Estos son los ataques cibernéticos de los que se debe cuidar en 2023

El robo de información sensible a través de troyanos es uno de los ataques cibernéticos de los que se debe cuidar en diciembre y todo el próximo año, según cuenta un experto en seguridad informática.
 
Estos son los ataques cibernéticos de los que se debe cuidar en 2023
Petter Lagson en Unsplash /
POR: 

La época de Navidad es una ventana para los ataques cibernéticos a nivel mundial. Por un lado, aumentan las compras en establecimientos digitales donde toca poner los datos de la tarjeta de crédito y por otro lado, los usuarios andan tan distraídos que dejan sus datos personales por todo el internet con falsas promesas de descuentos en sus marcas favoritas o de recibir alguna clase de regalo.

“Con el aumento de las ventas online, que según el Dane sube hasta un 47, 8 % en diciembre, hay que estar pendientes de cualquier fraude cibernético, sin importar si usted es un comprador o tiene una tienda digital”, comenta Felipe Sánchez, CEO de WeKall, empresa especializada en la protección de datos cibernéticos.

Entre tanto, los sistemas de seguridad de su computador, celular o dispositivo móvil se suele desactualizar con el cambio de año, por lo que a principios de 2023 debe estar pendiente de instalar los diferentes parches de seguridad que salen en Apple, Windows, Android, entre otras marcas, para evitar ataques y robo de información.

Tan solo en Colombia, según encuestas de Comparitech, el 12, 52% de los celulares y dispositivos móviles tienen algún tipo de malware, mientras que los computadores tienen un 16,4 %, lo que posiciona al país en la mitad de los países con más ataques cibernéticos en Latinoamérica. Por eso, en Diners le mostramos los ataques de los que se debe cuidar.

También le puede interesar: ¿Cómo proteger nuestros datos, según un experto en ciberseguridad ruso ?

1. Criptomonedas fáciles de conseguir

Que si se inscribe se lleva una criptomoneda; que si invierte un dólar tendrá una cuenta con criptos o que si pone su nombre se llevará una billetera digital de criptos. Estos son algunos de los ganchos que utilizan los crackers (hackers encargados de robar información) a través de aplicaciones maliciosas, malwares y programas de software para apropiarse de sus dispositivos digitales. 

A este ataque cibernético se le conoce también como cryptocurrency, en el que el usuario recibe un ataque que también puede vaciar sus cuentas bancarias. De hecho en 2022 esta estafa, relativamente nueva, robó $14.000 millones de dólares, según revela la firma Crystal Blockchain.

¿Cómo cuidarse? La única forma de infectarse con este malware es porque descargó una aplicación de criptomonedas no certificada, que le promete rendimientos irreales en cuestión de dos meses. Por eso, evite instalar estas aplicaciones con falsas promesas.

2. Un videojuego botnet

Algunos crackers se aprovechan del lanzamiento frecuente de aplicaciones y videojuegos para celular en los que filtran malwares para que secuestren la información de ordenadores privados, que además pueden afectar a los computadores que están a su alrededor si estos están conectados a través de una red doméstica.

Lo peor de este ataque es que los usuarios no se dan cuenta y pueden trabajar tranquilamente en su computador. Sin embargo, el cracker podrá utilizar su dispositivo para realizar ataques a páginas web a gran escala, por lo que será imposible rastrear al culpable.

¿Cómo cuidarse? Mantenga su antivirus actualizado, acepte todas las actualizaciones automáticas en su dispositivo móvil. Por otro lado, es importante cambiar sus contraseñas cada tres meses por combinaciones alfanuméricas y desconfíe de los software gratuitos de herramientas de diseño o edición de video.

3. Virus, troyanos y gusanos

Se le conocen como los clásicos de los ataques cibernéticos en internet, empezaron su vida como un artefacto que fundía los equipos a los que llegaba y evolucionó a uno de los dolores de cabeza de las compañías de seguridad. Para la muestra está MyDoom, un gusano que causó $38 mil millones de dólares en daños a nivel mundial y que atacaba desde la simple apertura de un correo electrónico firmado por bancos, seguros y empresas de comida.

¿Cómo cuidarse? Evite abrir correos electrónicos masivos o que estén escritos en otro idioma que no sea el suyo. Evite ejecutar programas gratuitos si no está seguro de la fuente y evite entrar a sitios web a los que su navegador no muestra el candado de seguridad o la URL con https.

4. Ataques bancarios

A este ataque cibernético se le conoce como phishing, que en otras palabras es una modalidad para copiar sus contraseñas, nombres de usuarios y datos de tarjetas de crédito para hacer compras en diferentes partes del mundo.

Cuando se de cuenta ya será muy tarde, pues su cuenta bancaria estará vaciada. La forma más frecuente en la que llega el phishing es a través de correos electrónicos y mensajes de texto, además de páginas web de comercio de ropa de grandes establecimientos.

¿Cómo cuidarse? No entre a los enlaces que le envíen a través de mensajes de texto a su celular. Procure buscar la página web de su banco en su navegador favorito. Evite pagar los servicios públicos desde el celular, use más bien el computador ya que puede visualizar mejor los botones que debe pulsar. 

5. Ransomware

Este software malicioso secuestra los datos de los usuarios en grandes plataformas de comercio electrónico, así como por correo electrónico. Este programa suplanta su identidad y vende su información a través de la deep web. Y si desea volver a recuperar sus cuentas deberá pagar un rescate.

¿Cómo cuidarse? Evite utilizar programas desactualizados, así como navegadores que no actualicen su parche de seguridad. Tenga actualizado sus dispositivos móviles y evite utilizar memorias USB u otros pendrive que pueden borrar y atacar directamente sus archivos más importantes. 

¿Qué otro ataque cibernético conoce? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
14 / 2022