de texto que con hacerles clic ya roban información y hasta los Business Email Compromise, que es la clonación de correos corporativos de su empresa con alguna infección con malware.
“Los estudios revelan que actualmente existen grupos delictivos que se dedican a diseñar amenazas personales para los usuarios en diferentes países de Latinoamérica. Tan solo en Colombia podemos detectar intentos de ataques cada 45 segundos”, comenta Juan Carlos Cortés, asesor de Etek International.
Las defensas cibernéticas de Colombia
Así como existen ciberamenazas que le cuestan a nivel mundial más de 6 mil millones de dólares al año, también existen entidades y empresas que se encargan de proteger su información si vive en Colombia.
En caso de sufrir un ataque cibernético, puede consultar al Comando Conjunto Cibernético (CCOC) del Ministerio de Defensa; el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Centro Cibernético de la Policía Nacional.
Ellos le ayudarán a dar los primeros pasos para obtener de vuelta su información sin tener que hacer transferencias de dinero a estos grupos delictivos, así como técnicas para fortalecer los sistemas de seguridad de su computador y su celular, a través del uso responsable de internet.
¿Cómo evitar las ciberamenazas en Colombia?
1. No entre a enlaces desconocidos: los ataques vienen de donde menos lo espera. Desde un mensaje de texto o un mensaje interno por redes sociales, con tan solo hacer clic en ellos, pueden entrar a sus dispositivos e instalar controladores que pueden activar su cámara, micrófono e incluso entrar a las cuentas que tenga vinculadas con el celular o el computador.
2. Actualizar su sistema operativo: ya sea en el computador o en el celular, es vital que tenga actualizados los sistemas operativos y aplicaciones para que no haya lugar a que un virus pueda clonar su aplicación y usted, sin darse cuenta, entregue sus datos.
3. Tener un buen antivirus: aunque su efectividad es del 50 o 60 por ciento, los antivirus le ayudan a obtener actualizaciones pertinentes para sus dispositivos que le ayudarán a incrementar el porcentaje de seguridad a un 90 %. Aquí vale la pena destacar que la mayoría de robos por ciberataque suceden por una falla humana.
4. Aplicaciones de dudosa procedencia: las tiendas oficiales de Google y Apple también pueden ser vulneradas por aplicaciones pirata que solo están para robar su información a través de videojuegos, como lo son sopas de letras, crucigramas o completar mapas. En este punto es necesario que vea los comentarios de otros usuarios sobre la aplicación, así como la empresa que desarrolla la aplicación, asegúrese que la empresa tenga siempre un correo electrónico de atención al usuario, en donde le pueden dar más información sobre la herramienta o videojuego que desea descargar.
5. Redes sociales públicas: cuando un usuario decide poner sus redes sociales públicas, está aceptando tácitamente que su información esté expuesta y a la orden de todos los usuarios de internet. Desde sus frases motivacionales hasta aquella foto en traje de baño le pertenecen a internet. Sin contar con que cualquier persona le puede seguir y ver su ubicación en tiempo real. La recomendación es tener sus redes sociales privadas y aceptar solo a las personas que conoce.